Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 10 de mayo de 2020

La evolución natural y la paleontología.

LA EVOLUCIÓN NATURAL Y LA PALEONTOLOGÍA.

La evolución natural.

Resultado de imagen de blogspot, evolucion natural

Resultado de imagen de blogspot, evolucion natural

FUENTES.
La evolución natural.
Documentales.
Después del Armagedón. Documental. 87 minutos. La supervivencia, después de una pandemia mortal, de una familia estadounidense de Los Ángeles.


La formación de la Tierra. National Geographic. 94 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=h59WRlxJHrU] Muy didáctico.

Artículos. Orden cronológico.
Sampedro, Javier. Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales. “El País” (30-VII-2013) 31. La explosión cámbrica hace 540 millones de años se debió a un mayor aporte de oxígeno, que aumentó la masa trófica y estimuló la evolución desde los microbios a las grandes plantas y los animales.
Sampedro, Javier. El primer ser vivo con cara. “El País” (26-IX-2013) 35. Científicos chinos descubren un fósil de vertebrado marino con mandíbula batiente, hace 419 millones de años.
Elola, Joseba. Bichos resistentes y una roca negra. “El País” Domingo (15-XI-2014) 10. Encuentran rocas inusuales en la mina sevillana de Las Cruces, producidas por bacterias extremófilas.
Domínguez, Nuño. Descubierto el origen del ‘animal más extraño’ según Darwin. “El País” (18-III-2015). Una técnica de análisis de proteínas esclarece la evolución de dos mamíferos cuyos fósiles halló Darwin.
Rivera, A. El océano ácido provocó la mayor extinción en el planeta. “El País” (11-IV-2015) 31. Hace 252 millones de años las erupciones volcánicas en Siberia desencadenaron la extinción del 90% de los organismos.
Sampedro, J. La otra evolución de las especies. “El País” (26-IV-2015) 45. Muchas nuevas especies surgen de la cooperación.
Sampedro, J. Los monstruos del Apocalipsis. “El País” (25-VIII-2015). La extinción de especies del ordovícico/silúrico se produjo por una reducción del oxígeno en los océanos.
Sampedro, J. Cuando regenerábamos las patas como las salamandras. “El País” (6-XI-2015) 27. Los primeros artrópodos terrestres tenían la capacidad de desarrollar sus miembros.
Sampedro, J. Los pinzones de Darwin siguen evolucionando. “El País” (22-IV-2016).
Domínguez, N. Un microbio depredador aclara nuestro origen. “El País” (19-V-2016). Una ameba que forma grupos pluricelulares puede ser el ancestro de todos los animales.
Domínguez, N. Los humanos no son únicos: las orcas también evolucionan gracias a la cultura. “El País” (2-VI-2016).
Sampedro, J. El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia. “El País” (2-VI-2016).
Mediavilla, D. Los mamíferos ‘adelantaron’ a los dinosaurios. “El País” (10-VI-2016). Se diversificaron antes del impacto que acabó con sus competidores.
Domínguez, N. Hallado el primer fragmento del asteroide que cambió la vida en la Tierra. “El País” (14-VI-2016). Hace 200 millones de año un choque de asteroides en la órbita entre Marte y Júpiter desencadenó una lluvia de meteoritos en la Tierra que favoreció la evolución.
Criado, M. Á. La megafauna se extinguió mucho después de que llegaran los humanos. “El País” (18-VI-2016). Los grandes mamíferos de la Patagonia sobrevivieron a la caza pero no al cambio climático.
Domínguez, N. El deshielo del Ártico desentierra el fósil más antiguo de la Tierra“El País” (31-VIII-2016). Descubierto en Groenlandia un estromatolito. La existencia de microbios hace 3.700 millones de años sugiere que la aparición de vida en el universo puede ser más común de lo que se pensaba.
Sánchez Ron, José Manuel. El origen de la vida“El Cultural” (24-VI-2016). Resumen de las teorías actuales sobre el origen de la vida.
Cusó, Óscar. El animal de los extraños andares“El País” (9-IX-2016). El kiwi dejó los altos vuelos para poner los pies en la tierra. Desde entonces, su vida es más parecida a la de un mamífero que a la de una ave.
Ansede, M. Los cambios climáticos multiplicaron las especies de caballos. “El País” (10-II-2017).
Herrero, Amado. Los primates que comen fruta tienen el cerebro más grande. “El Mundo” (27-III-2017). Un estudio concluye que la fruta es más importante que la relación social en la evolución de los primates. Los que siguen una alimentación rica en fruta: poseen un 25% más de tejido cerebral.
Sampedro, J. La transferencia de genes entre especies creó el mundo moderno. “El País” (31-III-2017). La ‘revolución del oxígeno’ ocurrió hace 2.300 millones de años y favoreció la diversidad de especies, gracias a una transferencia entre especies de genes de la fotosíntesis.
Oliveira, Joana. Las ballenas se volvieron gigantes debido a la glaciación. “El País” (24-V-2017). El tamaño de esos mamíferos es resultado de una estrategia evolutiva para alimentarse de manera más eficaz.
Herrero, Amado. Hallan el 'eslabón perdido' de la química que hizo posible la vida celular. “El Mundo” (6-XI-2017). El diamidofosfato podría ser la clave del paso de la química prebiológica a la celular.
Criado, M. Á. Las ciudades están alterando la evolución de las especies. “El País” (14-XI-2017). Los animales urbanos tienen genes y morfología diferentes a los de sus parientes del campo. Un ejemplo: los mosquitos del metro de Londres no chupan la sangre de los pasajeros.
Domínguez, N. El pájaro que inventó el vuelo moderno en tiempo de los dinosaurios. “El País” (28-II-2018). El vuelo ondulado es una reliquia evolutiva de hace 126 millones de años, señala un estudio de dos fósiles hallados en España.
Mediavilla, D. Un estudio recrea cómo se movía el primer vertebrado sobre la Tierra. “El País” (17-I-2019). El Orobates caminaba más erguido.
Criado, M. Á. Recuperados datos genéticos de un diente de 1,7 millones de años. “El País” (12-IX-2019). El esmalte del diente de un rinoceronte.
Mediavilla, D. Lo que habría pasado si el asteroide no hubiese barrido a los dinosaurios. “El País” (15-IX-2019).

Limón, R. Las huellas más antiguas de las migraciones de los peces. “El País” (5-IX-2023). El rastro de las mojarras de Lepe (Huelva) desvela un movimiento masivo de fauna marina hace 130 millones de años, a 2.000 metros de profundidad en el lecho marino del mar de Tetis.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Peirón, Francesc. Rosemary y Peter Grant: “La evolución es más rápida de lo que creía Darwin”. “MG” (16-VI-2018).


López Cantalapiedra, Juan; Sanisidro Morant, Óscar. Evolución a lo grande: cómo la ‘bestia del trueno’ pasó de pesar 20 kilos a cinco toneladas hace 50 millones de años. “El País” (12-V-2023). Un nuevo estudio explica por qué algunos animales, como el brontoterio (“bestia del trueno”), llegaron a ser gigantes tras la extinción de los dinosaurios, cuando los supervivientes eran mucho más pequeños. Las variaciones más pequeñas tenían más competencia en su nicho ecológico de modo que las más grandes tenían mayor esperanza de supervivencia.


Oliveira, Joana. Las ballenas se volvieron gigantes debido a la glaciación. “El País” (24-V-2017). El tamaño de esos mamíferos es resultado de una estrategia evolutiva para alimentarse de manera más eficaz.


Ward, Peter D. Impacto desde las profundidades. “Investigación y Ciencia” 363 (XII-2006) 46-53. Calor y gases venenosos (sulfuro de hidrógeno, H2S) producidos por el calentamiento global, podrían haber provocado varias de las extinciones masivas de la vida en la historia de la Tierra.
 
Wilford, John Noble. El árbol de la familia humana. “El País” (25-VII-2007).

  

Paleontología. 
Internet.
[https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/animales-que-vivieron-norte-espana-hace-miles-anos_13091/9] Leones, hienas, osos de las cavernas, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos…

Documentales.
Aves del terror. 47 minutos. National Geographic. Un ave terrestre fue el depredador gigante en América del Sur hasta hace 2,5 millones de años.
Depredadores prehistóricos: El cerdo asesino. 47 minutos. Hace 30 millones de años el enterodonte era un cazador omnívoro en los actuales Estados Unidos de América.
Depredadores prehistóricos: Las aves del terror. 47 minutos. Una ave gigante que corría y cazaba en Sudámerica.


Depredadores prehistórícos: Lobo gigante. National Geographic. 46:52. [https://www.youtube.com/watch?v=6OziyTALAg4]



Depredadores prehistóricos: Oso cara corta. National Geographic, 46:45. [https://www.youtube.com/watch?v=1GBJ7l77XvQ]



Depredadores prehistóricos: Tigre dientes de sable. National Geographic, 46:57. [https://www.youtube.com/watch?v=gWMsNbY1EIg


El mamut de los hielos. Documental. 45 minutos. El proyecto de clonar a un mamut de Batagaika (Siberia).
La muerte de las megabestias. Documental. 51 minutos. Las causas (sobre todo la llegada de los humanos desencadenó un cambio en la vegetación mediante el fuego y una caza intensiva) de una extinción masiva de especies de gran tamaño en Australia hace 46.000 años.
La vida antes de los dinosaurios. Documental. BBC.

Prehistóricos y letales: Bestias terrestres. BBC. 48:10. Cinco animales grandes y feroces: el ave del terror Titanis, el tigre dientes de sable Smilodon, el lagarto gigante Megalania, el cocodrilo gigante Deinosuchus y el Tiranosaurus Rex.

Prehistóricos y letales: Bestias acuáticas. BBC. 48:38. Cinco grandes depredadores marinos: el escorpión euripterido, el pez Dunkleousteus parecido al tiburón, el cachalote (hoy el único superviviente), el Pliosaurio y el Megalodón.

Sea Rex. Monstruos marinos prehistóricos. 41 minutos. Muy didáctico sobre la evolución natural.

Una nueva Prehistoria: ¿Por qué murieron los insectos gigantes? 51 minutos.
Una nueva Prehistoria: El misterio de los dinosaurios emplumados51 minutos.
Una nueva Prehistoria: El amanecer de los mamíferos. 51 minutos.

Wild New World: The Epic Story of Animals and People in America. BBC. 2022. Serie documental basada en el libro de Dan Flores.


Exposiciones.

*<Mamut. El gigante de la Edad de Hielo>. Madrid. CaixaForum (1 mayo-20 agosto 2023). Comisario: Alejandro Pérez. Vídeo. 2:33. [https://www.youtube.com/watch?v=zwwgyiX-QAM]


Libros.

Flores, Dan. Wild New World: The Epic Story of Animals and People in America. W. W. Norton & Company. 2022. 448 pp. Hay una serie documental homónima de la BBC.

Halliday, Thomas. Otros mundos. Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra. Debate. 2022.  416 pp. Adelanto: Nuestro pasado paleontológico nos permite ver el futuro. “El País” Ideas 365 (8-V-2022).

Kolbert, Elizabeth. La sexta extinción. Trad. de Joan Lluís Riera. Crítica. 2019. 344 pp. La extinción de los mamuts y multitud de especies en los últimos milenios por la acción humana sobre el medio ambiente.

Monclova, Antonio. La primera megafauna. Almuzara. 2023. 416 pp. Subtítulo: La apasionante historia de los mamíferos más fabulosos y extraños que habitaron la Tierra tras la extinción de los dinosaurios.

Patou-Mathis, Marylène. Histoires de Mammouth. Fayard. 2015. 392 pp.


Noticias. Orden cronológico.
Domínguez, N. Así caminaba el fósil más famoso del mundo. “El País” (12-I-2017). Hallazgo en Marruecos de restos de las patas de trilobites.
Domínguez, N. Se vende animal extinto a un euro. “El País” (27-IV-2017). Marruecos es el país con más facilidades para la exportación de fósiles y es una actividad muy rentable.
J. C. P. El cocodrilo gigante que tenía la dentadura de un Tiranosaurio Rex. “El País” (4-VII-2017). Conocido como "Razana", este depredador sáurico era uno de los mayores de Madagascar durante el Jurásico.
Díaz, José Antonio. El último león de las cavernas aparece en una 'máquina del tiempo' de Cantabria. “El Mundo” (6-X-2017). Los hombres del Paleolítico extinguieron la especie, cuyos restos se han hallado en la cueva de La Garma.
Rubio, Isabel. Hallado en Madrid el fósil de una jirafa gigante del Pleistoceno. “El País” (2-XI-2017).
Martín, Bruno. Así era el paisaje de Madrid hace 14 millones de años. “El País” (15-XI-2017). El clima era casi desértico y paseaban animales parecidos a los de una sabana africana actual.
Ruiz, David. Un ojo de hace 530 millones de años. “La Vanguardia” (11-XII-2017). El fósil de una trilobita hallado en Estonia revela que los globos oculares de este tipo han cambiado poco.
Criado, M. Á.  Los dinosaurios ya tenían garrapatas. “El País” (12-XII-2017). Hallan uno de estos parásitos agarrado a una pluma de saurio en ámbar de hace 99 millones de años, en Myanmar.
Velasco, Elsa. Descubierto un pingüino prehistórico tan grande como una persona. “La Vanguardia” (12-XII-2017). Restos en Nueva Zelanda de hace entre 60 y 55 millones de años arrojan luz sobre la evolución de esta ave.
Ruiz, David. El fósil más antiguo del mundo confirma que había vida en la Tierra hace 3.500 millones de años. “La Vanguardia” (19-XII-2017). Los organismos, descubiertos en 1982, han sido estudiados con un espectrómetro de masas que ha confirmado que son especímenes biológicos.
Ansede, M. Hallada en España la garrapata más antigua del mundo. “El País” (21-XII-2017). El parásito hallado en un ámbar de Cantabria tiene 105 millones de años.
Martín, Bruno. Cuando el Mediterráneo se secó y las ratas llegaron a España. “El País” (14-II-2018). Cataluña y el sur de Francia fueron refugios climáticos durante el período de aridez que comenzó a azotar la península ibérica hace 12 millones de años.
Lalueza-Fox, Carlos. El primer paso hacia el retorno del mamut. “El País” (17-II-2018).
Domínguez, N. El pájaro que inventó el vuelo moderno en tiempo de los dinosaurios. “El País” (28-II-2018). El vuelo ondulado es una reliquia evolutiva de hace 126 millones de años, señala un estudio de dos fósiles hallados en España.
Villarreal, Antonio. Así sobrevivieron estos pájaros al temible meteorito que acabó con los dinosaurios. “El Confidencial” (24-V-2018). El asteroide de Chicxulub acabó hace 66 millones de años con el 75% de las especies vivas en el planeta. Sin embargo, unas pocas especies de ave escaparon a la extinción, las que vivían en el suelo.
De Miguel, Mar. El primer animal que colonizó tierra firme en el Polo Sur. “El Mundo” (7-VI-2018). Hace 360 millones de años.
Redacción. Descubren la huella de animal más antigua de la Tierra. “ABC” (8-VI-2018). El rastro fue dejado por un animal simétrico y con apéndices hace 541 a 551 millones de años. Esto le sitúa como un posible ancestro de los animales bilaterales que vivió al final del periodo Ediacárico.
Martín, Bruno. Hallada una nueva especie de simio en una antigua tumba real de China. “El País” (21-VI-2018). Un cráneo enterrado hace aproximadamente 2.300 años pertenece a un género extinto de gibón.
Domínguez, N. 'Dickinsonia', el animal más antiguo que se conoce. “El País” (20-IX-2018). La abundancia de derivados del colesterol en fósiles de hace 558 millones de años permite resolver uno de los mayores enigmas de la paleontología.
Domínguez, N. ‘Dickinsonia’, el animal más antiguo que se conoce. “El País” (21-IX-2018). La abundancia de derivados del colesterol en fósiles de hace 558 millones de años permite resolver uno de los mayores enigmas de la paleontología.

Reconstrucción del 'Lisowicia bojani'.

Domínguez, N. El antepasado gigante de los mamíferos que rivalizó con los dinosaurios. “El País” (23-XI-2018). El 'Lisowicia bojani' vivió hace 210 millones de años en Polonia, media cinco metros y pesaba nueve toneladas. Era un sinápsido (reptil con forma de mamífero).
Mediavilla, D. Un estudio recrea cómo se movía el primer vertebrado sobre la Tierra. “El País” (17-I-2019). El Orobates caminaba más erguido.
Guerrero, Teresa. Así era el 'rey de la Antártida', el primo de los dinosaurios que se expandió por la Tierra. “El Mundo” (2-II-2019). El Antarctanax shackletoni vivió hace 250 millones de años, era un arcosaurio carnívoro que medía un metro de largo. Entonces la Antártida era un lugar cálido, hasta que comenzó su glaciación hace 34 millones de años.
Ennis, Victoria. Los humanos aceleraron la extinción de los grandes mamíferos de Sudamérica. “El País” (23-IV-2019). Una investigación refuerza la teoría de que no sólo el clima acabó para siempre con la megafauna de América del Sur.
González, Alberto. El último día del Cretácico. “El País” (8-V-2019). ¿Se ha encontrado, al fin, evidencia fósil del final de los dinosaurios? El yacimiento de Tanis (Dakota del Norte) muestra una hecatombe de animales y plantas, víctimas del tsunami originado por el impacto del gran meteorito hace 66 millones de años.
Mediavilla, D. Las huellas del gusano que inventó el movimiento. “El País” (5-IX-2019). Los ‘Yilingia spiciformes’, de 27 cm de largo, dejaron huellas de su movimiento hace 550 millones de años.
Olaya, V. G. El roedor que señala cuándo hubo homínidos. “El País” (19-IX-2019). El hallazgo de una rata acuática, ‘Mymosis savini’, señala la presencia del Homo antecessor.
Criado, M. Á. El asteroide que acabó con los dinosaurios acidificó el mar miles de años. “El País” (21-X-2019). Conchas marinas muestran cómo el impacto alteró el pH del agua acabando con la base de la vida marina. [https://elpais.com/elpais/2019/10/21/ciencia/1571663371_500918.html]
Domínguez, N. Las proteínas ‘resucitan’ al primate más grande de la Tierra. “El País” (13-XI-2019). Científicos españoles obtienen moléculas de paleoproteínas de un diente de hace 1,9 millones de años, el material biológico más antiguo extraído de un fósil. El ‘Gigantopithecus’ era un mono herbívoro de hasta tres metros de altura y media tonelada de peso.

Ansede, Manuel. Los humanos apuntillaron a la bestia de una tonelada. “El País” (15-VIII-2019). Un estudio genético sugiere que los ‘Homo sapiens’ barrieron a los osos cavernarios de Europa.

Cortes, Agathe. El fósil de una planta de hace 400 millones de años desvela un complejo sistema de reproducción. “El País” (18-VI-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-06-18/el-fosil-de-una-planta-de-hace-400-millones-de-anos-desvela-un-complejo-sistema-de-reproduccion.html] Unos investigadores describen el fósil más antiguo hallado hasta ahora de un vegetal.

Cortes, A.  La rana que muestra el rastro de una Antártida llena de vida. “El País” (23-VI-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-06-23/la-rana-que-muestra-el-rastro-de-una-antartida-llena-de-vida.html] Varios estudios sugieren que el continente tuvo un papel clave en la dispersión y la diversificación de especies en el Eoceno, hace 40 millones de años.

Redacción. Un delfín depredador cazaba en los mares hace 25 millones de años. “El Confidencial” (13-VII-2020). [https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-13/delfin-depredador-cazaba-mares-25-milones-anos_2679408/]

Limón, Raúl. Hallado en Huelva el rastro de los últimos gigantescos elefantes europeos. “El País” (15-VIII-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-08-14/hallado-en-huelva-el-rastro-de-los-ultimos-gigantescos-elefantes-europeos.html] Una investigación identifica las huellas de la megafauna del sur de la península Ibérica hace 125.000 años, con elefantes de cuatro metros de altura y jabalíes de más de 300 kilos.

Cortes, A. El papel del ser humano en la extinción de algunos mamíferos prehistóricos. “El País” (19-VIII-2020). Un estudio demuestra que el rinoceronte lanudo desapareció por el cambio climático y no por la llegada del 'Homo sapiens' a Siberia. Otros trabajos van en la dirección contraria. [https://elpais.com/ciencia/2020-08-18/el-papel-del-ser-humano-en-la-extincion-de-algunos-mamiferos-prehistoricos.html]

Hernández Bonilla, Juan Miguel. Los restos de la relación sexual más antigua del mundo: espermatozoides gigantes de hace 100 millones de años. “El País” (17-IX-2020). Las pruebas del apareamiento fueron encontradas en el interior de una hembra de un minúsculo crustáceo llamado ostrácodo, atrapada en el ámbar en Myanmar. [https://elpais.com/ciencia/2020-09-17/los-restos-de-la-relacion-sexual-mas-antigua-del-mundo-espermatozoides-gigantes-de-hace-100-millones-de-anos.html]

Kukso, Federico. Tras los pasos de los terribles reptiles que reinaron antes que los dinosaurios. “El País” (10-XI-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-11-10/tras-los-pasos-de-los-terribles-reptiles-que-reinaron-antes-que-los-dinosaurios.html] Un grupo de paleontólogos halla cientos de huellas fosilizadas al sur de Bolivia, las más antiguas del país, producidas hace 235 millones de años por los rauisuquios, unos enormes reptiles parientes terrestres de los cocodrilos. Dominaron la Tierra entre los 280 y 200 millones de años, y se alimentaron de los entonces todavía pequeños dinosaurios herbívoros y de los cinodontes, unos antepasados de los mamíferos.

Jover, Anna. Los fósiles que reescriben la historia de la foca monje. “El País” (30-XI-2020). El descubrimiento de restos de hace tres millones de años de este mamífero por primera vez en el hemisferio sur modifica la teoría evolutiva de este animal, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Domínguez, N. El ADN más antiguo desvela la odisea del mamut. “El País” (18-II-2021). Un equipo de científicos rescata material genético de hace más de un millón de años.

Domínguez, N. Un microbio devorador de microbios aclara un paso crucial de la evolución de la vida en la Tierra. “El País” (31-V-2022). [https://elpais.com/ciencia/2022-05-30/un-microbio-devorador-de-microbios-aclara-un-paso-crucial-de-la-evolucion-de-la-vida-en-la-tierra.html] Un ‘fósil viviente’ muestra cómo pudo surgir el primer antepasado de todos los animales, plantas y hongos hace 2.500 millones de años.

Criado, M. Á. El tiburón blanco ayudó a la extinción del gigantesco megalodón. “El País” (31-V-2022). La presencia de un metal en los dientes de fósiles de ambos escualos sugiere que compitieron por la misma comida y ganó el más pequeño.

Criado, M. Á. El origen del cuello de las jirafas podría ser sexual. “El País” (3-VI-2022).

Limón, R. La costa de los gigantes: huellas en el golfo de Cádiz confirman la coexistencia de uros enormes con otra megafauna y neandertales. “El País” (17-VI-2022). Un estudio desvela rastros humanos junto a los grandes animales prehistóricos que reflejan los primeros pasos de la domesticación.

Antón, J. Descubierta en el Pirineo una especie de tortuga prehistórica. “El País” (19-XI-2022). Era marina y del tamaño de un coche.

Criado, M. Á. Descubierta la flor más grande conservada en ámbar. “El País” (13-I-2023). La planta ha sido conservada desde hace 38 millones de años.

Robledo, Juanjo. La palentóloga que retó a Darwin. “El País” Ideas 410 (19-III-2023). La investigadora alemana Madelaine Böhme afirma que la cuna de la Humanidad no está en África sino tal vez en Europa. Se basa en el hallazgo en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial de un eslabón perdido, el homínido Graecopithecus, de hace 7,2 millones de años; otro de un molar de homínido en Azmaka (Bulgaria) en 2009; y el de un simio bípedo de hace 11,6 millones de años en Baviera, el Danuvius guggenmosi, llamado Udo.

Altares, Guillermo. El regreso de los mamuts. “El País” (13-V-2023). El mamut convivió con el ser humano hasta hace solo 4.000 años. Vuelve a estar de moda gracias a exposiciones, libros y películas.

Criado, M. Á. Una ballena de hace 40 millones de años, el animal más pesado que haya habitado la Tierra. “El País” (2-VIII-2023). Encontrado en un desierto peruano, solo el esqueleto del ‘Perucetus colossus’ pesaba más de siete toneladas, el triple que el de la ballena azul.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Domingo, Laura. ¿Cómo se forman los fósiles? “El País” (20-XI-2019). El proceso implica la incorporación de restos orgánicos desde la biosfera a la litosfera y requiere una serie de cambios físicos y químicos muy complejos.

López Cantalapiedra, Juan; Sanisidro Morant, Óscar. Evolución a lo grande: cómo la ‘bestia del trueno’ pasó de pesar 20 kilos a cinco toneladas hace 50 millones de años. “El País” (12-V-2023). Un nuevo estudio explica por qué algunos animales, como el brontoterio (“bestia del trueno”), llegaron a ser gigantes tras la extinción de los dinosaurios, cuando los supervivientes eran mucho más pequeños. Las variaciones más pequeñas tenían más competencia en su nicho ecológico de modo que las más grandes tenían mayor esperanza de supervivencia.


Biografías de paleontólogos.

Baquedano, Enrique; Domínguez-Rodrigo, Manuel. Obituario. Richard Leakey, un apasionado de la evolución humana. “El País” (7-I-2022). El paleontólogo keniano Richard Leakey (Nairobi, 1944-2022).

Mediavilla, D. Obituario. Yves Coppens, uno de los descubridores de ‘Lucy’, el fósil más famoso del mundo. “El País” (24-VI-2022). El paleontólogo francés Yves Coppens (1935-2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario