Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 31 de marzo de 2020

El científico francés Michel-Eugène Chevreul (1786-1889).

El científico francés Michel-Eugène Chevreul (1786-1889).

Michel-Eugène Chevreul (Angers, 1786-París, 1889). Científico frances. Sus teoría sobre el cromatismo se publicó en el tratado De la loi du contraste simultané des couleurs o Sobre la ley del contraste simultáneo de los colores (París, 1839), que en principio estaba destinada a servir de ayuda a los diseñadores industriales y operarios de la fábrica de tapices de los Gobelinos. Siguiendo las aportaciones de Goethe sobre los tonos y colores, estudió la descomposición de la luz en sus colores y su principal hallazgo plástico es que los colores vibran (de ahí partirá el vibracionismo de Barradas) con su particular intensidad, así que un color arroja su color complementario sobre su matiz vecino.
Un enamorado del progreso, participó en numerosas actividades públicas en favor de la modernidad; incluso hacía que su cochero le llevara a observar la construcción de la torre Eiffel y murió a los 103 años, una vez finalizada esta.
Los impresionistas, neoimpresionistas (Seurat), nabis, fauves, Robert Delaunay desde 1908, los vanguardistas y, entre ellos, Miró, estudiaron con mucha atención sus teorías; y con menor énfasis las del físico norteamericano Ogden Rood en Cromatismo moderno(1879), a fin de dominar la infinita variedad del colorido y conseguir el equilibrio.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Morse, Jed. Art-Evolució and Vibracionismo: Torres-García, Barradas, and an Art of Higher Consciousness: 333-337, en especial 335-336.


No hay comentarios:

Publicar un comentario