Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 11 de abril de 2024

Dosier: La salud mental.

Dosier: La salud mental.


La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona:

-Es consciente de sus propias capacidades.
-Puede afrontar las tensiones de la vida cotidiana.
-Trabaja de forma productiva.
-Contribuye a su comunidad.
-No sufre una enfermedad mental. 

FUENTES.
Libros.

González Duro, Enrique. Historia de la locura en España. Siglo XXI. 2021. 744 pp. El tratamiento de las enfermedades mentales desde la Edad Media hasta el franquismo. El primer manicomio de Occidente se abrió en Valencia en 1409. Reseña de Morales, M. La locura en la historia española. “El País” (10-I-2022).


Reportajes.

Hermoso, Borja (texto); Ballester, José Manuel (fotos). En busca del silencio. “El País” Semanal 2.376 (10-IV-2022). Meditación, retiros en monasterios, yoga… Crece la demanda social de una huida del ruido para hallar la paz interior.


Noticias.
Redacción. Una proteína rejuvenece el cerebro de ratones. “El País” (5-V-2014) 31.
De Benito, E. Una ‘lanzadera’ logra transportar fármacos al cerebro. “El País” (6-II-2015)35. La molécula penetra aprovechando la necesidad de hierro de las neuronas.
Pontevedra, Silvia R. Sepultados en tumbas de basura. “El País” (17-IV-2016). La muerte en soledad de los pacientes del síndrome de Diógenes, que acumulan enormes cantidades de basura.
Martínez Lage, Manuel; Acarín Tusell, Nolasc. La epidemia de Alzhéimer. “El País” (23-II-2017).  Aumentan las demencias debido al envejecimiento de la población.
Mediavilla, D. La formación de neuronas se derrumba tras la infancia. “El País” (8-III-2018).
Mouzo, J. Los trastornos psiquiátricos tienen base genética común. “El País” (22-VI-2018).

Mouzo, J. ‘El que puede, se paga un psicólogo; el que no, se aguanta’. “El País” (19-III-2021). España tiene un pésimo sistema público de salud mental.

Ferrer, Isabel. Países Bajos: al psicólogo desde el centro de salud. “El País” Ideas 326 (8-VIII-2021). Un modelo de salud mental que une a especialistas y la atención primaria.

Barber, Virginia. La criminalización de la enfermedad mental. “El País” (12-X-2021). [https://elpais.com/opinion/2021-10-12/la-criminalizacion-de-la-enfermedad-mental.htmlMás del 90% de las personas con trastornos mentales nunca cometen actos violentos. Los datos no justifican la privación de libertad permanente. Es precisa una reevaluación y considerar más terapias que la medicación.

Gosálvez, Patricia. España, una semana en terapia. “El País” (14-XI-2021). Los profesionales de la salud mental comparten sus notas sobre siete pacientes que sufren las patologías más comunes en la pandemia: viudo, alumno, enfermera, universitario, anoréxica… 

Linde, P. Mayores adictos a los tranquilizantes. “El País” (27-II-2022). España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas del mundo. Más de un cuarto de los mayores de 65 años toman tranquilizantes.

Mediavilla, D. Migraña, un mal que trae de cabeza. “El País” (6-III-2022). La dolencia afecta a más del 10% de la población, pero está infradiagnosticada y muchos pacientes no reciben tratamientos eficaces que ya están disponibles.

Mediavilla, D. El quebradero de cabeza de la psiquiatría. “El País” (4-IV-2022). Las enfermedades mentales tienen problemas para encontrar fármacos que las curen.

Rebollo, Clara. Mejores hábitos para prevenir la demencia. “El País” (28-VI-2022). Hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y el azúcar, controlar el colesterol y la presión sanguínea, no fumar y tener más actividad mental.

Torres, Ana. Ocho hospitales buscan cómo reducir el intento de suicidio en adolescentes. “El País” (12-VIII-2022).

Camacho, Laura. La satisfacción con la vida se desploma en la adolescencia. “El País” (21-VIII-2022).

Criado, M. Á. El sedentarismo ante la tele eleva el riesgo de demencia. “El País” (23-VIII-2022). Otras conductas igual de estáticas, como usar el ordenador, son cognitivamente más exigentes y por tanto saludables, hasta el punto de que la probabilidad de sufrir la enfermedad baja del 40% al 20%. La actividad física es beneficiosa pero no neutraliza los efectos de la pantalla.

Sánchez-Hidalgo, E. A la calle por tener ansiedad. “El País” (2-X-2022). Muchas empresas agravan los problemas de salud mental de sus trabajadores.

Segurola, Santiago. La demencia, un problema tabú en el fútbol. “El País” (27-XII-2022). La muerte de Txetxu Rojo por una enfermedad neurodegenerativa vuelve a dar relevancia a la gran cantidad de casos similares que padecen los futbolistas (y otros deportistas como los del rugby) por los golpes en la cabeza: Uriarte en España, y muchos más en Reino Unido, como los hermanos Charlton.

Mediavilla, D. Un estudio indica que los antidepresivos reducen el efecto antibiótico. “El País” (24-I-2023). Las bacterias de sienten agredidas por los antidepresivos y aceleran el proceso de mutaciones para que alguna supere la amenaza.

Gurutz Arranz, Jon. El ruido político daña la salud mental. “El País” (25-I-2023). Una investigación relaciona el consumo constante de información con un mayor estrés y deterioro emocional, pero también con un mayor compromiso político y social.

Vázquez, Karelia. Las redes, una adicción que altera la percepción temporal. “El País” (27-II-2023). Los usuarios ven, pero no leen, por eso se olvida casi todo. Los niños están ante los videojuegos entre tres y cinco veces más de lo que creen. Los españoles pasan ante las pantallas cinco horas diarias.

 Nieto, Antonio. “Pienso todo el rato en encontrar a alguien con quien hablar”. “El País” (19-III-2023).

Foraster, Lucía. La soledad en España sale muy cara. “El País” (18-IV-2023). El aislamiento involuntario produce gastos sanitarios, muertes prematuras y descensos productivos que se valoran en 14.000 millones al año en España.

García Baroja, A. Niños y adolescentes sin psicólogos. “El País” (31-VIII-2023). La falta de profesionales, solo 540, lastra la atención a la salud mental juvenil en la sanidad pública, en la que solo hay 6,5 especialistas por cada 100.000 menores de 18 años.

Linde, P. Psicoterapia de 10 minutos para combatir la crisis de salud mental. “El País” (26-X-2023). Los médicos de atención primaria proponen incidir con más tiempo en los tratamientos contra la ansiedad y la depresión.

Mediavilla, D. La toxicidad de vivir en las ciudades, un riesgo para la salud mental. “El País” (14-I-2024).

Alpañés, Enrique. Niños ansiosos y adolescentes depresivos. “El País” (1-II-2024). Un estudio mundial alerta de la enorme dimensión del problema de la salud mental de niños y adolescente: uno de cada diez sufre problemas mentales, con más ansiedad en los niños y más depresión en los adolescentes.

Linde, P. El talón de Aquiles del sistema sanitario es la salud mental. “El País” (1-III-2024). Un informe del Consejo Económico y Social resalta las inequidades en la sanidad, sobre todo en salud mental, y sus graves consecuencias en el desarrollo económico, hasta un 4,2% del PIB español.


Artículos de análisis y opinión. Orden alfabético.

Barber, Virginia. Un plan para la salud mental tras la pandemia. “El País” (19-VI-2021). Hay que mejorar el sistema público de atención a las enfermedades mentales.


Sánchez Hidalgo, E. Joan Benach / Coordinador del estudio sobre precariedad y salud mental. “Una economía que necesita precarios dopados con cafeína y ansiolíticos no es sana”. “El País” (22-III-2023).


García, Leontxo. Cristóbal Blanco / Neurocirujano. “Los ajedrecistas desarrollan más una gran parte del cerebro”. “El País” (30-VI-2022). La práctica frecuente del ajedrez aumenta el cociente intelectual una media del 20% y previene, retrasa o suaviza enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.


Domínguez, N. Alon Chen / Director del Instituto de Ciencia Weizmann. “Tenemos que entender por qué se quieren suicidar niños de siete años”. “El País” (29-XI-2021). Un especialista en el estrés y sus efectos sobre la salud mental.


De Miguel, Rafa. Anthony David / Neuropsiquiatra británico. ‘Las enfermedades mentales todavía son vistas como un síntoma de debilidad moral’. “El País” Ideas 325 (1-VIII-2021).

 

Linde, P. James Davies / Psicólogo. “Reducir la jornada laboral mejoraría la salud mental”. “El País” (16-III-2022).


Editorial. Prevenir el suicidio juvenil. “El País” (19-VIII-2022).

Editorial. Salud emocional. “El País” (27-II-2023). Crecen las pruebas de que los niños y jóvenes sufren una crisis de salud mental.

Editorial. Salud mental infantil sin medios. “El País” (31-VIII-2023).


Jenkins, Carrie. Adiós al mito del amor romántico. Hay otras formas de amar. “El País” Ideas 414 (16-IV-2023). La filósofa canadiense apuesta por la libertad del poliamor, al que la sociedad no ha de estigmatizar.


Linde, Pablo. Salud mental, el gran reto. “El País” Semanal 2.376 (10-IV-2022). España ha de prestar más atención a la salud mental, un tema importancia tras salir de la covid.


Torres, Ana. Gonzalo Martínez-Alés / Psiquiatra en la Universidad de Harvard.  “Más del 90% de quienes lo intentan no lo repiten”. “El País” (12-VIII-2022). Analiza la epidemia de suicidios juveniles.


Pérez Oliva, Milagros. ¿Por qué son tan vulnerables muchos adolescentes? “El País” (27-II-2023).

Seisdedos, I. Michael Pollan / Escritor. “Los antidepresivos ya no funcionan”. “El País” (16-VII-2023). El periodista estadounidense Michael Pollan (1955), autor de Cómo cambiar tu mente (2018), desconfía de que los psicodélicos puedan arreglar todos los problemas mentales.

Seco, Raquel. Superar el estigma de la ansiedad. “El País” Ideas 202 (31-III-2019). Una nueva sensibilidad desmonta el tabú sobre los trastornos mentales y los problemas emocionales.

Ramírez, Noelia. Francisco Villar / Psicólogo. “Los chavales se suicidan por lo de siempre, pero las redes les asfixian la vida”. “El País” Ideas 408 (5-III-2023).


Mouzo, J. Jim van Os / Psiquiatra y epidemiólogo. “Ser diferente de los demás es muy malo para la salud mental”. “El País” (29-X-2023).




No hay comentarios:

Publicar un comentario