Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 10 de octubre de 2021

Geología.

            GEOLOGÍA.

Le geología es la ciencia que estudia los elementos y los fenómenos ocurridos en el interior de la Tierra y en sus manifestaciones en la superficie.

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Mineralogía]
[http://explorock.wordpress.com/] Blog de las geociencias y la exploración, especialmente en los Andes peruanos.

Documentales / Vídeos 


Cómo erosiona, transporta y sedimenta un río. Acción geológica de los ríos. 9:08. [https://www.youtube.com/watch?v=MmWHl9nCzjI].


El porqué de las glaciaciones o edades de hielo. 4:46. [https://www.youtube.com/watch?v=oBFwO4XwXO8]



La formación de la Tierra. National Geographic. 1:34:01. [https://www.youtube.com/watch?v=h59WRlxJHrU]


Libyan Sahara Water from the Desert

Mountain (2017), de Jennifer Peadom. 1:13:33. 


¿Qué es el ciclo litológico? 21:03. [https://www.youtube.com/watch?v=xuPiKOjGnJ8]


Sáhara. National Geographic. 52:51. [https://www.youtube.com/watch?v=4LtEW9eXYGo]

Viaje al centro de la Tierra. History Channel. 1:23:25. 

Libros.
Macfarlane, Robert. Bajotierra. Trad. de Concha Cardeñosa. Literatura Random House. 2020. 512 pp. La pasión por el mundo subterráneo. Reseña de Antón, Jacinto. Lo que hay allá abajo. “El País” Babelia 1.496 (25-VII-2020).

Resultado de imagen de Wulf, Andreas. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt.

Wulf, Andreas. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Trad. de María Luisa Rodríguez Tapia. Taurus. Madrid. 2016. 578 pp. Ensayo sobre Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), el eminente naturalista y geólogo. Reseña de Sampedro, Javier. Una fuerza de la naturaleza. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016).

Reportajes. Orden cronológico.
García-Ruiz, Juan Manuel (texto); Grunewald, Olivier (fotos). La naturaleza al límite. “El País” Semanal 2.082 (21-VIII-2016). El paisaje del desierto salado de Danakil, en Etiopía. Los científicos buscan allí los secretos del origen de la vida.

Sánchez, Esther (texto); Lapini, Michele (fotos). Tápame este glaciar. “El País” Semanal 2.300 (25-X-2020). Los glaciares de los Alpes italianos, amenazados por el cambio climático. Desde 2009 en verano se tapa con una tela de cien mil metros cuadrados el glaciar Presena para ralentizar su desaparición.


Noticias. Orden cronológico.

lago Vostok

Rivera, Alicia. Rusia perfora un lago subglacial intacto durante 20 millones de años. “El País” (9-II-2012) 36. El lago Vostok en la Antártida.
Rivera, Alicia. El planeta Tierra se fractura. “El País” (3-X-2012) 42. Una ruptura en una placa tectónica provoca un terremoto en Sumatra.
Nadal, Paco. Fascinación por las cuevas. “El País” (22-VIII-2015). Las cuevas más interesantes del mundo.
Criado, M. Á. Una grieta kilométrica recuerda que África se está dividiendo en dos. “El País” (5-IV-2018). La raja en la tierra se debe a la existencia de una falla que atraviesa el este del continente, marcando el Rift Valley, hasta la costa eritrea.
Criado, M. Á. ¿Hemos entrado en el Antropoceno? “El País” Ideas 163 (27-V-2018). Muchos científicos alertan de que hemos entrado en una nueva era geológica porque la actividad humana ha modificado tanto el planeta.
Domínguez, N. Hallada una falla en formación bajo el Mediterráneo que ha causado tres terremotos en España y Marruecos. “El País” (23-VII-2018). La grieta submarina, de unos 20 kilómetros, concentra la mayor actividad sísmica entre las costas de ambos países. [https://elpais.com/elpais/2018/07/23/ciencia]


Ansede, M. Descubierto bajo el hielo de Groenlandia uno de los mayores cráteres del planeta. “El País” (14-XI-2018). Los expertos creen que el agujero, de 31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad, es fruto de un meteorito de hierro que impactó hace al menos 12.000 años. [https://elpais.com/elpais/2018/11/14/ciencia]
Limón, Raúl. Las entrañas de la Tierra. “El País” (28-XI-2019). La Litoteca de Peñarroya guarda 2,5 millones de muestras minerales de España.
Mediavilla, D. Identifican el cráter más antiguo de la Tierra y lo relacionan con el fin de una glaciación gigantesca. “El País” (21-I-2020). El Yarrabubba, en Australia, tiene 2.229 millones de años y se produjo en una época en la que la Tierra era como una bola de nieve.
Antón, Jacinto. Lo que hay allá abajo. “El País” Babelia 1.496 (25-VII-2020). Bibliografía reciente sobre el mundo subterráneo.
Altares, Guillermo. Doggerland, la Atlántida europea que recuerda el poder destructor del cambio climático. “El País” (27-IX-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-09-26/doggerland-la-atlantida-europea-que-recuerda-el-poder-destructor-del-cambio-climatico.html] Varios libros recuperan la memoria perdida de la franja de tierra que unía Gran Bretaña con el continente, inundada por el deshielo al final de la prehistoria.

Criado, M. Á. El 10% de la superficie de la Tierra se hunde. “El País” (2-I-2021). Un grupo de científicos desarrolla un mapa del descenso del suelo (subsidencia) por la extracción de agua subterránea. Hasta 1.200 millones de personas viven sobre el 10% de terrenos amenazados. En Europa y España destaca Lorca (Murcia), que baja 10 centímetros al año; Yakarta baja 28 al año, por lo que el Gobierno traslada la capital a la isla de Borneo. Pero hay solución si se recargan los acuíferos: Tokio ha logrado frenar la subsidencia que la había rebajado cuatro metros.

Pontevedra, S. R. Un testigo de 550 milenios. “El País” (16-III-2021). El análisis de una formación calcárea en una cueva de Lugo informa sobre el clima del último medio millón de años.

Quero, Alberto. Así se secó el Paratetis, un lago más grande que el Mediterráneo que bañaba el corazón de Europa. “El País” (29-VI-2021). La laguna, de la que provienen el mar Negro, el Aral y el Caspio, fue retrocediendo en cuatro grandes fases hasta desaparecer casi por completo hace siete millones de años.

Domínguez, N. El núcleo de la Tierra se ha frenado. “El País” (24-I-2023). Un estudio indica que la capa más interna del planeta pierde velocidad y puede girar en sentido contrario a la superficie. En la década de 1970 hubo un parón similar. El fenómeno puede acortar el día e influir en el nivel del mar.

Domínguez, N. El centro de la Tierra es una bola de hierro de 650 kilómetros de radio. “El País” (22-II-2023). La visión tradicional es que había cuatro capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno, y ahora se confirma mediante estudios sísmicos que hay una quinta capa del planeta, la más central, hecha de hierro, con 650 kilómetros de radio, que brilla como una estrella y tiene una presión tres millones de veces mayor que en la superficie y una temperatura de 5.500 grados.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Cearreta, Alejandro. En busca de la huella humana en la geología. “El País” Ideas 163 (27-V-2018). 

Barbería, José Luis. Jerónimo López. ‘La Tierra se adapta a todo. Los humanos, no’. “El País” Semanal 2.129 (16-VII-2017). El geólogo español Jerónimo López (1952), profesor de geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en las zonas polares y de alta montaña, presidió entre 2012 y 2016 el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), piensa que el planeta superará el calentamiento global mejor que la Humanidad.

Dosier: La evolución geológica de la Tierra.
Noticias. Orden cronológico.
Rivera, Alicia. Riadas violentas y colosales separaron las islas británicas del continente. “El País” (19-VII-2007) 36.
Oliveira, Joana. Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico. “El País” (20-II-2017). El territorio cubre un área de 4,9 millones de kilómetros y sus zonas visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Martín, Bruno. Cuando el Mediterráneo se secó y las ratas llegaron a España. “El País” (14-II-2018). Cataluña y el sur de Francia fueron refugios climáticos durante el período de aridez que comenzó a azotar la península ibérica hace 12 millones de años.
Martín, Bruno. La cascada de un kilómetro de altura que devolvió el agua al Mediterráneo. “El País” (10-IV-2018). Sedimentos cerca de Malta respaldan la hipótesis de una 'megainundación' hace cinco millones de años.
Díaz, Raquel. Hallan los fragmentos mejor conservados del mundo del asteroide que acabó con los dinosaurios. “El Mundo” (11-V-2018).
Limón,  Raúl. La Antártida tropical perdida. “El País” (31-XII-2019). Una arcilla verde extraída en el nivel de la Antártida de clima tropical de hace 50 a 35 millones de años, cuando albergaba baobabs y palmeras. Estaba unida a los continentes de América y Oceanía, lo que interrumpía la corriente marina circumpolar.

Ariza, L. M. James Lovelock: vida en la Tierra. “El País” Semanal 2.397 (4-IX-2022). James Lovelock (1919-2022), químico y medioambientalista, creador con Lynn Margulis de la hipótesis Gaia: la Tierra es como un enorme organismo vivo. Predijo los grandes problemas medioambientales del presente.


Análisis y opinión. Orden alfabético.


Una fotografía de la Tierra tomada por la misión Apollo 10 a 161.000 kilómetros de distancia.

Green, Mattias; Davies, Hanna Sophia; Duarte, Joao C. ¿Cómo será el planeta Tierra cuando se forme el siguiente supercontinente? “El País” (8-XII-2018). Se cree que el próximo supercontinente se formará en 200 millones de años, por lo que nos encontramos en el ecuador de ese ciclo. La pregunta es, ¿cómo será este proceso y cómo afectará a nuestro planeta? [https://elpais.com/elpais/2018/12/04/ciencia]

Dosier: Los terremotos y tsunamis.
Documentales.
Los secretos de los tsunamis. Olas asesinas. Documental. 44 minutos.
Los terremotos más letales. Documental. 53 minutos.

Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Un terremoto de 5,2 sacude el centro de España. “El País” (24-II-2015) 16.
Orive Illera, Rafael; Ortega Palma, Jaime H. ¿Por qué aún no podemos anticipar los terremotos? “El País” (22-V-2017). El conocimiento es muy limitado, y los modelos no son lo suficientemente precisos como para poder dar predicciones con la suficiente anticipación. [https://elpais.com/elpais/2017/05/19/ciencia]

Davies, Caleb. A la caza de los terremotos en racimo. “El País” (19-V-2021). Dos proyectos europeos estudian las relaciones entre los megaseísmos para tratar de prevenirlos.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

González, María. Cómo levantar edificios resistentes. “El País” (27-VIII-2016). Con gráficos sobre los consejos de construcción.


Catalán, Eva. Lucy Jones. Urbes a prueba de terremotos. “El País” Semanal 2.179 (1-VII-2018). La experta sismóloga aconseja a Los Ángeles y otras ciudades.


Pérez González, Pablo G. En defensa de los terremotos. “El País” (9-III-2021). [https://elpais.com/ciencia/2021-03-09/en-defensa-de-los-terremotos.html] Los terremotos son frutos de la tectónica de placas, que ha modelado nuestro mundo y favorecido la vida.


Dosier: Los volcanes.
Internet.

Documentales.
El templo del Fénix. Documental. 52 minutos. Director: François de Riberolles. El volcán Masaya en Nicaragua, el mayor de los activos en el mundo.
El volcán Vesubio, sus erupciones y sus riesgos. Documental. 43 minutos.
La erupción más brutal. El volcán Krakatoa. Documental. 81 minutos.
Los últimos días de Krakatoa (2005), de Sam Miller. Documental-ficción. Inglés, con subtítulos en español. 87 minutos. La erupción de agosto de 1883.
Volcanes: principales erupciones históricas. Documental. 53 minutos. 

Noticias.
Fagan, Brian. El año sin verano. “El País” Ideas (12-VI-2016). La erupción volcánica del monte indonesio Tambora en 1815 desencadenó un prolongado invierno con terribles perjuicios a escala mundial. Puede repetirse en cualquier momento.
Ferrer, Isabel. Frank Westerman. ‘Los mitos ahora son las teorías de la conspiración’. “El País” Ideas 106 (21-V-2017). El ingeniero agrónomo holandés Frank Westerman (1964) ha publicado un libro, El valle asesino, sobre la catástrofe natural del lago volcánico Nyos (Camerún), que el 21 de agosto de 1986 lanzó una nube de gas que mató a cerca de 2.000 personas y miles de animales. Los científicos de las dos principales no se pusieron de acuerdo: una erupción volcánica dentro del lago o una desestabilización de la capa superior del agua.
Criado, M. Á. Los volcanes empujaron al colapso al antiguo Egipto. “El País” (17-X-2017). Un estudio sobre la relación entre las erupciones volcánicas (desde Islandia a los Andes) y las malas cosechas en la época tolemaica (siglos III-I aC) destaca que las partículas expulsadas a la atmósfera cambiaron el régimen de lluvias, abortando la crecida del Nilo lo que desencadenó hambrunas y graves crisis.
Criado, M. Á. La megaerupción en Indonesia que quedó grabada en árboles del Pirineo. “El País” (12-I-2018). Investigadores españoles hallan el rastro químico de fenómenos del pasado en pinos centenarios.
Aragó, Laura. Por qué la erupción del Fuego de Guatemala ha sido mucho más devastadora que el de Hawai. “La Vanguardia” (10-VI-2018). Cada año hay alrededor de 60 erupciones y en la mayoría de las ocasiones no suponen un peligro para la población. Cuanto más pobre es la población, más sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario