Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 21 de noviembre de 2021

Dosier: El virus fiebre del Nilo.

Dosier: El virus fiebre del Nilo.

El virus del Nilo Occidental se encuentra en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental y se denomina así porque se aisló por primera vez en 1937 en una mujer del Nilo Occidental en Uganda. Pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos. El 80% de los pacientes es asintomático, pero en uno de cada 150 puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, una variante de la encefalitis.





FUENTES.

Internet.

[https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/fiebre-nilo-occidental/F_O_Nilo.aspx#:~:text=La%20Fiebre%20del%20Valle%20del,transmisi%C3%B3n%20mosquito%2Dave%2Dmosquito.]


Noticias. Orden cronológico.

García, C.; De Benito, E. El virus del Nilo se hace global. “El País” (1-IX-2012) 30. Se expanden las enfermedades tropicales debido al cambio climático.
Güell, Oriol. 85 personas mueren de fiebre del Nilo en la UE. “El País” (24-IX-2018). Europa sufre el peor brote de la enfermedad transmitida por mosquitos.
Martín-Arroyo, J. ‘Esto parecen las siete plagas de Egipto’. “El País” (14-VIII-2020). 17 hospitalizados en Coria del Río en un brote de meningitis por el virus del Nilo.
Cortes, Agathe. El mosquito que está detrás del brote es común en España. “El País” (14-VIII-2020). Los transmite el Culex pipiens.
Martín-Arroyo, J. La Junta ignoró durante años informes para prevenir brotes del virus del Nilo. “El País” (27-VIII-2020). Ya hay dos muertos y 42 hospitalizados.
Martín-Arroyo, J. Un hombre de 70 años se convierte en la tercera víctima mortal del virus del Nilo. “El País” (29-VIII-2020). 14 personas siguen hospitalizadas.
Saiz, Eva. El ADN del virus del Nilo contiene pistas para su erradicación. “El País” (31-VIII-2021). Científicos andaluces consiguen la primera secuenciación de la cepa de 2020.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Martín-Arroyo, J. Jordi Figuerola / Investigador de mosquitos. ‘Erradicar el virus del Nilo es prácticamente imposible’. “El País” (17-IX-2020). Ya hay cinco fallecidos en el brote de Sevilla y Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario