Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 13 de mayo de 2020

Dosier: El ejercicio fisico.

DOSIER: EL EJERCICIO FÍSICO.

Resultado de imagen de ejercicio físico en escuela

Caminar es el ejercicio más popular y también el más efectivo en relación coste/beneficio: caminar a un ritmo dinámico (sudar es el indicativo de que marcha a la velocidad adecuada) dos veces a la semana, durante una hora cada vez, estimula el cuerpo (corazón, colesterol) y la mente (nuevos vasos sanguíneos y células).
En los centros educativos de España se planifican una media de tres horas semanales de educación física y las investigaciones concuerdan en que alumnos se mueven poco en esas sesiones y que en los patios el ejercicio se reduce en beneficio del uso de las redes sociales.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.



La actividad física, por el Dr. Gonzalo Fernández. Clínica Alemana.  9:19. [https://www.youtube.com/watch?v=3e1ThqeTKfM&t=75s]

Reportajes.
Barbería, José Luis (texto); Garrigues, Ximena; Moya, Segio (fotos). Correr sin freno. “El País” Semanal 2.084 (4-IX-2016). Reportaje sobre la pasión por correr.

Noticias.
Redacción. El ejercicio habitual eleva el colesterol “bueno”. “El País” (5-VI-2007) 54.
Girona, Carmen. El reposo, enemigo de la espalda. “El País” (22-I-2008) 44.
Kolata, Gina. El ejercicio a la luz de la ciencia. “El País” (29-I-2008) 41.
Arribas, Carlos. No es la hamburguesa, niños, es el deporte. “El País” (12-II-2008) 36-37.
De Benito, Emilio. No caminar es tan malo como fumar. “El País” (19-VII-2012) 36. Estudios científicos alertan de la necesidad de hacer ejercicio físico.
Arribas, Carlos. ¿Un lexatin? No, mejor vaya a sudar al parque. “El País” (17-XII-2013) 34-35. El ejercicio físico es mejor que muchos medicamentos. 
Lucía, Alejandro. La verdadera píldora para todo es el ejercicio. “El País” (17-XII-2013) 35.
Prats, Jaime; Sahuquillo, María R. El norte hace deporte; el sur lo ve por la tele. “El País” (25-III-2014) 34-35. Los escandinavos (entre el 9% de Suecia y el 15% de Finlandia que nunca practican deporte) son los más activos y los españoles (44%) los más sedentarios, debido a la falta de tradición, infraestructuras y educación, pues se entiende el deporte como competición y no como actividad saludable.
Mediavilla, D. Una hora de ejercicio al día reduce el riesgo de fallo cardíaco en un 46%. “El País” (3-IX-2014).
Mediavilla, D. El ejercicio mejora la calidad de vida en casos de párkinson. “El País” (4-I-2015) 26. Y ayuda a prevenir el cáncer o la depresión.
De Benito, E. El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad. “El País” (15-I-2015) 35.
Salas, Javier. El 73% de los españoles aumenta su riesgo de enfermar por el sedentarismo. “El País” (14-VII-2016). Enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Rivera, Alfonso. Culto al cuerpo. Retrato de una obsesión. “El País” Semanal 2.077 (17-VII-2016). La adicción al cuerpo perfecto o vigorexia lleva a peligros como aislamiento, lesiones o uso de anabolizantes.
Domínguez, N. Una hora de ejercicio al día contrarresta el efecto de ocho quieto“El País” (29-VII-2016).
Ansede, Manuel. El 86% de las adolescentes no realiza el ejercicio recomendado. “El País” (22-XII-2016). El problema del sedentarismo de los jóvenes españoles, sobre todo de las chicas, lejos de la hora diaria recomendada.
Gill, Jason; Celis-Morales, Carlos. Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos. “El País” (6-V-2017). Dos cardiólogos animan al mayor número posible de trabajadores a que usen la bicicleta.
González, Alicia. ¿Qué es mejor: salir a correr por la mañana o quedarse durmiendo? “El País” (19-VII-2017). Mejor dormir lo suficiente (7-8 horas cada día) que quitarse sueño para hacer ejercicio.
Tévez, Óscar. Este abogado de 80 años tiene las claves para parecer un treintañero. “El País” (26-VII-2017). Clarence Bass desvela su dieta y su entrenamiento para llegar a los 80 en un estado de forma envidiable, vida sexual incluida.
Martínez, Mayte. Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard (y ninguno es correr). “El País” (6-XI-2017). Estos son los que más beneficios reportan a la salud al corto y largo plazo, según I-Min Lee, profesora de Medicina de Harvard.
Rodella, Francesco. Media hora de ejercicio cuatro o cinco veces por semana: la fórmula para mantener las arterias jóvenes. “El País” (28-V-2018). Practicar actividad física regularmente a lo largo de la vida aleja problemas cardiovasculares relacionados con la edad, según un equipo científico de Texas.
García, Salomé. Cómo conseguir unos abdominales duros solo con la respiración. “El País” (24-VI-2018). Los ejercicios hipopresivos endurecen la musculatura del core, no dañan el suelo pélvico y auguran cintura de avispa.
Conroy, David E.; Pagoto, Sherry. Estas son las nuevas pautas ‘oficiales’ para hacer ejercicio. “El País” (10-XII-2018). Las nuevas directrices de actividad física en EE UU aconsejan que los adultos levanten pesas al menos dos veces a la semana y recomiendan 180 minutos de actividad física para los adolescentes.
Alfageme, Ana. Los beneficios del ejercicio a los 90 (y en el hospital). “El País” (10-I-2019).
Alfageme, Ana. Solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS. “El País” (4-IX-2019). Se aconseja al menos una hora diaria.
Alfageme, Ana. Antídotos escolares contra la mala educación (física). “El País” (28-X-2019). Los alumnos se mueven poco en las tres sesiones semanales que se dedican a la asignatura.

Redacción. El truco para pasar de un minuto a una hora corriendo y adelgazar. “El Confidencial” (26-VI-2020). [https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-06-26/como-pasar-minuto-hora-corriendo-adelgazar_2656148/] Consolidar el hábito diario del ejercicio de caminar y correr con una tendencia creciente, pasando de pocos minutos a una hora.

Quero, Alberto. La falta de ejercicio físico se cronifica entre los jóvenes. “El País” (17-VIII-2021).

Limón, R. Reino Unido estudia los impactos que tiene prescribir ejercicio físico. “El País” (23-VIII-2022). Los expertos apuntan a una eficacia modesta.

Mediavilla, D. Caminar rápido 10 minutos al día reduce la mortalidad en sedentarios. “El País” (9-XI-2022).

Cordellat, Adrián. Más intensidad con menos tiempo: dos estudios podrían cambiar las recomendaciones de ejercicio físico como medicina preventiva. “El País” (24-XI-2022). Una dosis de 20 minutos semanales de actividad física vigorosa reduce un 30% el riesgo de mortalidad.

Cordellat, Adrián. Cuatro minutos al día de ejercicio intenso reducen un 30% el riesgo de mortalidad. “El País” (24-XI-2022).

Mouzo, J. Las infecciones bacterianas comunes son la segunda causa de muerte en el mundo. “El País” (22-XI-2022). Un estudio estima que 33 patógenos causaron unos 7,7 millones de fallecimientos en 2019, uno de cada ocho, y es la segunda causa de muerte tras las cardiopatías isquémicas. El más peligroso es la bacteria Staphylococcus aureus, con más de un millón de muertes.

Cordellat, Adrián. Ráfagas de ejercicio de apenas un minuto durante las tareas diarias ayudan a vivir más y mejor. “El País” (28-XII-2022). Un estudio muestra que realizar pequeños esfuerzos de actividad física intensa reduce casi el 50% en el riesgo de mortalidad. Apenas un minuto de ejercicio intenso durante las rutinas diarias como cargar la compra del supermercado a casa, caminar a un ritmo más elevado hasta el trabajo o subir escaleras.

Vázquez, K. Los paseos, un hábito bueno para todos y para todo. “El País” (17-IV-2023).


No hay comentarios:

Publicar un comentario