Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 15 de septiembre de 2022

Dosier: La pandemia de Covid-19 en China.

Dosier: La pandemia de Covid-19 en China.

Un nuevo coronavirus ha aparecido en 2019 en la ciudad china de Wuhan. En un mercado habría pasado de un animal a un humano, y luego directamente entre personas, afectando pronto a decenas, cientos, miles y luego cientos de miles de pacientes, con una mortalidad (sobre todo de ancianos) al principio reducida respecto a otros coronavirus anteriores, pero que después se incrementó exponencialmente al aumentar el número de contagiados.

Resultado de imagen de wuhan coronavirus

Santirso y Linde resumen la enfermedad en El nuevo virus chino se contagia entre humanos [“El País” (21-I-2020) / https://elpais.com/sociedad/2020/01/20/actualidad/1579546139_037964.html]:
‹‹La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este lunes un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirá el miércoles para determinar si supone una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza. La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. Hasta el martes por la tarde ha causado seis víctimas mortales. Taiwan ha confirmado su primer caso. Mientras, las autoridades australianas investigan un posible caso en la ciudad de Brisbane, de un hombre que viajó recientemente a la ciudad china y que ha sido puesto en cuarentena tras mostrar síntomas de enfermedad respiratoria.
“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis. "Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas".
Es un virus nuevo, del que solo se tiene constancia desde hace 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él. Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Cuántos afectados hay?
Pese a que las autoridades de Wuhan aseguraban hasta el viernes que desde el 3 de enero no había nuevas infecciones, la realidad es que no paran de crecer. Según los últimos datos oficiales hay más de 300 casos confirmados. Según un comunicado emitido este martes por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, de los que están allí hospitalizados 25 han sanado mientras que 169 continúan en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. De ellos, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico. Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723. “Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.
¿Es mortal?
Hasta el momento se han registrado seis muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno. Se conocen detalles de las dos primeras, que afectaron a hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección. El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas. Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años. Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.
¿Cómo surgió?
Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí. Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que en otra posterior, en su contacto con personas, llegase a ellas.
¿Cómo se transmite?
En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas confirmaron el lunes que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.
¿Hay riesgo de pandemia?
A falta de conocer las conclusiones de la reunión que la OMS mantendrá el miércoles, en sus evaluaciones previas había catalogado el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo globalmente. En China ya ha llegado a Pekín y a Shenzhen, cerca de Hong Kong. Existen rumores, asimismo, de que se han identificado varios casos sospechosos en Shanghái. Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post: “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes. Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”.
¿A qué países ha llegado?
Ya ha atravesado cuatro fronteras: se ha detectado en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwan. De momento todos los pacientes habían pasado por Wuhan. Australia investiga un posible caso de un hombre que había viajado a la ciudad china, y que ha sido puesto en cuarentena. Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney.››

Resultado de imagen de wuhan coronavirus

El editorial China se adelanta [“El País” (17-III-2020) https://elpais.com/elpais/2020/03/15/opinion/1584289046_257787.html] opina que el país ha demostrado su capacidad para enfrentarse a uno de los nuevos y más difíciles retos sanitarios del mundo global:
‹‹Ya están cayendo las curvas de morbilidad (tasa de contagio) y de mortalidad (tasa de defunciones) por el coronavirus en China. La sanidad pública del gigante asiático, especialmente sus magníficos y sacrificados profesionales, ha conseguido doblar el brazo a la pandemia y ha permitido así que empiece lentamente el regreso a la normalidad. A ello han contribuido también sus disciplinados ciudadanos y, no hay que ocultarlo, las facilidades, en nada envidiables ni imitables, que proporcionan los sistemas autoritarios. Las profecías apocalípticas sobre la fragilidad del sistema político e incluso sobre la debilidad del liderazgo de Xi Jinping han quedado desmentidas. El Gobierno chino ha cometido numerosos fallos, entre otros la lentitud de reacción y la inicial pasividad de las autoridades locales, defectos propios de sistemas de partido único y sin transparencia informativa. Pero, al final, la estrategia elegida, confinando a 40 millones de personas de la provincia de Hubei, se ha demostrado acertada e incluso ejemplar, hasta el punto de que ha sido el camino elegido primero por Italia y ahora por nuestro país. España ha firmado ya un acuerdo con las autoridades chinas para recibir ayuda médica urgente para combatir el coronavirus.
China cuenta con una sociedad moderna y madura, que ha demostrado su capacidad para enfrentarse por primera vez a uno de los nuevos y más difíciles retos sanitarios del mundo global. Su victoria sobre la enfermedad, de la que sin duda hará un uso propagandístico, se produce en un momento de inhibición de Estados Unidos a propósito de su responsabilidad en la marcha del mundo. Unida a la debilidad y a la fragmentación de Europa, así como al aprovechamiento oportunista de potencias energéticas como Rusia o Arabia Saudí, China está jugando el papel de socio global responsable que antaño se le pedía precisamente a Washington. Incluso el más responsable, si atendemos al tamaño de su economía, su demografía y su posición estratégica, central a la hora de enfrentar una crisis como la actual.
La crisis epidemiológica china ha roto la cadena de producción y de suministros globales. Una de sus enseñanzas es que no es una estrategia acertada la concentración en un solo país del grueso de la manufactura tecnológica mundial. Tampoco tiene sentido proyectar sobre China los defectos de la estructura productiva mundial, y menos todavía corregirlos con fronteras comerciales y regímenes de represalias y sanciones, tal como propugna Donald Trump. Aunque la pandemia obligue al momentáneo confinamiento de poblaciones y al levantamiento de fronteras y controles sanitarios, no se saldrá de esta crisis con reflejos nacionalistas y proteccionistas, sino con nuevas formas de cooperación y multilateralismo.››

China consiguió ganar su batalla con la Covid-19, gracias a una política sanitaria de confinamientos estrictos en amplias zonas y de cribados masivos para identificar y aislar a los enfermos. Las estadísticas apuntan a un éxito extraordinario ya en 2020, pero con repuntes ocasionales que preocupan mucho a los autoridades a lo largo de 2021 y 2022.

FUENTES.
Documentales / Vídeos.

Nuevo coronavirus hallado en China se está expandiendo. CNN (18-I-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=d7a7HnSzNE4]




Las claves del coronavirus 2019-nCoV, el virus de Wuhan. “El Pais” (20-I-2020). 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=cslhc_nxs7Q]


Aumentan a 425 los muertos y a 20.438 los infectados por coronavirus en China. Agencia EFE (4-II-2020). 1 minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=ZO9iDK-0UnM]

Podcast.

China pide libertad, no democracia. “El País” (1-XII-2022). 18:17. [https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-12-01/podcast-china-pide-libertad-no-democracia.html] Las recientes manifestaciones son históricas, pero los chinos no piden derrocar al Partido Comunista, sino que este ponga fin a la férrea política de covid cero.


Reportajes.
Vidal Liy, M. (texto); Sabrié, Gilles (fotos). Regreso a Wuhan, donde todo empezó. “El País” Semanal 2.277 (17-V-2020). Un reportaje extenso y profundo.

Noticias. Orden cronológico.
Santirso, J.; Linde, P. La OMS vigila el avance del virus descubierto en China y detectado en otros dos países. “El País” (17-I-2020). Tailandia y Japón identifican el patógeno en dos personas que habían visitado la ciudad de Wuhan, el foco del brote, donde habría pasado de un animal a un humano en un mercado. Se detectó el 31 de diciembre de 2019 y ha afectado a 41 personas, de las que ha fallecido una. Ha comenzado la investigación de este coronavirus.
Santirso, J.; Linde, P. El nuevo virus chino se contagia entre humanos. “El País” (21-I-2020). [https://elpais.com/sociedad/2020/01/20
Santirso, J.; Linde, P. China cierra la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus. “El País” (23-I-2020).
Santirso, J. Wuhan: una ciudad con hospitales blindados y estaciones fantasma. “El País” (24-I-2020). China aísla a 21 millones de personas para frenar la expansión del virus.
Vidal Liy, M. El virus salta a Europa mientras China refuerza su contención. “El País” (25-I-2020).
Santirso, J. Año Nuevo Lunar doblemente triste. “El País” (25-I-2020). Los habitantes de Wuhan sufren la epidemia y el no poder viajar a ver a sus familias fuera de la ciudad.
Santirso, J. Los ángeles blancos que arriesgan su vida en la lucha contra el virus. “El País” (26-I-2020).
Vidal Liy, M. China intenta disipar el fantasma del SARS en la gestión del brote. “El País” (26-I-2020). Ya hay 42 muertos entre los 1.409 afectados.
Vidal Liy, M. China avisa de que la capacidad de contagio del coronavirus se acelera. “El País” (27-I-2020).
Santirso, J. Viaje al hospital exprés. “El País” (27-I-2020).
Vidal Liy, M. Soy de Wuhan. No soy el enemigo’. “El País” (28-I-2020).
Redacción. Alemania registra los primeros casos de contagio en la UE. “El País” (29-I-2020). Aumenta el número de afectados en China.
Güell, O. China investiga el primer caso de un ‘supercontagiador’. “El País” (29-I-2020). Habría infectado al menos a 16 profesionales sanitarios.
Vidal Liy, M. Crece la ira en China por cómo se gestionó la epidemia. “El País” (1-II-2020).
Güell, O. Detectados los primeros contagios de pacientes asintomáticos. “El País” (1-II-2020).
Vidal Liy, M. El mundo aísla a China. “El País” (2-II-2020).
Vidal Liy, M. China retrasa la vuelta al trabajo y a la escuela de millones de personas. “El País” (3-II-2020).
Vidal Liy, M. China sufre el mayor desplome de sus Bolsas en cinco años por el coronavirus. “El País” (4-II-2020). China acusa a EE UU de sembrar el miedo mientras sus Bolsas se hunden.
Güell, O. La expansión del coronavirus acelera la carrera por la vacuna. “El País” (4-II-2020).
Vidal Liy, M. China  impone la censura ante la crisis del coronavirus. “El País” (5-II-2020).
Güell, O. La OMS reprocha a los países el cierre de fronteras con China. “El País” (5-II-2020).
Vidal Liy, M. ‘¡No permitamos otros Wuhan!’. “El País” (6-II-2020). El brote se extiende y se ha puesto en cuarentena la megaciudad de Huanggang, de 8,5 millones de habitantes.
Vidal Liy, M. Rabia y dolor en China por la muerte del médico que alertó del virus. “El País” (7-II-2020). Li Wenliang contrajo la enfermedad, que fue el primero en alertar y fue amonestado por ello.
Vidal Liy, M. Li Wenliang, el médico símbolo de la crisis. “El País” (8-II-2020).
Vidal Liy, M. La ira por la gestión del virus plantea un reto sin precedentes a Xi Jinping. “El País” (8-II-2020). La epidemia se extiende a 30 países, con 600 muertes y 31.000 infectados. Cientos de millones de chinos están aislados.
Vidal Liy, M. La cuarentena en Pekín, vista desde abajo. “El País” (9-II-2020).
Vidal Liy, M. China vuelve lentamente al trabajo. “El País” (10-II-2020). Ya hay más de 810 fallecidos.
Vidal Liy, M. Xi reaparece tras la ira por la muerte del heroico médico. “El País” (11-II-2020).
Vidal Liy, M. La mano dura asfixia a Wuhan. “El País” (13-II-2020).
Vidal Liy, M. Escalada de muertos e infectados en Hubei por un cambio en el recuento. “El País” (14-II-2020).
Vidal Liy, M. El aula, en el dormitorio; el recreo, en el salón. “El País” (15-II-2020). 280 millones de alumnos chinos estudiarán por Internet.
Vidal Liy, M. Xi ordenó contener la epidemia 13 días antes de admitir su gravedad. “El País” (17-II-2020).
Vidal Liy, M. El dilema chino: frenar el virus o reactivar la economía. “El País” (20-II-2020).
Vidal Liy, M. Xi admite que China atraviesa su peor crisis de salud pública en 70 años. “El País” (24-II-2020).
Vidal Liy, M. Reinfectados tras salir del hospital. “El País” (29-II-2020). Preocupación por los numerosos casos de reinfección.
Domínguez, N. China desvela la puerta de entrada del virus. “El País” (5-III-2020). El hallazgo ayudará a desarrollar anticuerpos.
Vidal Liy, M. En cuarentena con depresión, ira, insomnio y culpa. “El País” (7-III-2020). Los ciudadanos de Wuhan sufren los efectos psicológicos.
Vidal Liy, M. China atisba el final del túnel. “El País” (9-III-2020). Se reducen los contagios y las muertes.
Vidal Liy, M. China da por superado el pico de contagios. “El País” (13-III-2020).
Santirso, J.; Mediavilla, D. China y EE UU comienzan los ensayos clínicos de las vacunas. “El País” (19-III-2020).
Vidal Liy, M. China vive su primer día sin ningún nuevo contagio local. “El País” (20-III-2020).
Vidal Liy, M.; Mars, A. La pandemia abre un nuevo campo de batalla entre EE UU y China. “El País” (22-III-2020). Se responsabilizan mutuamente por la expansión de la pandemia del coronavirus y compiten por desarrollar antes una vacuna.
Vidal Liy, M. Xi Jinping alimenta el aura de la victoria. “El País” (22-III-2020).
VidaL Liy, M. Los ciudadanos de Wuhan ya casi tocan la libertad. “El País” (25-III-2020). Levantado el confinamiento en la provincia de Hubei, con 56 millones de habitantes, el 8 de abril se abrirá la ciudad de Wuhan.
Vidal Liy, M. China cierra sus fronteras por miedo a una segunda ola de contagios. “El País” (27-III-2020).
Vidal Liy, M. Wuhan dice adiós a su encierro. “El País” (8-IV-2020).
Vidal Liy, M. Wuhan vive su primer día de libertad condicional. “El País” (9-IV-2020).
Vidal Liy, M. Wuhan, empezar una cuarentena es difícil; terminarla, más aún. “El País” (13-IV-2020).
Vidal Liy, M. China ocultó la gravedad del brote durante seis días de enero. “El País” (16-IV-2020). Una investigación de AP revela que Pekín tapó que el patógeno se contagia entre humanos.
Vidal Liy, M. China revisa la cifra de muertos en Wuhan y la eleva en un 50%. “El País” (18-IV-2020). Hubo retrasos y errores en el recuento, que ahora sube a 3.869 fallecidos. En China serían 4.632.
Vidal Liy, M. China trata de frenar un nuevo foco de la pandemia. “El País” (25-IV-2020). Focos en la gran ciudad de Harbin y en otros núcleos más pequeños.
Vidal Liy, M. China no detecta ningún nuevo caso por primera vez desde el inicio de la pandemia. “El País” (24-V-2020).
Vidal Liy, M. China se moviliza para atajar contra reloj el brote del mercado de Pekín. “El País” (15-VI-2020).
Vidal Liy, M. Pekín, en pie de guerra contra su rebrote del virus. “El País” (16-VI-2020).
Vidal Liy, M. Brote de 12 casos en China tras dos meses sin contagios locales. “El País” (13-X-2020). La ciudad de Quingdao hará PCR a sus nueve millones de habitantes. En todo el país se han contabilizado 90.000 casos y 4.379 muertes.
Vidal Liy, M. Control social, pruebas masivas y rastreos para atajar rebrotes en China. “El País” (13-X-2020). La ciudad de Quingdao como ejemplo de control eficaz.
Vidal Liy, M. China acelera su carrera por la vacuna. “El País” (14-XII-2020). Ha comenzado la vacunación masiva.

Santirso, J. Sinopharm sostiene que su fármaco tiene una eficacia del 79%. “El País” (31-XII-2020). El Gobierno chino planea vacunar a 50 millones de personas antes de marzo.

Vidal Liy, M. Nuevos brotes ensombrecen la recuperación de China. “El País” (19-I-2021).

Vidal Liy, M. China batalla contra el brote más amplio desde el primero. “El País” (3-VIII-2021). Surgió en Nankín y afecta a dos decenas de ciudades, aunque solo con 360 contagios.

Vidal Liy, M. China endurece la apuesta de tolerancia cero con la covid pese a los pocos contagios. “El País” (6-XI-2021).

Vidal Ly, M. China confina Xian, una urbe de 13 millones de habitantes. “El País” (23-XII-2021).

Bonet, I. China vuelve a los confinamientos masivos tras repuntar los contagios. “El País” (15-III-2022). Aisla las ciudades de Shenzen (17,5 millones de habitantes), Changchun (9 millones) y Dongguan (10,4 millones).

Vidal Ly, M. La ómicron pulveriza el máximo de casos diarios en Shanghái. “El País” (7-IV-2022).

Vidal Liy, M. El confinamiento en Shanghái alarma a otras ciudades chinas. “El País” (16-IV-2022).

Bonet, I. Shanghái informa de 10 muertes por covid desde su confinamiento. “El País” (20-IV-2022). No se confirmaban decesos en China por el virus desde marzo.

Vidal Liy, M. El confinamiento conduce al caos en Shanghái. “El País” (25-IV-2022).

Abril, G. China se encalla en el coronavirus. “El País” (8-IX-2022). La población se harta: más de 30 ciudades, con 65 millones de habitantes, sufren limitaciones.

Abril, G. Pekín despliega una vacuna anticovid inhalable mientras sufre su mayor ola. “El País” (23-XI-2022).

Bonet, Inma. Un incendio mortal aviva las protestas contra la política de covid cero en China. “El País” (27-XI-2022). Mueren 10 personas en un incendio en un edificio de Urumi (Xinjiang), confinado por la covid.

Abril, G.; Bonet, I. Las protestas en las calles desafían al régimen chino por la covid cero. “El País” (28-XI-2022).

Bonet, I. Un hartazgo inflamado por varios accidentes mortales. “El País” (28-XI-2022).

Bonet, I. China relaja las medidas anticovid en Guangzhou para frenar las protestas. “El País” (1-XII-2022).

Bonet, Inma. China acelerará la vacunación como respuesta a las protestas. “El País” (30-XI-2022). Las autoridades quieren inmunizar a los ancianos y admiten excesos con las restricciones.

Abril, G.; Bonet, I. China cambia el paso en la estrategia anticovid. “El País” (2-XII-2022).

Abril, G. China dejará de pedir test de covid en los supermercados. “El País” (7-XII-2022). Relaja más medidas antipandémicas. Se mantiene en los colegios, guarderías y bares.

Abril, G. China da por muerta la política de covid cero tras las protestas. “El País” (8-XII-2022). El Gobierno aprueba un decálogo de medidas que incluye confinarse en casa en los casos leves y no en centro de cuarentena como hasta ahora.

Abril, G. China abraza una nueva vida sin la política de covid cero. “El País” (11-XII-2022). Alivio por la mayor libertad pero preocupación por el aumento de contagios.

Abril, G.; Bonet, I. Una ola de casos de coronavirus sacude Pekín. “El País” (17-XII-2022).

Bonet, I. La covid en China: de enemigo de la humanidad a simple gripe. “El País” (23-XII-2022).

Bonet, I. Miedo y hospitales abarrotados en China. “El País” (24-XII-2022).

Bonet, I. China se enfrenta a un tsunami de contagios con covid. “El País” (29-XII-2022). La crisis es la peor desde el inicio de la pandemia, con millones de contagios, que colapsan los hospitales. Los médicos informan que “Mucha gente está muriendo”.

Bonet, I. Incógnitas y certezas de la ola de covid en China. “El País” (30-XII-2022). La opacidad china sobre la evolución de la pandemia genera preocupación en el mundo.

Ayuso, S.; Pacho, L. Italia reclama controles de la UE a los pasajeros que vienen de China. “El País” (30-XII-2022). La OMS pide "no discriminar" a ninguna población o grupo en particular. España recomienda estar al día en la vacunación si se viaja a China.

Güell, O. El mundo mira de nuevo con temor a China. “El País” (31-XII-2022). España y otros países exigen controles a los viajeros desde China.

Ayuso, S. La UE exigirá una prueba negativa de covid a quienes lleguen de China. “El País” (4-I-2023).

Linde, P. El Prat y Barajas ya establecen los controles. “El País” (4-I-2023).

Ayuso, S. La UE recomienda “con firmeza” pedir PCR negativas a los llegados de China. “El País” (5-I-2023).

Abril. G.; Gómez, M. V. El giro de China sorbe la covid genera tensión con Occidente. “El País” (6-I-2023).

Andrino, B.; et al. Los países vecinos temen que les llegue la ola de contagios. “El País” (6-I-2023).

Vidal Liy, M. Una nueva subvariante más contagiosa de la covid se extiende por zonas de EE UU. “El País” (7-I-2023).

Abril. G. Cómo Xi Jinping tomó la decisión más crucial. “El País” (8-I-2023). El giro del líder chino en su gestión de la pandemia levanta reproches por su imprevisión.

Abril, G.; Binet, I. China se reconecta con el resto del mundo. “El País” (9-I-2023).

Abril, G. China ve “innecesario obsesionarse” con identificar a los fallecidos por covid. “El País” (13-I-2023). China solo ha confirmado 37 decesos en un mes pese a las evidencias de que son muchos más.

Abril, G. China reconoce 60.000 muertos con covid en poco más de un mes. “El País” (15-I-2023). El 90% tenía 65 años o más.

Abril, G. Wuhan, tres años después: “Es como si mi vida hubiera sido confinada”. “El País” (23-I-2023). China comienza a vivir con normalidad tras superar entre diciembre y enero el pico de contagios.

Bonet, I. China anuncia el fin de la última ola de coronavirus. “El País” (9-II-2023). El  Gobierno reconoce 1.100 millones de contagios y más de 80.000 muertes desde el 8 diciembre hasta el 2 de febrero. Estimaciones de organismos independientes apuntan a más de un millón de muertes.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Borràs, Javier. Una movilización nacional. “El País” (29-XI-2022). Los manifestantes piden libertad, pero sobre todo cambios en la política de la covid cero, como usar vacunas de ARN extranjeras e inmunizar a los mayores.


Editorial. China se adelanta. “El País” (17-III-2020).

Editorial. Toda la verdad. “El País” (26-IV-2020). Clamor general para que China sea más transparente en su información sobre los orígenes y la evolución de la pandemia.

Editorial. Síntomas de rebeldía. “El País” (29-XI-2022). Las protestas en China desafían la autoridad de Xi Jinping.

Editorial. China frente al virus. “El País” (29-XII-2022). La catástrofe de la gestión china del coronavirus.

Editorial. Fricciones con China. “El País” (7-I-2023). La falta de transparencia informativa de las autoridades chinas justifica las medidas preventivas de la UE.


Güell, O. Luis Enjuanes / Virólogo. “La situación en China es preocupante y tendrá efecto cascada en el mundo”. “El País” (29-XII-2022). Opina que China ha fallado en su política de prevención al no vacunar bien a la mayoría de la población y quitar los controles básicos. Cree que habrá muchas más mutaciones y surgirán nuevas variantes, pero que la ciencia está acertando en las vacunas.


Fuentes, Ana. Un país que hierve. “El País” (2-XII-2022).


García Benavides, Fernando. Pandemia, China y democracia. “El País” (7-I-2023). El catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra sostiene que las democracias facilitan tomar medidas más efectivas frente a la covid y para resolver los grandes retos que tenemos como humanos y como planeta.


García Herrero, Alicia. China gira 180 grados contra la covid. “El País” (30-XII-2022). El cambio en la política sanitaria se debe a sus efectos nocivos en la economía.


Krugman, Paul. Otro dictador que está teniendo un mal año. “El País” Negocios 1.898 (20-III-2022). Los gobiernos autocráticos fallan porque les falta la información y la eficacia que proporciona la transparencia: China ha fracasado en el control de la pandemia, como Rusia en la invasión de Ucrania.

Krugman, Paul. Así perdió China la guerra contra la covid. “El País” Negocios 1.935 (4-XII-2022). El Gobierno chino se equivocó al creer que los confinamientos acabarían con la covid de forma permanente.


Quesada, Carlos. ¿Qué hará esta vez la OMS? “El País” (4-I-2023). Inquiere si la OMS recomendará esta vez controles de covid en los vuelos con China, ante la explosión de infecciones.


Sampedro, Javier. Precaución, no alarma. “El País” (30-XII-2022). La ola de covid en China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario