Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 17 de marzo de 2020

Dosier: La pandemia de Covid-19 y las vacunas, en el mundo.

Dosier: La pandemia de Covid-19 y las vacunas, en el mundo.

Resultado de imagen de wuhan coronavirus

Resultado de imagen de coronavirus wuhan esquema
[https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51344945]

El coronavirus SARS-Cov-2 ha originado la enfermedad Covid-19. 
El nuevo coronavirus ha aparecido en la ciudad china de Wuhan, de donde toma su nombre popular. En un mercado habría pasado de un animal a un humano, y luego directamente entre personas, afectando pronto a decenas y luego cientos de pacientes, con una mortalidad (sobre todo de ancianos) reducida respecto a otros coronavirus anteriores.

Resultado de imagen de wuhan coronavirus

Santirso y Linde resumen la enfermedad en El nuevo virus chino se contagia entre humanos [“El País” (21-I-2020) / https://elpais.com/sociedad/2020/01/20/actualidad/1579546139_037964.html]:
‹‹La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este lunes un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirá el miércoles para determinar si supone una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza. La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. Hasta el martes por la tarde ha causado seis víctimas mortales. Taiwan ha confirmado su primer caso. Mientras, las autoridades australianas investigan un posible caso en la ciudad de Brisbane, de un hombre que viajó recientemente a la ciudad china y que ha sido puesto en cuarentena tras mostrar síntomas de enfermedad respiratoria.
“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis. "Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas".
Es un virus nuevo, del que solo se tiene constancia desde hace 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él. Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Cuántos afectados hay?
Pese a que las autoridades de Wuhan aseguraban hasta el viernes que desde el 3 de enero no había nuevas infecciones, la realidad es que no paran de crecer. Según los últimos datos oficiales hay más de 300 casos confirmados. Según un comunicado emitido este martes por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, de los que están allí hospitalizados 25 han sanado mientras que 169 continúan en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. De ellos, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico. Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723. “Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.
¿Es mortal?
Hasta el momento se han registrado seis muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno. Se conocen detalles de las dos primeras, que afectaron a hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección. El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas. Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años. Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.
¿Cómo surgió?
Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí. Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que en otra posterior, en su contacto con personas, llegase a ellas.
¿Cómo se transmite?
En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas confirmaron el lunes que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.
¿Hay riesgo de pandemia?
A falta de conocer las conclusiones de la reunión que la OMS mantendrá el miércoles, en sus evaluaciones previas había catalogado el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo globalmente. En China ya ha llegado a Pekín y a Shenzhen, cerca de Hong Kong. Existen rumores, asimismo, de que se han identificado varios casos sospechosos en Shanghái. Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post: “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes. Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”.
¿A qué países ha llegado?
Ya ha atravesado cuatro fronteras: se ha detectado en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwan. De momento todos los pacientes habían pasado por Wuhan. Australia investiga un posible caso de un hombre que había viajado a la ciudad china, y que ha sido puesto en cuarentena. Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney.››

Resultado de imagen de coronavirus wuhan esquema


Resultado de imagen de wuhan coronavirus


El editorial Ponderación [“El País” (29-I-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/01/28/opinion/1580241193_029373.html] aconseja no sobreactuar ante el nuevo coronavirus, como ocurrió con la crisis del SARS, porque los alarmismos pueden agravar los ya elevados costes de la epidemia:
‹‹La epidemia de neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV surgido en la ciudad china de Wuhan plantea un doble reto a las autoridades políticas y sanitarias: contener la expansión del virus y actuar de manera que la gestión de la crisis no añada más daños a los que son inevitables. Este virus, con alta capacidad de mutación, es muy similar al que en 2003 provocó la epidemia del SARS (síndrome agudo respiratorio severo), que causó 774 muertes y más de 8.000 infectados. Este antecedente debe servir como guía para evitar los errores que entonces se cometieron. En aquella ocasión, la tardía y pobre reacción de las autoridades chinas obligó a la OMS a lanzar una alerta sanitaria que provocó alarma y desencadenó una reacción desmesurada en muchos países, además de una ola de miedo que afectó al comercio y la economía. Se estima que China perdió un punto de su PIB en esa crisis.
Afortunadamente en esta ocasión la respuesta de las autoridades chinas ha sido mucho más rápida y contundente. Sus dirigentes políticos saben que de la gestión de esta crisis dependerá su imagen internacional, y por eso se han esforzado en demostrar que tienen la situación bajo control. No hay, de momento, razones para la alarma internacional. Mientras se desarrolla una vacuna, la respuesta más adecuada es la de una prudente observación de la evolución del virus y estar preparados para aislar y tratar cualquier caso que se detecte para frenar la posible expansión. De momento, este coronavirus presenta una alta capacidad de contagio, pero es menos agresivo que el SARS. La tasa de mortalidad se sitúa en torno al 3% y afecta fundamentalmente a personas cuyos sistemas inmunes ya están debilitados por otras patologías. Hasta ayer se habían contabilizado 106 fallecimientos, 4.515 casos de contagio confirmados, unos 7.000 casos sospechosos y otros 45.000 en observación.
El Gobierno trabaja para repatriar a los españoles atrapados en la zona de cuarentena. Si se adoptan las medidas de protección adecuadas, debe ser factible hacerlo sin riesgo. Aunque ya se han diagnosticado más de 50 casos fuera de China, la alerta sanitaria temprana ha permitido intervenir rápidamente en todos los países afectados y minimizar el riesgo de contagio. Este no puede excluirse nunca del todo y además cabe la posibilidad de que el virus mute y se vuelva más agresivo. Hay que mantener por tanto una atenta vigilancia, pero sin caer en alarmismos que puedan agravar los daños consustanciales a una epidemia de esta naturaleza.
El principal reto de las autoridades sanitarias es calibrar bien los riesgos y evitar situarse en el peor escenario posible con el único propósito de protegerse de posibles reproches futuros, porque eso puede llevar a malbaratar recursos, como ocurrió en la crisis del SARS con la decisión de acumular de forma preventiva fármacos como el tamiflú que no habían demostrado efectividad frente al virus. La OMS fue objeto de críticas justificadas por la gestión poco transparente de esa recomendación. En crisis sanitarias como esta es importante ponderar bien las decisiones y evitar actuaciones desmesuradas. Los recursos sanitarios son limitados y deben administrarse de forma racional, evitando que el alarmismo detraiga esfuerzos de otras prioridades, por ejemplo, reducir los efectos de la gripe estacional, que cada año provoca entre 291.000 y 646.000 muertes en todo el mundo.››

Resultado de imagen de coronavirus wuhan esquema
[https://www.nytimes.com/es/2020/01/31/espanol/coronavirus-tratamiento.html]

El editorial Confianza [“El País” (1-II-2020)] opina que la OMS ha de coordinar la respuesta:
‹‹Lo peor que puede ocurrir cuando una epidemia está en condiciones de propagarse a escala internacional es que cunda el pánico y cada país intente aplicar por su cuenta medidas de prevención o contención sin contar con los demás, porque, en ese caso, el riesgo de situarse en el peor escenario posible y dar una respuesta desmesurada que agrave las consecuencias es muy alto. Es lo que podía empezar a ocurrir con la epidemia de coronavirus 2019-nCoV surgida en la ciudad de Wuhan el 31 de diciembre pasado a medida que se iban confirmando nuevos de casos de contagio fuera de la China. Por eso está justificado que la OMS decretara el jueves la emergencia internacional, pues eso garantiza una estrategia coordinada de los diferentes países afectados bajo la autoridad del organismo de Naciones Unidas.
En la última semana se ha acelerado la propagación del virus por toda China, hasta alcanzar ayer más de 9.500 afectados y 213 muertes, el 90% de ellas en la provincia de Hubei donde surgió la epidemia. Aunque el número de afectados supera ya los 8.096 que provocó en 2003 el SARS, el síndrome respiratorio agudo provocado por otro coronavirus que causó más de 700 muertos, la tasa de mortalidad en esta nueva epidemia es inferior, alrededor del 3%. El aspecto más inquietante del nuevo coronavirus es que puede contagiarse en el periodo de incubación —que puede durar 14 días—, es decir, antes de presentar síntomas, por lo que complica el seguimiento de los posibles contactos. Pero las medidas adoptadas por las autoridades chinas parecen, de momento, efectivas para contener su expansión. Hay que tener en cuenta que hasta ahora se han notificado 15.250 casos sospechosos sobre una población de 1.300 millones de habitantes.
El regreso a nuestro país de 21 personas que se encontraban en Wuhan no debe causar tampoco inquietud, pues se han tomado las medidas de protección y cuarentena necesarias para evitar que el virus se propague.
Los coronavirus son organismos vivos con especial capacidad de mutación y las autoridades sanitarias trabajan en estos casos sobre diferentes escenarios posibles. Pero de momento los expertos en salud pública ven como el escenario más probable que la epidemia se vaya atemperando a partir de ahora. De momento, el número de casos diagnosticados fuera de China son muy pocos y están controlados, por lo que, de acuerdo con la OMS, no es necesario aplicar restricciones en el comercio o en los viajes, y menos aún el cierre de fronteras.
La declaración de emergencia internacional no debe ser interpretada como una falta de confianza en la capacidad china de controlar la epidemia, como ha enfatizado la OMS. La virtud de esta medida radica en que, una vez detectada la presencia del virus en al menos 19 países, permite coordinar la respuesta a escala internacional y actuar con rapidez si el virus se extendiera a países con un sistema sanitario sin capacidad de reacción.
De la misma manera que la OMS ha aprendido de episodios anteriores, también de este deben salir lecciones de mejora. Una de ellas es la de evaluar la conveniencia de una declaración gradual y flexible de la emergencia internacional para evitar la inseguridad que esta vez ha provocado el hecho de que el comité de emergencias estuviera dividido a la hora de decidir la semana pasada que esa declaración todavía no estaba justificada.››

Resultado de imagen de coronavirus wuhan esquema


FUENTES. 
Internet.

Dosieres en blog propio.


Epidemias. Dosier: La pandemia de Covid-19 en la Unión Europea.*

[https://thalesaboix.blogspot.com/2022/07/union-europea-dosier-la-covid-19-y-las.html]


Mundo.
Documentales / Vídeos.


Nuevo coronavirus hallado en China se está expandiendo. CNN (18-I-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=d7a7HnSzNE4]


Las claves del coronavirus 2019-nCoV, el virus de Wuhan. “El Pais” (20-I-2020). 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=cslhc_nxs7Q]

Libros.

AA. VV. Pandemia. Miradas de una tragedia. 2021. Testimonio de 26 fotógrafos de España y Latinoamérica. García Vilanova, Ricardo; Sánchez, Gervasio. Fotoensayo: Retratos de un tiempo dantesco. “El País” Semanal 2.320 (14-III-2021).

Christakis, Nicholas. La flecha de Apolo. Trad. de Hugo A. Cañete. La Esfera de los Libros. 2022. 429 pp. Un estudio sobre las pandemias, la de covid y el futuro plausible.

Ferguson, Niall. Desastre: historia y políticas de las catástrofes. Debate. 2021. 640 pp. Entrevista de Beauregard, L. P. Niall Ferguson. ‘Esta pandemia apenas está entre las 20 peores de la historia’. “El País” Ideas 332 (19-IX-2021).

Green, Toby. The Covid Consensus. Hurst. 2021. Crítica a los gobiernos de izquierda y derecha por sus confinamientos en la Covid, porque aumentan la desigualdad y limitan los derechos individuales. Reseña de Muñoz-Rojas, Olivia. Consensos cuestionables. “El País” (16-VIII-2021).

Innerarity, Daniel. Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Prólogo de Marixell Batet. Galaxia Gutenberg. 2020. 152 pp.
Krastev, Ivan. ¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo. Trad. de Carmen M. Cáceres y Andrés Barba. Debate. 2020. 112 pp.
Rivera Beiras, Iñaki (coord.). Pandemia. Derechos humanos, sistema penal y control social. Tirant lo Blanc. 2020. 390 pp.
Türeci, Özlem; Sahin, Ugur. La vacuna. La carrera para desarrollar una vacuna contra la covid-19. Deusto. 2022. 320 pp. El matrimonio de científicos alemanes de origen turco encontró en su empresa BioNTech la primera solución eficaz para prevenir la enfermedad. Adelanto: La pareja que tenía un as en la manga para frenar el coronavirus. “El País” Ideas 351 (30-I-2022).
Zizek, Slavoj. Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Trad. de Damià Alou. Anagrama. 2020. 120 pp.

Cómics.
De Zárate, Francisco (texto); Calvi, Fernando (ilustraciones). Una historia viral (de verdad). “El País” Semanal 2.286 (19-VII-2020). Una explicación en cómic de los virus, hasta el coronavirus.

Reportajes.
AA VV. Las ciudades vacías. “El País” Semanal 2.271 (5-IV-2020). Fotoensayo con imágenes de espacios vacíos en ciudades de todo el mundo.
Ariza, Luis Miguel. En busca de la vacuna contra el coronavirus. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020). Los investigadores españoles que buscan la vacuna.
Cortés, Agathe. Los primeros de la lista para la vacuna. “El País” (25-VII-2020). Sanitarios, mayores, niños…

Fernández de Lis, Patricia. El año de la ciencia. “El País” Semanal 2.309 (27-XII-2020). El progreso de la ciencia en 2020 en la lucha contra la pandemia.

Grossman, Dan (texto); Galdieri, Dado (fotos). Los cazadores de virus. “El País” Semanal 2.347 (19-IX-2021). Reportaje sobre los científicos que en Manaos rastrean virus que podrían pasar de animales a humanos.


Noticias.
Santirso, J.; Linde, P. La OMS vigila el avance del virus descubierto en China y detectado en otros dos países. “El País” (17-I-2020). Tailandia y Japón identifican el patógeno en dos personas que habían visitado la ciudad de Wuhan, el foco del brote, donde habría pasado de un animal a un humano en un mercado. Se detectó el 31 de diciembre de 2019 y ha afectado a 41 personas, de las que ha fallecido una. Ha comenzado la investigación de este coronavirus.
Santirso, J.; Linde, P. El nuevo virus chino se contagia entre humanos. “El País” (21-I-2020). [https://elpais.com/sociedad/2020/01/20
Santirso, J.; Ximénez, P. El coronavirus de Wuhan llega a Estados Unidos. “El País” (22-I-2020). Ya hay 321 afectados y seis muertos, en seis países. Un caso registrado en Seattle.
Santirso, J.; Linde, P. China cierra la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus. “El País” (23-I-2020).
Vidal Liy, M. Casos en siete países, 644 infectados y 18 muertos. “El País” (24-I-2020).
Linde, P. La OMS evita decretar la emergencia internacional. “El País” (24-I-2020).
Vidal Liy, M. El virus salta a Europa mientras China refuerza su contención. “El País” (25-I-2020).
Vidal Liy, M. China avisa de que la capacidad de contagio del coronavirus se acelera. “El País” (27-I-2020).
Güell, O. China investiga el primer caso de un ‘supercontagiador’. “El País” (29-I-2020). Habría infectado al menos a 16 profesionales sanitarios.
Linde, P. Qué pasa si el esputo es positivo. “El País” (1-II-2020).
Vidal Liy, M. El mundo aísla a China. “El País” (2-II-2020).
Almoguera, P. La inacción en el sureste asiático eleva el riesgo de una expansión del virus. “El País” (3-II-2020). Primera muerte fuera de China, en Filipinas.
Güell, O. La expansión del coronavirus acelera la carrera por la vacuna. “El País” (4-II-2020).
Güell, O. La OMS reprocha a los países el cierre de fronteras con China. “El País” (5-II-2020).
Izquierdo, Pablo. El coronavirus empuja a la ciencia a compartir estudios. “El País” (5-II-2020).
Izquierdo, Pablo. El coronavirus empuja a la ciencia a compartir estudios. “El País” (5-II-2020).
Vidal Liy, M. ‘¡No permitamos otros Wuhan!’. “El País” (6-II-2020). El brote se extiende y se ha puesto en cuarentena la megaciudad de Huanggang, de 8,5 millones de habitantes.
Vidal Liy, M. La ira por la gestión del virus plantea un reto sin precedentes a Xi Jinping. “El País” (8-II-2020). La epidemia se extiende a 30 países, con 600 muertes y 31.000 infectados. Cientos de millones de chinos están aislados.
Pérez Colomé, Jordi. La epidemia prueba la capacidad de vigilancia de los Estados. “El País” (11-II-2020). Australia y Corea del Sur rastrean los móviles de los pacientes para localizar lugares en los que pudieron propagar el virus.
Linde, P.; Vidal Liy, M. La OMS declara el coronavirus ‘enemigo público número uno’. “El País” (12-II-2020).
Almoguera, P. Las evacuaciones de los cruceros abren otro frente contra el virus. “El País” (18-II-2020). Nuevo contagios en los barcos cuestionan la eficacia de las cuarentenas.
Vidal Liy, M. El dilema chino: frenar el virus o reactivar la economía. “El País” (20-II-2020).
Almoguera, P. El coronavirus acecha ahora a Japón y Corea del Sur. “El País” (21-II-2020). Seúl pide a 2,5 millones de personas que no salgan de sus casas.
Vidal Liy, M. La epidemia se desborda. “El País” (23-II-2020). La OMS advierte de que ‘se agota el tiempo para actuar’.
Espinosa, Á. Irán se convierte en el segundo país con más víctimas mortales. “El País” (24-II-2020).
Vidal Liy, M. Xi admite que China atraviesa su peor crisis de salud pública en 70 años. “El País” (24-II-2020).
Linde, P. La OMS avisa de una potencial pandemia. “El País” (25-II-2020).
Salvatierra, Javier. El coronavirus hunde las Bolsas en su peor día desde la consulta del Brexit. “El País” (25-II-2020).
Mars, A. Estados Unidos cree ‘inevitable’ que el virus se propague. “El País” (26-II-2020).
Benites, A. El virus llega a América Latina tras confirmarse un caso en Brasil. “El País” (27-II-2020).
Ferreira, María. Coronavirus por la gracia de Alá: "Si toda la Tierra fuera musulmana no habría virus". “El Confidencial” (26-II-2020). [https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-02-28/coronavirus-por-la-gracia-de-ala_2472847/] Comunidades musulmanas se vuelcan en preceptos religiosos de baratillo para protegerse del coronavirus. Entienden el contagio en China y otros países como un castigo a los infieles.
Linde, P. La OMS eleva a ‘muy alto’ el riesgo de impacto global del coronavirus. “El País” (29-II-2020).
Vidal Liy, M. Reinfectados tras salir del hospital. “El País” (29-II-2020). Preocupación por los numerosos casos de reinfección.
Naranjo, José. El virus entra en África subsahariana por Nigeria. “El País” (29-II-2020).
Domínguez, N. China desvela la puerta de entrada del virus. “El País” (5-III-2020). El hallazgo ayudará a desarrollar anticuerpos.
Ximénez, P.; Mars, A. Trump aumenta los controles tras el primer muerto por el virus en EE UU. “El País” (1-III-2020).
Espinosa, Á. La escalada de casos confirma a Irán como gran foco del virus. “El País” (1-III-2020).
Domínguez, N. China desvela la puerta de entrada del virus. “El País” (5-III-2020). El hallazgo ayudará a desarrollar anticuerpos.
Arribas, C. Caos en el pelotón ciclista ante la alerta sanitaria. “El País” (6-III-2020). La UCI permite que los organizadores franceses e italianos mantengan sus carreras.
Ayuso, S. 290 millones de estudiantes sin clase por la enfermedad. “El País” (6-III-2020).
Linde, P. La magnitud de la epidemia sigue oculta. “El País” (7-III-2020). Las pruebas para diagnosticar el coronavirus son caras y complejas, lo que enlentece la detección y el aislamiento.
Guimón, P. Temor en EE UU a que la expansión del virus supere lo que dicen las cifras oficiales. “El País” (7-III-2020).
Linde, P. La magnitud de la epidemia sigue oculta. “El País” (7-III-2020). Las pruebas para diagnosticar el coronavirus son caras y complejas, lo que enlentece la detección y el aislamiento.
Vidal Liy, M. China atisba el final del túnel. “El País” (9-III-2020). Se reducen los contagios y las muertes.
Sevillano, E. G. La OMS declara la pandemia y alerta de su gravedad y propagación. “El País” (12-III-2020).
Bassets, M. El mundo levanta fronteras otra vez. “El País” (13-III-2020). Interrumpidos los viajes entre EE UU y Europa y en muchos otros países se restringen los vuelos.
Lafuente, J. América Latina afronta la pandemia bajo fuerte tensión política y social. “El País” (18-III-2020).
Verdú, D. El Papa critica a los evasores fiscales: ‘Es también su culpa si faltan respiradores’. “El País” (19-III-2020). Muestra su solidaridad con los enfermos y los cuidadores en la crisis del coronavirus.
Linde, Pablo. Joven, sano y en la UCI: el riesgo existe. “El País” (19-III-2020). Los jóvenes sufren menos la letalidad del virus pero no están exentos.
Santirso, J.; Mediavilla, D. China y EE UU comienzan los ensayos clínicos de las vacunas. “El País” (19-III-2020).
Vidal Liy, M. China vive su primer día sin ningún nuevo contagio local. “El País” (20-III-2020).
Ximénez, P. California pone a 40 millones de personas en cuarentena. “El País” (21-III-2020).
Redacción. El virus alcanza ya a 160 países de los cinco continentes. “El País” (22-III-2020).
Vidal Liy, M.; Mars, A. La pandemia abre un nuevo campo de batalla entre EE UU y China. “El País” (22-III-2020). Se responsabilizan mutuamente por la expansión de la pandemia del coronavirus y compiten por desarrollar antes una vacuna.
Bassets, Marc. El virus sin fronteras que reactiva el poder del Estado. “El País” (22-III-2020). Los Gobiernos responden con su fuerza organizadora y su capacidad de gasto, restringen las libertades, controlan sus fronteras…
Sanz, J. C. El acercamiento forzoso de israelíes y palestinos. “El País” (23-III-2020).
Monge, Y. Guterres reclama un alto el fuego ‘mundial’ ante la epidemia. “El País” (24-III-2020).
Vidal Liy, M. El coronavirus confina a un tercio de la humanidad. “El País” (26-III-2020). 2.600 millones de personas confinadas, mientras crece el número de contagios y muertes cada día en más territorios.
Monge, Yolanda. EE UU advierte al G7 de la falta de información de China sobre el virus. “El País” (26-III-2020).
Criado, M. Á. Cerco al pangolín por la crisis. “El País” (27-III-2020). Los científicos sospechan que el origen del coronavirus fue el pangolín, vendido en los mercados tradicionales para su consumo.
Pueyo, Jordi. El supercomputador procesa las mutaciones del virus en la búsqueda de una vacuna. “El País” (27-III-2020). El centro de supercomputación de Barcelona colabora en la investigación.
Ansede, Manuel. La sangre de quien supera la enfermedad, nueva esperanza. “El País” (27-III-2020). España y EE UU rescatan la transfusión directa, un tratamiento de hace un siglo.
Mediavilla, D. Los medicamentos contra el virus se aprobaron para otras dolencias. “El País” (27-III-2020). China y EE UU comienzan los ensayos en humanos de dos vacunas.
Sampedro, J. Más allá del papel higiénico. “El País” (28-III-2020). La cloroquina no está probado como un fármaco eficaz contra el coronavirus pese a lo que diga Trump, cuyo error ha provocado su desabastecimiento.
Bassets, Marc. El mundo en hibernación busca salidas a la crisis del coronavirus. “El País” (29-III-2020). La crisis sanitaria, económica y política tiene distintas respuestas.
Redacción. Mueren dos niños con coronavirus en Estados Unidos y Portugal. “El País” (30-III-2020). Un bebé en Chicago y un chico de 14 años en Portugal, pero padecían enfermedades previas.
Ansede, M. Los nueve enfermos que iluminan la pandemia. “El País” (3-IV-2020). Una investigación alemana explica las razones de la rápida propagación del patógeno.
Lucas, Ángeles. Negacionistas de la catástrofe. “El País” (3-IV-2020). Dirigentes populistas han minimizado la gravedad de la pandemia: Trump, Bolsonaro, Lukashenko, Johnson, López Obrador…
Linde, P. El mundo se pone la mascarilla. “El País” (4-IV-2020). La OMS y países como España estudian seguir el ejemplo asiático.
Ansede, M. Dos perros, un gato y una tigresa: los inquietantes saltos del nuevo coronavirus a los animales. “El País” (8-IV-2020). El virus, con más de 1,2 millones de casos confirmados en personas, también ha infectado a mascotas, sobre todo felinos.
Güell, O. Curar el coronavirus con una bajada de defensas. “El País” (8-IV-2020). Hospitales españoles investigan el uso de innmunodepresores para reducir la mortalidad.
Mars, A. Trump arremete contra la OMS y amenaza con cortar la aportación de EE UU. “El País” (9-IV-2020).
Linde, P. Europa recomienda ahora mascarillas a asintomáticos. “El País” (9-IV-2020). El Centro de Control de Enfermedades cambia su postura pero advierte de un mal uso del material de protección.
De Benito, E. El virus tiene otras víctimas aparte de los pulmones. “El País” (11-IV-2020). La respuesta descontrolada del sistema inmune del cuerpo provoca daños no solo en los pulmones sino también en el corazón y el riñón.
Salas, Javier. Cómo lidiar con el aislamiento. “El País” (11-IV-2020). Respetar los espacios privados, ejercicio físico (mejor de resistencia como correr o bicicleta, que de fuerza), humor y pequeñas fiestas, centrarse en el presente y no en un futuro incierto.
Sampedro, J. El dilema del diablo. “El País” (11-IV-2020). La lucha contra el coronavirus ha provocado el abandono temporal de otras acciones fundamentales como la vacunación de polio o sarampión. Controlar la pandemia del coronavirus nos costará que se multipliquen otras enfermedades terribles.
Ansede, M. La desesperada lucha por hallar un tratamiento eficaz. “El País” (12-IV-2020).
Pita, Antonio. Sin Estado cuando más falta hace. “El País” (12-IV-2020). Agencias de la ONU y ONG alertan de la vulnerabilidad de los apátridas ante la pandemia.
Mediavilla, D. El mundo busca una vacuna contra la gran pandemia del siglo. “El País” (12-IV-2020). Hay que aunar esfuerzos públicos y privados en todo el mundo.
Sampedro, J. Los Álamos. “El País” (12-IV-2020). La enseñanza de cómo Leó Szilárd y Albert Einstein promovieron los inicios del Proyecto Manhattan es un referente del reto de una vacuna del coronavirus.
Martín-Arroyo, J.; Alfageme, A. ‘Me siendo mejor porque tengo fobia a la calle’. “El País” (13-IV-2020). Muchos pacientes mentales soportan bien el confinamiento y algunos incluso mejoran.
Mediavilla, D. Carrera contra reloj para probar la eficacia de medicamentos alternativos. “El País” (15-IV-2020).
Mars, A. Trump acusa a la OMS de ‘encubrir’ la propagación del virus y congela su aportación. “El País” (16-IV-2020). La acusa de favorecer a China.
Domínguez, N. La inmunidad, el gran enigma del coronavirus. “El País” (17-IV-2020). Preocupan los casos de reinfección.
Salas, Javier. Como ratones en un experimento natural. “El País” (18-IV-2020). Cientos de investigaciones estudian los efectos de la crisis en el comportamiento humano. Quienes menos acatan las normas son hombres de entre 30 y 40 años.
Ansede, M. La ciencia rebate a Trump. “El País” (18-IV-2020). Trump pregona el bulo de que el coronavirus se escapó de un laboratorio chino de Wuhan y la ciencia le desmiente: no hay evidencia de una modificación artificial del coronavirus.
Criado, M. Á. Los otros coronavirus que habitan entre los humanos. “El País” (20-IV-2020). Desde los años setenta se han detectado hasta seis epidemias por coronavirus, la mayoría en los últimos años. Su origen siempre han sido animales consumidos por el hombre.
De Benito, E. Síntomas más allá de la tos, la temperatura y los ahogos. “El País” (20-IV-2020). Los médicos relacionan la urticaria o la diarrea con el virus.
Alfageme, A. Un mundo con ansiedad, miedo y estrés. “El País” (20-IV-2020).
Alfageme, A. Enfermar tras curarse. “El País” (20-IV-2020). Los pacientes del coronavirus tendrán en muchos casos problemas psíquicos.
Domínguez, N. La carrera por un test rápido, doméstico y eficaz. “El País” (22-IV-2020). Una técnica experimental desarrollada en EE UU diagnostica la enfermedad en 40 minutos.
Laborde, A.; Güell, O. Uno de cada cinco habitantes de Nueva York ha estado infectado, según un estudio. “El País” (25-IV-2020). Eso reduciría la mortalidad del 2% estimado antes a un 0,5%.
Mediavilla, D. En busca de los biomarcadores del riesgo. “El País” (25-IV-2020).
Mouzo, J.; De Miguel, R.; Jabois, M. Un posible vínculo del virus con inflamaciones graves en niños alerta a los pediatras. “El País” (29-IV-2020).
Criado, M. Á. Un 20% de la humanidad sufre una patología que agrava la covid-19. “El País” (29-IV-2020).
Planelles, M. Otra gran incógnita del virus: su vínculo con la polución. “El País” (30-IV-2020).
Domínguez, N. El ansia dinamita el método científico. “El País” (1-V-2020). Las prisas por hallar una vacuna o un fármaco para la covid-19 promueven que se rompan las pautas establecidas en la investigación.
Mars, A. Trump carga contra China y vincula el virus a un laboratorio de Wuhan. “El País” (2-V-2020). No descarta imponer sanciones o pedir compensaciones a China.
De Miguel, B. La pandemia enturbia las relaciones entre Pekín y Bruselas. “El País” (2-V-2020). Von der Leyen apoya una investigación sobre el origen del virus.
Mediavilla, D. Una antigua vacuna frente a un nuevo virus. “El País” (4-V-2020). SE prueba si la inmunización contra la tuberculosis ayuda a combatir la covid.
Vidal Liy, M. Asia planta cara a una segunda oleada. “El País” (4-V-2020). Zonas de China, Singapur y Japón refuerzan sus medidas.
Sánchez, Álvaro. La UE encabeza el esfuerzo para dar una respuesta global a la pandemia. “El País” (5-V-2020).
Salas, J. Sepultados bajo una avalancha de estudios. “El País” (5-V-2020). Cada dos semanas se duplica el número de artículos científicos, que en algunos casos solo aportan confusión.
Ansede, M.; Galocha, A.; Zafra, M. La secuencia de 12 letras que ha cambiado el mundo. “El País” (10-V-2020). La secuencia genética del coronavirus explica su virulencia.
Domínguez, N. El 99% de los infectados por coronavirus genera anticuerpos. “El País” (15-V-2020).
Salas, J. El virus se ceba con los pobres. “El País” (17-V-2020). Las estadísticas apuntan en los estudios en España, Reino Unido y EE UU a que hay más contagios entre los humildes, por el hacinamiento, la imposibilidad del teletrabajo y tener más patologías previas.
Mediavilla, D. Claves en una enzima de por qué el virus mata más a los hombres. “El País” (18-V-2020). Una proteína, la enzima ECA2, que facilita la entrada del patógeno tiene propiedades que protegen de manifestaciones graves de la covid-19.
Ansede, M. La primera vacuna probada en humanos muestra resultados prometedores. “El País” (19-V-2020). La empresa estadounidense Moderna espera tenerla a  la venta a finales de 2020.
Criado, M. Á. La democracia es más eficaz que la autocracia ante el virus. “El País” (19-V-2020). Un estudio de la universidad de Oxford apunta que los regímenes autoritarios han tomado medidas más restrictivas pero han reducido menos la movilidad, el punto fundamental para controlar la pandemia.
De Benito, E. La OMS acepta ser auditada sobre su papel en la crisis. “El País” (19-V-2020).
Güell, O. Los guardianes de la salud europea subestimaron el peligro del virus. “El País” (19-V-2020). El 18 de febrero, solo tres días antes del estallido de la crisis en Italia, en una reunión de 30 expertos de la ECDC se consideró que el riesgo de propagación en Europa era bajo.
Ferrer, I.; Ansede, M. Posible primer salto conocido del coronavirus de animales a humanos. “El País” (21-V-2020). Tal vez un visón ha contagiado a un empleado de un centro holandés.
De Benito, E. Los niños tienen un aliado en la nariz. “El País” (22-V-2020). Los menores tienen menos células nasales, lo que dificulta la morbilidad.
Domínguez, N. Dos fármacos contra el virus aumentan el riesgo de muerte. “El País” (23-V-2020). La cloroquina y la hidroxicloroquina no mejoran significativamente la salud de los enfermos por coronavirus y, por el contrario, aumentan otros riesgos.
Mediavilla, D. Los resultados iniciales de la vacuna china indican que es segura y genera anticuerpos. “El País” (23-V-2020).
Mediavilla, D. El misterio de los ‘supercontagiadores’. “El País” (24-V-2020). Gran parte de los casos están asociados a unos pocos individuos. Hasta un 80% de los contagios proceden de un 10% de los infectados.
Güell, O. Los brotes marcarán la nueva normalidad. “El País” (25-V-2020). Hay que mantener las medidas de protección para evitar los rebrotes,
Pérez Oliva, M. Los hospitales crean unidades para atender secuelas de la enfermedad. “El País” (27-V-2020). Un resumen de las numerosas secuelas del coronavirus.
Linde, P. El aire libre como profilaxis contra el coronavirus. “El País” (29-V-2020).
Salas, J. La compleja transmisión del virus por el aire. “El País” (14-VI-2020). Las dudas científicas sobre la vía aérea del contagio: la diferencia entre aerosoles (un vector a veces infraestimado) y gotículas (más grandes y más peligrosas), y los factores de la mala ventilación y el mayor tiempo de exposición que provocan que el peligro sea hasta 19 veces mayor en los espacios interiores.
Domínguez, N. Hallado el primer fármaco contra la covid que puede salvar vidas. “El País” (17-VI-2020). La dexametasona reduce la mortalidad en los enfermos más graves. La terapia es barata pero con riesgos.
Domínguez, N. El antinflamatorio que salva vidas. “El País” (18-VI-2020). La dexametasona es utilizada en España desde marzo.
Sánchez, Á. Bruselas financiará a las farmacéuticas a cambio de dosis de la futura vacuna. “El País” (18-VI-2020).
Ansede, M.; Galocha, A. El sueño de la vacuna española contra la covid. “El País” (21-VI-2020). 10 proyectos españoles se enfrentan a obstáculos como la falta de macacos de experimentación y la escasez de fábricas para producir a gran escala.
Domínguez, N. El enigma de los inmunes que no tienen anticuerpos. “El País” (26-VI-2020). Algunos pacientes están protegidos a pesar de no tener anticuerpos detectables.
Pellicer, Ll.; Mouzo, J. Primer fármaco avalado en Europa contra la covid-19. “El País” (26-VI-2020). El remdesivir es un antiviral ya investigado contra el ébola y es efectivo en la fase de replicación del virus, pero no cuando ya hay una inflamación grave.
Ansede, M.; Galocha, A. La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta. “El País” (8-VII-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-07-07/la-enigmatica-mutacion-del-coronavirus-que-ahora-domina-el-planeta.html] El virus antiguo era D614 y el nuevo G614: los científicos investigan si el cambio en la letra 23.403 de las 30.000 letras del genoma del virus ha aumentado su capacidad para infectar.
Ansede, M. China probará una vacuna experimental en militares. “El País” (30-VI-2020).
Salas, J. Cientos de científicos piden a la OMS que avale la transmisión aérea del virus. “El País” (7-VII-2020).
Criado, M. Á. Delirios y psicosis, entre los efectos del coronavirus en el cerebro. “El País” (8-V-2020).
Salas, J. La OMS dice ahora que revisará la posibilidad de que el virus se contagie por el aire. “El País” (8-V-2020).
Salas, J. La OMS reconoce que la transmisión aérea de la covid-19 es posible en interiores. “El País” (10-VII-2020).
Ansede, M. Un polémico estudio asocia el virus con los neandertales. “El País” (11-VII-2020). Una secuencia de ADN proveniente de los neandertales facilitaría el contagio del coronavirus.
Linde, P. Si el virus va por el aire, ¿ahora qué? “El País” (11-VII-2020). Aunque el virus se transmita por el aire, el riesgo es bajo, y las medidas de prevención se han mostrado eficaces.
Linde, P. Las cuatro grandes incógnitas sobre el coronavirus. “El País” (12-VII-2020). La transmisión por el aire, la transmisión por los asintomátivcos, el grado de inmunidad que genera y las secuelas.
Ansede, M. 23 vacunas se ensayan ya en humanos tras solo seis meses de investigación. “El País” (16-VII-2020). La empresa Moderna anuncia el éxito de sus primeras pruebas. Hay 163 vacunas experimentales, de las que 23 ya se prueban en personas.
Criado, M. Á. El 57,4% de españoles ingresados por el virus desarrolla problemas neurológicos. “El País” (17-VII-2020). Es un virus respiratorio y neurotóxico.
Sahuquillo, M. R. La velocidad de los ensayos en Rusia genera recelos. “El País” (1-VIII-2020). Dudas sobre la vacuna que prepara Rusia.
Sahuquillo, M. R. Rusia aprueba su vacuna contra el virus sin completar los ensayos. “El País” (12-VIII-2020).
Ansede, M. Una carreta en la que no existen atajos. “El País” (12-VIII-2020).
Mediavilla, D. La incierta protección de los catarros. “El País” (12-VIII-2020). Se debe comprobar la idea de que la exposición a otros coronavirus que causan resfriados puede provocar una respuesta del sistema inmunitario que ayude contra el covid-19.
Ansede, M. Coronavirus infectivos a cinco metros. “El País” (14-VIII-2020). Se descubre un caso en una habitación cerrada de transmisión aérea a cinco metros.
Salas, J. Mejorar la ventilación y otros retos frente a la segunda ola. “El País” (15-VIII-2020).
Santirso, J. China patenta una vacuna y anuncia que podrá producirla ‘en masa en breve’. “El País” (18-VIII-2020). La vacuna de CanSino Biologies.
Jiménez, José Luis. La covid se transmite a través de aerosoles: ya es el momento de actuar. “El País” (19-VIII-2020). Hay que preocuparse por el contagio mediante aerosoles (el virus en el humo llega más lejos), no solo por fómites (el contacto con superficies con el virus) y gotículas (gotas de saliva en suspensión, que caen a uno o dos metros). Todos deberían mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla.
Ansede, M. ‘Se subestima el porcentaje de población inmunizada’. “El País” (21-VIII-2020). Dos biólogos españoles del Instituto Karolinska participan en el mayor estudio sobre el virus y los linfocitos T. Todavía no hay protección de grupo.
Ansede, M. El falso ‘avance histórico’ de Trump contra el virus. “El País” (25-VIII-2020). El presidente de EE UU vende como casi milagroso el plasma para pacientes, un tratamiento experimental.
Pacho, L. Italia comienza los ensayos en humanos de su vacuna. “El País” (25-VIII-2020).
Mediavilla, D. La primera prueba de reinfección por covid en el mundo. “El País” (25-VIII-2020). La inmunidad puede ser efímera, como muestra un caso en Hong Kong.
Mediavilla, D. Reinfectados, el gran enigma del coronavirus. “El País” (26-VIII-2020). Dos nuevos contagios en recuperados de covid.
Ansede, M. Resultados prometedores del medicamento de Moderna en personas mayores. “El País” (27-VIII-2020). Los ancianos desarrollan el mismo nivel de anticuerpos que los jóvenes.
Güell, O. Los niños contagian hasta seis veces menos, según un estudio. “El País” (27-VIII-2020).
Criado, M. Á. Un análisis de la vuelta al colegio en Inglaterra registró brotes solo en el 0,01% de los centros. “El País” (27-VIII-2020).
Ansede, M. España autoriza el primer ensayo en humanos de una vacuna anticovid. “El País” (29-VIII-2020).
Martín-Arroyo, J. Un medicamento para la artritis, nueva esperanza. “El País” (29-VIII-2020). Un estudio español con 779 pacientes indica que el tocilizumab reduce el riesgo de morir.
Ansede, M. Expertos de la OMS alertan de que una vacuna rápida puede empoerar la pandemia. “El País” (2-IX-2020). Critican las presiones para saltarse los pasos en la experimentación.
Domínguez, N. Los corticoides reducen un tercio la mortalidad por covid grave. “El País” (3-IX-2020).
Mediavilla, D. Los nuevos test, un camino hacia la normalidad. “El País” (8-IX-2020). Las farmacéuticas ultiman unos test que tardan solo un cuarto de hora, lo que facilitará mucho el control de la pandemia.
Ansede, M. Un revés aleja la esperanza de tener la vacuna de Oxford en 2020. “El País” (10-IX-2020). Un voluntario inmunizado con la vacuna de Oxford/AstraZeneca ha desarrolado una mielitis y se investiga si la ha producido la vacuna. Mientras tanto se paraliza la fase 3. La OMS vaticina que la vacunación general se atrasará a mediados de 2021 y se completará en 2022.
Santirso, J. China ensaya una vacuna que se aplica con un espray. “El País” (12-IX-2020).
Ansede, M. Ocho meses sin tratamiento curativo ni remedio a la vista. “El País” (12-IX-2020). No hay fármacos definitivos que curen la covid.
Ansede, M. El escarpado camino hacia la vacuna de la covid. “El País” (13-IX-2020). La Universidad de Oxford reanuda su ensayo.
Medina, M. Á. Ciencia contra el miedo al transporte público. “El País” (14-IX-2020). Los estudios señalan que el transporte público no es un riesgo significativo si se cumplen las medidas de prevención de mascarilla y distancia social.
Domínguez, N. Defectos genéticos innatos hacen más peligrosa la covid. “El País” (25-IX-2020). El 10% de los pacientes, sobre todo hombres, produce anticuerpos que empeoran la enfermedad, porque paralizan la acción del fármaco interferón y no la enfermedad.
Bassets, M. Un millón de muertos. “El País” (27-IX-2020). La pandemia amenaza en su segunda oleada a todo el mundo.
Redacción. Las cifras oficiales se quedan cortas. “El País” (27-IX-2020). El número total de muertos es superior al oficial de un millón, pero llevará años determinarlo con cierta exactitud.
Álvarez, Pilar. Pandemia de desigualdad. “El País” (2-X-2020). La covid ahonda la brecha de género en todo el mundo.
Salas, J. Los científicos advierten de evidencias ‘abrumadoras’ de contagio por aire. “El País” (6-X-2020).
Ansede, M. El misterio de los reinfectados por el coronavirus. “El País” (14-X-2020).
Limón, Raúl. ‘La inmunidad de rebaño es una peligrosa falacia’. “El País” (16-X-2020). 80 expertos internacionales critican en “The Lancet” las teorías que defienden permitir la libre circulación del coronavirus. La OMS calcula que con esa estrategia morirían 70 millones de personas, casi un 1% de la población mundial, y colapsarían los sistemas sanitarios y las economías.
Domínguez, N. Ninguno de los fármacos que ha probado la OMS salva vidas. “El País” (17-X-2020). No son eficaces para reducir la mortalidad la cloroquina, el remdesivir y otros dos tratamientos utilizados.
Domínguez, N. Coronavirus infecciosos artificiales. “El País” (20-X-2020).
Domínguez, N. La protección natural es duradera. “El País” (23-X-2020). Un estudio muestra que los infectados generan defensas efectivas durante al menos siete meses.
Ansede, M. La esperanza de los fármacos más caros. “El País” (23-X-2020). Los anticuerpos monoclonales.

Salas, J.; Zafra, M. Así se contagia el coronavirus en el aire. “El País” (25-X-2020). El coronavirus de la covid se transmite a través de los aerosoles (de menos de 100 micras, flotan en el aire durante horas) y las gotículas (de más de 300 micras, caen el suelo en segundos), que llegan a los ojos, la boca o la nariz del infectado cuando el agente transmisor respira o habla (hasta 50 veces más carga viral), además de las superficies contaminadas.

Limón, P. La vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en mayores de 55 años. “El País” (27-X-2020).
Criado, M. Á. Los enfermos que se curan pero no se recuperan. “El País” (29-X-2020). Muchos sufren una versión larga de la enfermedad, con síntomas o secuelas que duran meses.
Ansede, M. Una variante del SARS-CoV-2 detectada en España en junio ‘conquista’ Europa. “El País” (30-X-2020).
Mouzo, J. Las embarazadas tienen más riesgo de complicaciones a causa de la covid. “El País” (5-XI-2020). Un estudio de 400.000 embarazadas alerta de que tienen más probabilidad de entrar en la UCI, requerír ventilación mecánica y fallecer.
Sánchez, Emilio. Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos alcanzan máximos en sus contagios diarios. “El País” (7-XI-2020).
Fariza, I. La vacuna desata la euforia. “El País” (10-XI-2020).
Limón, R. Pfizer devuelve la ilusión en la vacuna. “El País” (10-XI-2020). La empresa afirma que su vacuna es eficaz al 90%. Una decena de investigaciones están en la última fase.
Carbajosa, Ana. La pareja de origen turco que alienta la esperanza contra el virus. “El País” (11-XI-2020). La pareja de cancerólogos, Ugur Sahin y Öziem Türeci, directores de BioNTEch, el laboratorio tras el avance de la vacuna de Pfizer.
Domínguez, N. Las incógnitas sobre la primera vacuna ‘eficaz’. “El País” (15-XI-2020).
Ansede, M. Moderna allana la carrera por la vacuna. “El País” (17-XI-2020). Su vacuna es eficaz en inmunizar al 94,5% y puede conservarse en neveras convencionales; exige dos dosis, espaciadas 28 días, y costará 21 euros por inyección.

Domínguez, N. Pfizer pide la aprobación urgente de la vacuna al cumplir los requisitos. “El País” (19-XI-2020).

Salas, Javier. El error de llamar ‘antivacunas’ a quienes dudan. “El País” (21-XI-2020).

Vidal Liy, M. En busca de los orígenes del virus en China. “El País” (22-XI-2020). Una misión de la OMS investigará en Wuhan. La componen 10 expertos chinos y 10 internacionales.

Agudo, A. Objetivo: vacunar a todo el planeta. “El País” (22-XI-2020).

Ansede, M. Oxford anuncia una tercera vacuna prometedora contra el coronavirus. “El País” (24-XI-2020). Alcanza una eficacia de hasta el 90%.

Domínguez, N. ARN, la molécula que puede evitar la pandemia. “El País” (29-XI-2020). Vacunas contra el coronavirus que usan el ARN, y abren el camino hacia vacunas contra el cáncer y enfermedades raras. Es un proceso mucho más barato, rápido, y menos peligroso que el de las vacunas con virus atenuados o transformados que pueden cambiar el ADN.

Ansede, M. Moderna pide autorización para vender su vacuna. “El País” (1-XII-2020).

Domínguez, N. La inyección de Moderna genera inmunidad duradera. “El País” (5-XII-2020). Los voluntarios desarrollan más anticuerpos que los infectados.

Grasso, D.; et al. Cómo los test de antígenos están cambiando la pandemia. “El País” (6-XII-2020).

Agudo, A. Choque entre el Norte y el Sur por las patentes frente a la covid-19. “El País” (10-XII-2020). Petición de un centenar de países de suspender la propiedad intelectual de las vacunas hasta lograr la “inmunidad de rebaño”. Los países ricos la desaprueban porque perjudica a la industria farmacéutica, pero se comprometen a ayudar a todo el mundo.

Limón, R. Los niños se infectan, contagian y sufren menos. “El País” (12-XII-2020).

Sahuquillo, M. R. Rusia pone en órbita mundial su vacuna Sputnik V. “El País” (12-XII-2020).

Porras, Jaime. Los datos confirman el golpe de la covid a la salud mental. “El País” (24-XII-2020). Aumentan en el mundo la depresión y la ansiedad.

Domínguez, N. La madre de la vacuna. “El País” (27-XII-2020). La bioquímica húngara Katalin Karikó trabajó cuatro decenios en el desarrollo de la técnica de ARN que ha posibilitado las vacunas de Moderna y BioNTech.

Sampedro, J. La revolución del ARN. “El País” (27-XII-2020).

Domínguez, N. El nuevo dilema de la vacuna. “El País” (6-I-2021). Ante el avance de la pandemia varios países meditan retrasar la segunda dosis para así poder vacunar a más gente, como ya ha decidido Reino Unido.

Ansede, M. El tratamiento que legan los supervivientes. “El País” (8-I-2021). El plasma sanguíneo de los pacientes que han superado la enfermedad reduce un 60% los casos graves de covid.

Ansede, M. Vacunar en tiempo y forma para evitar mutaciones. “El País” (10-I-2021).

Criado, M. Á. Cuanto más leve es la covid, peor olfato. “El País” (13-I-2021). Dos de cada diez infectados sufren alucinaciones olfatorias.

Ansede, M. Cómo la saliva puede predecir la covid. “El País” (16-I-2021).

Llaneras, K.; et al. Dos millones de muertos con la vacuna en el horizonte. “El País” (16-I-2021). Un resumen gráfico de la expansión de la pandemia.

Güell, O.; Mouzo, J. Covid persistente: las secuelas que no se van. “El País” (18-I-2021). Muchas personas que han superado la covid todavía meses después sufren fatiga y otros síntomas.

Ansede, M. Las inquietantes mutaciones Nelly y Erik. “El País” (21-I-2021). Son más infecciosas y pueden reinfectar a los ya curados.

Domínguez, N. Por qué muere el doble de hombres que de mujeres. “El País” (22-I-2021). La genética femenina tiene efectos protectores ante las infecciones.

Domínguez, N. Un medicamento contra el cáncer frena la covid. “El País” (26-I-2021). PharmaMar produce la plitidepsina, mucho más efectiva que el remdesivir en reducir la carga viral.

Ansede, M. Un tratamiento milenario reduce un 25% las hospitalizaciones. “El País” (27-I-2021). La colchicina, sacada del azafrán silvestre, ya se usaba hace 3.600 años para reducir las inflamaciones. Un tratamiento cuesta tres euros al mes.

Criado, M. Á. La esquizofrenia emerge como factor de riesgo. “El País” (28-I-2021).

Redacción. Las muchas velocidades de la vacuna. “El País” (31-I-2021). La desigualdad mundial en el acceso a las vacunas, con países muy adelantados como Israel, y Japón, Australia o Nueva Zelanda que no han comenzado el proceso, y un Tercer Mundo que teme que no lo comenzará en meses.

Domínguez, N. La inmunidad humana planta cara a las variantes. “El País” (31-I-2021).

Vidal Liy, M. La OMS descarta por muy improbable que el virus saliera de un laboratorio. “El País” (10-II-2021).

Domínguez, N. Una combinación de fármacos reduce a la mitad la mortalidad. “El País” (12-II-2021). El tocilizumab y la dexametasona juntos son más eficaces.

Domínguez, N. La endiablada búsqueda de una cura para la covid. “El País” (13-II-2021). Se prueban prometedores fármacos como Molnupiravir (Universidad Emory) o plitidepsina (Pharmamar), o el uso de plasma de personas que han pasado la covid.

Criado, M. Á. La conexión con los mamíferos huéspedes. “El País” (17-II-2021). Un estudio apunta a la aparición de nuevos virus por recombinación de dos coronavirus en el mismo huésped, lo que podría aumentar su morbilidad.

Criado, M. Á. El coronavirus se ha cobrado en vidas más de 20 millones de años. “El País” (19-II-2021). Un estudio revela que los fallecidos por covid lo hicieron una media de 16 años antes de tiempo.

Linde, P. La pandemia consolida su primer retroceso global desde que comenzó. “El País” (21-II-2021). Las causas son las medidas eficaces de higiene y vacunación, y la estacionalidad.

Domínguez, N. El fármaco de una dosis que aliviará la escasez. “El País” (26-II-2021). La vacuna de Janssen requiere una sola dosis.

Vidal Liy, M. La diplomacia de las vacunas impulsa a China. “El País” (28-II-2021). Al suministrar 500 millones de vacunas (20 dólares por dosis) a decenas de países fortalece a su industria farmacéutica y se presenta como una potencia responsable.
Ansede, M. La molécula que salva a miles de enfermos de covid. “El País” (1-III-2021). El descubrimiento y la producción (en León) de la dexametasona, un potente antinflamatorio.

Domínguez, N. Ataque al virus en el puerto de entrada. “El País” (4-III-2021). Los científicos desarrollan antivirales y vacunas aspirables que evitarían la enfermedad y el contagio a la vez.

Mouzo, J. Un estudio asocia el bajo nivel de zinc con un peor pronóstico. “El País” (4-III-2021). La deficiencia agrava los síntomas y aumenta la mortalidad.

Ansede, M. La variante que más se propaga es un 58% más letal. “El País” (5-III-2021). La mutación británica aumenta en un 90% la capacidad de contagio.

Criado, M. Á. Las vacunas del Este crecen por la escasez. “El País” (7-III-2021). Rusia, China e India suministran a muchos países ante la escasez de la oferta occidental de vacunas anticovid.

Linde, P. El virus acecha en las rejillas de los aseos. “El País” (7-III-2021). Se puede difundir por los sistemas anticuados de ventilación de aseos y otras habitaciones interiores.

Domínguez, N. Una rara secuela causa inflamación crítica en niños. “El País” (9-III-2021).

Criado, M. A. La vacuna mejora la situación de los afectados por covid persistente. “El País” (11-III-2021). Un año después de la infección las secuelas remiten desde la primera dosis de la inmunización. Hay estudios sobre este fenómeno.

Ansede, M. Descubiertos cuatro nuevos coronavirus relacionados con el virus de la covid en murciélagos de China. “El País” (12-III-2021). Los investigadores hablan de una auténtica “sopa” de patógenos hallada en tan solo 11 kilómetros cuadrados en el suroeste del país asiático.

Domínguez, N. El sistema inmune neutraliza las variantes. “El País” (12-III-2021). Las personas que han padecido la enfermedad o han sido vacunadas pueden combatir las versiones mutantes de la covid, impidiendo la infección o atenuando sus efectos hasta hacerla solo leve.

Criado, M. Á. Los contagios de covid aumentan con el polen. “El País” (16-III-2021).

Domínguez, N. El fármaco que cura la lepra tiene efectos frente a la covid. “El País” (19-III-2021). Un estudio sobre los beneficios de la clofazimina para evitar la infección y tratar los casos graves. También funciona ante otros coronavirus por lo que podría ser útil en otras pandemias similares.

Zafra, I.; Salas, J. El riesgo de contagio en interiores. “El País” (28-III-2021). Los locales cerrados y mal ventilados son los de mayor peligro porque las partículas con virus pueden quedar en suspensión hasta que se respiran.

Criado, M. Á. Miles de niños ya están probando la vacuna del coronavirus. “El País” (28-III-2021). Las farmacéuticas buscan candidatos desde los seis meses para ensayar las vacunas.

Limón, Raúl. Efectos adversos muy raros, esperables e impredecibles. “El País” (9-IV-2021). La limitada detección anticipada de consecuencias como la de la vacuna de AstraZeneca: no existe ningún fármaco sin posibles reacciones secundarias.

Sánchez-Vallejo, M. A. La inesperada suspensión de la vacuna de Janssen descabala los planes. “El País” (14-IV-2021). EE UU aconseja parar la inmunización por unos casos de trombosis.

Laborde, A.; Güell, O. EE UU apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. “El País” (5-V-2021). Una decisión trascendental, bajo la presión de un centenar de países, que facilitará la producción de vacunas más baratas.

Criado, M. Á. Los vacunados que se contagian transmiten menos el coronavirus. “El País” (7-V-2021). Se confirma la que inmunización es el mejor cortafuegos.

Criado, M. Á. La combinación de dos vacunas distintas aumenta las reacciones adversas. “El País” (13-V-2021). Alternar los fármacos de Pfizer y AstraZeneca eleva los efectos secundarios.

Linde, P. Un informe de expertos para la OMS concluye que la pandemia pudo haberse evitado. “El País” (13-V-2021). Se habían publicado muchos informes y consejos para evitar la pandemia pero los gobiernos no los atendieron.

Limón, R. Vacunados o curados de covid todavía pueden transmitir el virus. “El País” (26-V-2021). Hasta un 10% de los inmunizados pueden infectarse aunque sean asintomáticos.

Vidal Liy, M.; Mars, A. El accidente de laboratorio como origen del coronavirus gana fuerza. “El País” (27-V-2021).

Domínguez, N. Los anticuerpos son capaces de combatir el virus mucho tiempo después del contagio. “El País” (2-VI-2021).

Ansede, M. Un antiviral demuestra por primera vez que salva vidas de enfermos graves de covid. “El País” (17-VI-2021). Regen-cov es un cóctel de anticuerpos ajenos (imdevimab y casirimivab) y evita una muerte por cada 17 pacientes graves sin defensas antivirales. Baja la mortalidad desde el 30% al 24%.

Sánchez-Hidalgo, Emilio. La covid ha causado ya cuatro millones de muertes en el mundo. “El País” (9-VII-2021).

Limón, P. Solo el 4,4% de los niños desarrollan covid persistente. “El País” (4-VIII-2021).

Valdés, I.; Linde, P. Las mujeres reportan el 77% de los problemas tras la vacuna. “El País” (8-VIII-2021). Sobre todo retrasos en la regla, a veces más intensa.

Criado, M. Á. La OMS busca un fármaco específico para los infectados. “El País” (12-VIII-2021). Se ensaya con tres fármacos ya conocidos: artesunato, imatinib e infliximab.

Domínguez, N. Un defecto del sistema inmune causa el 20% de muertes por covid. “El País” (20-VIII-2021). El 6% de los mayores de 80 años producen anticuerpos defectuosos que empeoran la enfermedad.

Domínguez, N. La variante delta duplica el riesgo de hospitalización de los no vacunados. “El País” (28-VIII-2021).

Domínguez, N. Las vacunas pierden eficacia contra la infección pero evitan la covid grave. “El País” (3-IX-2021).

Linde, P. Lecciones sobre la pandemia. “El País” (13-IX-2021). Más de 600 especialistas en salud pública participan en León en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Sanz, J. C. La tercera dosis multiplica la inmunidad, según un estudio sobre revacunados en Israel. “El País” (16-IX-2021). La tercera inyección eleva la protección hasta el 95% y la tasa de contagio con infecciones graves es hasta 10 veces menor.

Mouzo, J. Los casos de depresión y ansiedad han crecido más del 25% bajo la covid. “El País” (9-X-2021).

Linde, P. Los pequeños esperan el fallo sobre las vacunas. “El País” (26-X-2021). El balance de los pros y contras de vacunar a los menores de 12 años se decanta al sí.

Limón, R. Pfizer anuncia un fármaco que evita el 89% de los casos más graves. “El País” (6-XI-2021).

Güell, O. Nuevos tratamientos para combatir el virus cuando las vacunas fallan. “El País” (23-XI-2021). El éxito de los antivirales orales en combatir los cuadros graves, como el Paxlovid de Pfizer y el Lagevrio de MSD.

Ansede, M. La baja vacunación de los países pobres aliénta las nuevas variantes. “El País” (28-XI-2021).

Linde, P. Cómo las variantes de impusieron o fracasaron. “El País” (2-XII-2021). Las mutaciones que han hecho al virus más transmisible: alfa, delta, ómicron...

Ansede, M.; Zafra, M. Anatomía de la ómicron frente al miedo. “El País” (5-XII-2021).

Criado, M. Á. El sueño de un fármaco que corte los contagios comienza por la nariz. “El País” (12-XII-2021). Se prueban medicamentos nasales porque la nariz es la principal puerta de entrada de la covid.

Ansede, M. La ómicron crece exponencialmente y no parece ser más leve. “El País” (17-XII-2021). Se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios que la variante delta.

Fibla, Carla. Sudáfrica concluye que la ómicron es más contagiosa que la delta. “El País” (18-XII-2021).

Domínguez, N. La ómicron causa síntomas distintos a los de la delta. “El País” (22-XII-2021).

Ansede, M. Motivos para que la ómicron parezca más leve. “El País” (26-XII-2021). No es menos grave, sino que afecta a personas que ya tienen buenas defensas.

Criado, M. Á. La covid persistente y sus más de 200 secuelas ya tienen definición oficial. “El País” (28-XII-2021). La OMS acuerda una descripción médica.

Ansede, M. La ómicron es el virus más rápido de la historia en propagarse. “El País” (2-I-2022).

Domínguez, N. El sistema inmune de vacunados e infestados resiste ante la ómicron. “El País” (4-I-2022). La memoria de los linfocitos evita los casos graves.

Limón, R. Una vacuna universal contra los coronavirus. “El País” (11-I-2022).

Mouzo, J. Los científicos garantizan que es seguro vacunar a embarazadas. “El País” (21-I-2022).

Sosa, María. La pandemia invisible de los niños. “El País” (24-I-2022). Los niños apenas son afectados físicamente, pero son los que más sufren en su salud mental.

Ansede, M. Dinamarca afirma que un subtipo de la ómicron es 1,5 veces más contagioso. “El País” (29-I-2022). No es más grave ni escapa a la vacuna.

Linde, P. La inmunidad celular aleja la cuarta dosis contra el coronavirus. “El País” (24-II-2022). La defensa más profunda del organismo reduce mucho el riesgo de enfermedad grave, incluso con las nuevas variantes.

Ansede, M. Un antiinflamatorio reduce un 20% las muertes por covid de los enfermos graves. “El País” (4-III-2022). El baricitinib cuesta unos 300 euros.

Criado, M. Á. El coronavirus produce una reducción de materia gris en el cerebro. “El País” (8-III-2022). Las mayores alteraciones se dan en las áreas relacionadas con el olfato.

Mouzo, J. La obesidad gana peso con la covid. “El País” (18-IV-2022).

Criado, M. Á. Las vacunas de la covid salvaron 20 millones de vidas el primer año. “El País” (24-VI-2022).

Mouzo, J. Una macroencuesta relaciona la vacuna contra la covid con reglas con más sangrado. “El País” (16-VII-2022). Una tendencia temporal y no grave.

Mouzo, J. Covid persistente, la resaca sin fin que afecta a millones de personas. “El País” (5-VIII-2022). Un estudio calcula que un 13% de los pacientes sufren síntomas tras superar la enfermedad, de diferente duración y gravedad-

Mouzo, J. El riesgo de sufrir problemas psiquiátricos sigue al alza dos años después de tener covid. “El País” (18-VIII-2022).

Agencia EFE. Un estudio explicita los fallos en la gestión global de la pandemia. “El País” (16-IX-2022). Hubo muertes evitables, desinformación y falta de cooperación.

Linde, P.; Zafra, Mariano. Los nuevos test de antígenos permiten distinguir la gripe de la covid. “El País” (20-X-2022).

Redacción. La pandemia agiganta la brecha educativa entre ricos y pobres. “El País” (1-XI-2022). Un estudio comparativo a escala mundial.

Orive, Gorka. Covid persistente, un problema de salud pública. “El País” (21-XI-2022).

Linde, P. “Mi pareja tiene covid, pero yo no”. “El País” (24-XII-2022). Muchas personas no sufren la enfermedad, pese a estar en evidente riesgo de contagio.

Linde, P. Ventilar sin pasar frío es posible y necesario. “El País” (31-XII-2022). Los aerosoles son vía de transmisión de patógenos y renovar el aire es fundamental para reducir riesgos.

Linde, P. La OMS debate levantar la emergencia sanitaria que declaró por la pandemia. “El País” (28-I-2023). La declaración de emergencia internacional por covid se declaró el 30 de enero de 2020 y ahora remite incluso en China. En el mundo ha habido oficialmente 664 millones de diagnósticos y 6,7 millones de muertes, aunque probablemente sean muchos más los contagios (miles de millones) y las víctimas (un estudio apunta 17,1 millones).

Ansede, M. Perros mapache, la nueva pista del origen de la covid. “El País” (18-III-2023). Un estudio encuentra coronavirus y restos de ADN de mapaches en muestras tomadas en enero de 2020 en Wuhan. No se confirma que sean la fuente pero sí aumenta la probabilidad.

Linde, P. Lecciones de la covid para responder a próximas pandemias. “El País” (28-III-2023) Qué medidas han funcionado.

Vidal Liy, M. ¿Laboratorios o perros mapaches? Más hipótesis sobre el origen del virus. “El País” (8-IV-2023).

Linde, Pablo. La OMS decreta el fin de la emergencia mundial por la covid. “El País” (6-V-2023). En tres años se han contabilizado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes. Incluye las experiencias de cinco españoles.

Criado, M. Á. Karikó y Wesisman ganan el Nobel de Medicina por la vacuna de la covid. “El País” (3-X-2023). Su descubrimiento del uso del ARN mensajero fue trascendental para desarrollar la vacuna.



Análisis y opinión.
AA. VV. El futuro después del coronavirus. “El País” Ideas 259 (3-V-2020). 60 expertos y pensadores explican su visión de la nueva era.

Abril, Guillermo. Y ahora, ¿dónde está la oficina? “El País” Semanal 2.279 (31-V-2020). Experiencias de oficinistas en la pandemia.

Güell, O. Pedro Alonso / Epidemiólogo y director del Programa de Malaria de la OMS. ‘En España se ignoraron principios clave en salud pública’. “El País” (20-VI-2020). Analiza la pandemia en todo el mundo y España.

Mediavilla, D. Andrea Ammon / Directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. ‘Con medidas duras al principio habríamos prevenido el pico’. “El País” (28-IV-2020). La científica alemana explica las certezas y dudas sobre la enfermedad Covid-19 y su propagación en Europa.

 Ansede, Manuel. Monedas, grifos y toses: ¿cómo se propaga el virus? “El País” (20-III-2020). El coronavirus no se difunde por el aire sino por las gotas de saliva.
Ansede, M. ¿Hay siete millones de infectados? “El País” (1-IV-2020). Un estudio del Imperial College de Londres, coordinado por Neil Ferguson y Axel Gandy, que se basa en el número comparativo de defunciones, apunta que España tenía infectada un 15% de la población el 28 de marzo, unos siete millones de personas, por encima de Italia y unas 90 veces más de lo pregonado por el Gobierno ese día, 79.000 personas. Eso sería bueno porque significaría que la mayor parte son enfermos leves y asintomáticos y la gente se esta vacunando de modo natural. Pero los expertos lo rebaten: no hay suficientes cribas para conocer el porcentaje real y los datos de los países se basan en métodos distintos, por lo que las cantidades no son comparables. El estudio británico asevera la eficacia de las medidas de confinamiento y aislamiento social, que habrían salvado ya decenas de miles de vidas en España y en Europa, y deben mantenerse medidas de prevención intermitentes hasta que haya suficientes vacunas.
Ansede, M. El verano no derrotará al coronavirus. “El País” (16-IV-2020). La mayoría de los expertos desconfía del efecto estacional del calor.
Ansede, M.; Galocha, A. Los obstáculos de la carrera por la vacuna. “El País” (31-V-2020). El artículo resume las opiniones de expertos, que se muestran escépticos sobre una vacuna a corto plazo.
Ansede, Manuel. Cinco enigmas aún por resolver. “El País” (14-III-2021). 1. ¿Cómo llegó el coronavirus a los humanos? 2. ¿Cuánto tiempo protegen las vacunas? 3. ¿Las variantes empeorarán la pandemia? 4. ¿Por qué unos mueren y otros ni se enteran? 5. ¿Cómo será el futuro tras esta crisis?

Balaguer, Francisco. El fracaso de una narrativa insolidaria. “El País” (12-III-2020). La crisis sanitaria exige una comunicación solidaria.

Ballesteros, Cecilia. Nuevas amenazas, viejos métodos. “El País” (26-III-2020). La historia nos muestra muchos ejemplos de cuarentenas en las epidemias, como hoy, aunque ponen en peligro las libertades y estigmatizan a las minorías.
Ballesteros, Cecilia; González, Alicia. Un virus contra el legado de Reagan y Thatcher. “El País” (1-VI-2020). La pandemia favorece una recuperación del Estado de bienestar tras su retroceso en los últimos decenios.

Bascuñán, M. M. El Leviatán tras la vacuna. “El País” (31-I-2021). Las grandes farmacéuticas están incumpliendo sus compromisos con la UE.


Bassets, Ll. El virus autoritario. “El País” (16-II-2020). El régimen chino intenta acabar con el Covid-19 mediante métodos autoritarios.
Bassets, Ll. Trump vira a la izquierda. “El País” (19-III-2020). La realidad fuerza a Trump a aplicar medidas contra el coronavirus.
Bassets, Ll. Morir por el libre mercado. “El País” (26-III-2020). Critica a Trump, Johnson, Bolsonaro… por anteponer sus prejuicios ideológicos y sus intereses políticos y económicos a la vida de sus ciudadanos.
Bassets, Ll. El privilegio de los confinados. “El País” (2-IV-2020). Un tercio de la Humanidad está confinado y los dos tercios que no lo están sufrirán incluso más los efectos de la catástrofe económica y social de la pandemia. Necesitamos la solidaridad global.
Bassets, Ll. Ensayo general antes de la catástrofe. “El País” (19-IV-2020). La crisis del coronavirus es un aviso de cómo puede ser la crisis del cambio climático, más lenta pero mucho más terrible.
Bassets, Ll. El desgobierno del mundo. “El País” (23-IV-2020). Trump es una desgracia y el paradigma del alarmante fracaso de los líderes ante la crisis del coronavirus, puesto que fallaron en prevenir la anunciada pandemia debido a que la inversión en prevención no tenía resultados electorales inmediatos.
Bassets, Ll. En peligro de extinción. “El País” (3-V-2020). La especie humana se pone en peligro al expanderse por tantos hábitats.
Bassets, Ll. Bajo los efectos de la hidrocloroquina. “El País” (21-V-2020). Trump sabotea la respuesta mundial al coronavirus, dejando un hueco a la expansión de China, que se ha presentado ante la OMS como el país líder.
Bassets, Ll. Infamia reconcentrada. “El País” (28-VI-2020). Trump llama a la pandemia ‘kung flu’, un término ofensivo a los chinos y asiáticos, en lugar del neutral covid-19 de la OMS (siguiendo la directiva de 2015 de denominación de enfermedades contagiosas para que no tuviera implicaciones geográficas o culturales), que se forma con co de coronavirus, d de disease (enfermedad) y 19 (el año de aparición).

Bassets, Ll. Lo que la pandemia debe a Trump. “El País” (31-I-2021). Los graves errores de Trump que han dificultado luchar contra la pandemia.


Bassets, Marc. El virus que bloquea el mundo. “El País” (8-III-2020). Un resumen de la evolución de la enfermedad Covid-19 y de los efectos del coronavirus en la economía mundial, la tendencia al repliegue de la globalización, las costumbres cotidianas y el cuestionamiento de los líderes políticos.
Bassets, Marc. La carrera por anticipar el mundo de mañana. “El País” (19-IV-2020). Las pandemias se añaden al cambio climático como una gran amenaza para el futuro. Hay dos grandes bandos: los que ven un cambio radical en el mundo (Emmanuel Macron) y lo que creen que poco variará (Donald Trump).

Bassets, Marc. La OMS, campo de batalla global. “El País” Ideas 307 (4-IV-2021). Errores, duelos y ciencia.



Basterra, F. G. Ganar tiempo en un mundo apagado. “El País” (23-III-2020). En un mundo que parecía vencer a las enfermedades infecciosas estas resurgen con el coronavirus.
Basterra, Francisco G. Infectados de desiguldad. “El País” (20-IV-2020). Los pobres sufren mucho más el contagio del coronavirus y sus consecuencias económicas, como vemos en EE UU, España y otros países. Richard Haas, en “Foreign Affairs”, estima que la pandemia acelerará la historia, pero no la redefinirá.

Ayuso, S. Martin Blachier / Epidemiólogo. ‘Hay señales que muestran que el virus es más fuerte cuando hace frío’. “El País” (29-X-2020).

Blasco, María A. Las mentes preparadas. “El País” (14-V-2020). La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento de la covid-19.

Borreguero, Eva. El coste de la negación. “El País” (25-III-2020).

Ansede, M. María Elena Bottazzi / Codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas. “Los ejecutivos de Pfizer y Moderna deberían ser más altruistas con sus ganancias. “El País” (6-I-2022). Su institución ha desarrollado la vacuna Corbevax, muy barata y fácil de producir, sin patente.

Briones, Víctor. Endemia, al fin. “El País” (6-I-2022). Cómo conviviremos con el covid-19.


Bueno, Pepa. Fragilidades víricas. “El País” (26-II-2020).

Campins, Magda. Lo que sabemos del riesgo de transmisión. “El País” (28-X-2020). El mayor riesgo no son las gotículas sino los minúsculos aerosoles que expelemos al hablar o toser en locales cerrados con poca ventilación o en actividades físicas, a corta distancia y sin mascarilla.
Campins, Magda. Si yo me vacuno, protejo a todo el mundo. “El País” (13-I-2021).

Jabois, M. Ángel Carracedo / Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. ‘La maldición más grande es no tener salud y no poder morir’. “El País” (18-X-2020). Las enfermedades genéticas y el covid.

Blanco, Silvia. Víctor G. Carrión / Psiquiatra infantil. “Es un error pensar que los niños afrontan mejor las crisis: son más vulnerables”. “El País” (24-I-2022).

Cortés, Agathe. Los mayores retos para conseguir una vacuna. “El País” (14-III-2020).

Criado, M. Á. La información y el miedo ayudan a cumplir encierros. “El País” (6-IV-2020). Un estudio de cómo el confinamiento ayudó a combatir las epidemias de ébola, SARS o gripe nos enseña que también lo hará con el coronavirus.
Criado, M. Á. Las personas infectadas no detectadas aceleraron la propagación del virus. “El País” (17-III-2020).

Verdú, D. Andrea Crisanti / Virólogo. ‘Un carné de inmunidad es una estupidez enorme’. “El País” (15-IV-2020).
Verdú, D. Andrea Crisanti. ‘Cuando se pierde el rastreo hay que cerrar’. “El País” (11-X-2020).

Ximénez, P. Mike Davis. ‘Vamos a ver un desencanto que va a llegar a las calles’. “El País” Ideas 270 (19-VII-2020). La pandemia cambiará el mundo, resaltando la desigualdad social que padecemos.

De Miguel Berain, Iñigo. ¿Debe ser la vacuna obligatoria? “El País” (15-XI-2020).

De Montalvo, Federico. Objeciones y virtudes del pasaporte de inmunidad. “El País” (2-III-2021).

Limón, R. Alberto del Campo / Antropólogo. ‘La covid es más traumática en culturas mediterráneas’. “El País” (9-III-2021). Afecta a la sociabilidad.

Del Molino, S. Aislados en el centro del mundo. “El País” Ideas 254 (29-III-2020). Una reclusión prolongada por la pandemia tiene efectos neurológicos sobre el cerebro, pero la hiperconectividad de la casa contemporánea alivia la soledad.

Del Val, Margarita. La hora de la investigación. “El País” (2-IV-2020).

Del Val, M. Si son seguras, habrá vacunas. “El País” (5-XII-2020).


Ansede, M. Esteban Domingo / Virólogo. ‘Si hacemos que un virus mute más de lo normal, lo podemos extinguir’. “El País” (2-V-2020). Domingo (Barcelona, 1943), virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

Diamond, Jared; Wolfe, Nathan. El próximo virus. “El País” (22-III-2020). Hay que prevenir futuras epidemias catastróficas, prohibiendo el consumo de animales salvajes en China y otros países.

Domínguez, Nuño. Más incógnitas que certezas. “El País” (21-III-2020). El desconocimiento de datos fundamentales sobre el patógeno impide estimar cómo evolucionará la pandemia.
Domínguez, Nuño. La reapertura de las ciudades debe ser paulatina. “El País” (28-III-2020). Los estudios basados en la experiencia de la ciudad de Wuhan indican que el aislamiento debe retirarse gradualmente.
Domínguez, N. Luchar con armas del siglo XIX. “El País” (4-IV-2020). Las medidas principales para contener el coronavirus ya se usaban hace un siglo.

Duarte, Carlos M. El virus que despertó la colaboración global. “El País” Semanal 2.274 (26-IV-2020).

Ebner, Julia. Extremismos y conspiraciones. “El País” (13-IX-2020). Los negacionistas del coronavitrus explotan los temores a la pandemia y debilitan la confianza en las instituciones políticas, periodísticas y científicas.

Echarri, Miguel. Los líderes de hoy. “El País” Icon 75 (V-2020). Critica la falta de liderazgo positivo de Bolsonaro, Duterte, Johnson o Trump ante la pandemia, y celebra el éxito de la mayoría de las mujeres dirigentes.

Echeverri Dávila, Beatriz. Dos pandemias frente a frente. “El País” Ideas 260 (10-V-2020). La comparación entre las pandemias de la gripe española de 1918-1919 y la covid-19 de 2020.

Editorial. El lugar de la ciencia. “El País” (2-IV-2020). La ciencia ha probado ser un baluarte de la defensa de la humanidad en esta pandemia.
Editorial. Confianza. “El País” (1-II-2020). La OMS ha de coordinar la respuesta.
Editorial. JJ OO seguros. “El País” (29-III-2020). Alaba la decisión de postergar los Juegos Olímpicos a 2021.
Editorial. Toda la verdad. “El País” (26-IV-2020). Clamor general para que China sea más transparente en su información sobre los orígenes y la evolución de la pandemia.
Editorial. Ultimátum inaceptable. “El País” (22-V-2020). Trump ataca a la OMS y con ello a la salud mundial.
Editorial. Vacuna para todos. “El País” (1-VI-2020). Ningún país puede quedar excluido de la vacuna.

Editorial. Obscenidad. “El País” (29-VIII-2021). Se equivocan loa países que propugnan una tercera dosis de la vacuna contra la covid, cuando solo el 2% de la población de los países pobres está vacunada. Poner el pretendido interés nacional sobre el global nos pone en peligro a todos.

Editorial. Fin oficial de la covid. “El País” (8-V-2023).


Güell, O. Luis Enjuanes / Director del laboratorio de coronavirus del CSIC. ‘Trabajamos con centros de EE UU para desarrollar una vacuna’. “El País” (27-I-2020).
Enjuanes, Luis; Sola, Isabel. La batalla entre virus y personas. “El País” (28-II-2020). La enfermedad se extiende territorialmente fuera de China pero el ritmo de la expansión numérica se frena. Además, ya se cuenta con un antiviral eficaz, el Remdesivir. Hay que ser optimistas: los humanos vencerán al virus.
Güell, O. Luis Enjuanes / Director del laboratorio de coronavirfus del CB-CSIC. ‘Puede haber algún repunte que nos obligaría a cerrarlo todo otra vez’. “El País” (26-IV-2020).

Güell, O. Luis Enjuanes / Virólogo. “La situación en China es preocupante y tendrá efecto cascada en el mundo”. “El País” (29-XII-2022). Opina que China ha fallado en su política de prevención al no vacunar bien a la mayoría de la población y quitar los controles básicos. Cree que habrá muchas más mutaciones y surgirán nuevas variantes, pero que la ciencia está acertando en las vacunas.


Estefanía, Joaquín. 11-S, Gran Recesión, pandemia. “El País” Ideas 349 (16-I-2022). La pandemia de covid es el acontecimiento decisivo de nuestros días. Desde principios de 2020 ha infectado a 310 millones, ha matado 5,5 millones y ha afectado a la economía, la sociedad y la política de manera altamente destructiva, como alerta el politólogo americano Fareed Zakaria en Diez lecciones para el mundo de la pospandemia (Paidós).

Fanjul, Gonzalo. Entre la inmoralidad y la estupidez. “El País” (28-XI-2021). Los países desarrollados se han equivocado al abandonar a los países pobres, que ahora son reservorios para peligrosas mutaciones.

Ansede, M. Jeremy Farrar / Médico y director de la Wellcome Trust. ‘Volveremos a la vida normal, pero la covid no se va a ir’. “El País” (23-IX-2020).

Feás, Enrique; Steinberg, Federico. ¿Liberar las patentes de las vacunas? “El País” (7-V-2021). Los procedimientos, la propiedad intelectual y los incentivos a la innovación han de ser respetados.

De Miguel, Rafa. Niall Ferguson. ‘En cinco años olvidaremos cómo era la vida en 2019’. “El País” Ideas 272 (2-VIII-2020).

García Jaén, Braulio. Luigi Ferrajoli / Filósofo y jurista. ‘La UE debería haberse hecho cargo de la crisis desde el principio’. “El País” (28-III-2020).

Fuentes, Ana. Humildad epistemológica. “El País” (25-IV-2020). Demasiados dirigentes son incapaces de admitir que no se sabe todavía bien cómo combatir la pandemia y que estamos aprendiendo sobre la marcha, con aciertos y errores.
Fuentes, Ana. Basta de ‘rankings’. “El País” (9-V-2020).

Fuentes, Ana. Geopolítica de la vacuna. “El País” (13-II-2021). China y Rusia alcanzan un gran éxito internacional al compartir sus vacunas con los países del Tercer Mundo, en contraste con la parálisis de EE UU y la UE.


Güell, O. Fernando García Benavides / Catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra. ‘Viviremos en un mundo con menos certezas hasta que llegue la vacuna’. “El País” (25-V-2020).

Vega, Guillermo. Amós García Rojas / Presidente de la Asociación Española de Vacunología y director general de Salud Pública de Canarias. ‘El remedio no puede ser una partida de ajedrez entre países’. “El País” (23-VIII-2020).

Domínguez, N. Adolfo García Sastre / Virólogo. ‘El gasto anual en pandemias debe ser como el de Defensa’. “El País” (25-III-2020).

Gascón, Daniel. El miedo de los demás. “El País” (28-III-2020). Los miedos ajenos parecen más irracionales que los propios, los Gobiernos reaccionan tarde y solo cuando la opinión pública asume el riesgo.

Gates, Bill. Una estrategia mundial contra la Covid-19. “El País” (12-IV-2020). Promueve un programa de alcance mundial para lograr una vacuna del coronavirus que sea un “bien público mundial”, asequible y accesible a todos.
Gates, Bill. Un plan en tres pasos. “El País” (30-IX-2020). Tener capacidad para producir vacunas, fondos para pagarlas y un sistema para distribuirlas.

Ghebreyesus, Tedros A.; Ng, Alex. Bulos frente a medicina. “El País” (19-II-2020).

Gil Calvo, E. Libertad condicional. “El País” (21-IV-2020). A su tesis anterior de que la falta de emancipación de los jóvenes favorece el contagio en sus familias le ha salido un dato contrario: en Bélgica y Francia el contagio es muy alto pese a que la emancipación es tamprana (Gil Calvo no ha pensado que el contagio es más alto entre el grupo de familias con jóvenes no emancipados), Propone una nueva tesis: el contagio es más alto en las sociedades (España, Italia, Francia, Bélgica…) con políticos más enfrentados porque reduce la colaboración institucional, y es más bajo donde hay más colaboración (Alemania o países nórdicos).

Linde, P. Ángel Gil de Miguel / Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. ‘La magnitud del problema no diferirá del de una gripe’. “El País” (27-II-2020).

De Miguel, Rafa. Sarah Gilbert / Investigadora de AstraZeneca-Oxford. ‘El número de infecciones es menos importante que el de hospitalizados’. “El País” (17-VII-2021). Se prevé que las variantes, como la delta, serán más transmisibles pero tendrán menos efectos negativos, porque al virus no le interesa causar patologías más graves.

Gómez Mendoza, Josefina. Paisaje y geografía en tiempos de pandemia. “El País” (12-III-2021). La pandemia ha globalizado la salud. La geografía ha de estudiar sus efectos sobre las sociedades, el territorio y el medio.

Bono, Ferran. Fernando González Candelas / Genetista. ‘La idea de un paciente cero es un estigma, buscar a un falso culpable’. “El País” (6-V-2020).

González Ricoy, Íñigo. Actuar pronto, reaccionar tarde. “El País” Ideas 261 (17-V-2020). Muchos (casi todos) gobiernos han fallado en anticipar la crisis del coronavirus y en tomar las medidas adecuadas al inicio. Los resultados eran futuros e inciertos, los costes eran tangibles e inmediatos. Muchas medidas al principio de la crisis eran socialmente inaceptables y no había consenso político en aplicarlas.

Gray, John. ¿Otro apocalipsis? “El País” (24-V-2020). Gray es catedrático de Pensamiento Europeo de la London School of Economics y compara el impacto de la pandemia del coronavirus con otras catástrofes históricas como la Guerra Civil rusa de 1918-1921 o la caída de la URSS en 1989.

Grossman, David. Un mismo tejido humano infectado. “El País” (13-IV-2020). Espera que al salir de esta crisis del coronavirus la gente cambie sus prioridades y sea más solidaria.

Han, Byung-Chul. Coronavirus y estado policial. La revolución viral. “El País” Ideas 253 (22-III-2020). Asia está respondiendo a la pandemia mejor que Europa, que está más desunida y atrasada.

Han, Byung-Chul. Contra la pandemia, civismo. “El País” Ideas 284 (25-X-2020).  El factor X: pandemia y civismo. El éxito relativo de Asia frente al coronavirus se explica por su espíritu cívico, su mayor responsabilidad ciudadana. En cambio, EE UU y Europa fracasan.


Ansede, M. William Hanage / Epidemiólogo de la Universidad de Harvard. “Las pandemias no tienen un final con fuegos artificiales y gente gritando hurra”. “El País” (6-II-2022).

Altares, Guillermo. Yuval Noah Harari. ‘La mejor defensa contra los patógenos en la información’. “El País” (22-III-2020). Exhorta a una acción unificada a nivel mundial contra el coronavirus, como debería hacerse contra el cambio climático.
Harari, Yuval Noah. En la batalla contra el coronavirus, la humanidad carece de líderes. “El País” (13-IV-2020). [https://elpais.com/elpais/2020/04/12/opinion/1586705818_444923.html] Un artículo excepcional por su calidad intelectual. Sostiene que la solución no es la segregación, sino la cooperación. Tras una historia plagada de epidemias mortales el hombre gana más que nunca la guerra a los patógenos porque estos solo cuentan con sus mutaciones ciegas y la ciencia en cambio goza del análisis científico de la información.

Hernández Bonilla, J. M. Ana María Henao / Coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS. ‘La solidaridad científica global es lo único que puede detener al coronavirus’. “El País” (14-IV-2020).

Mediavilla, D. César Hernández / Jefe de departamento de la Agencia Española de Medicamentos. ‘Para vacunar a toda la población no podemos asumir riesgos’. “El País” (2-IV-2020).

Horvat, Srecko. La viralización del temor es peligrosa. “El País” Ideas 248 (16-II-2020). La epidemia se difunde porque estamos en un mundo interconectado, no porque haya aparecido en China, pero esto se aprovecha para difundir tesis falsas contra los ciudadanos asiáticos.

Izquierdo, Pablo. Rumores y temores por la falta de transparencia. “El País” Ideas 248 (16-II-2020). Para mejorar la información y combatir los bulos sobre la epidemia es clave publicar en abierto los artículos científicos.


Salas, Javier. José Luis Jiménez / Químico especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado. ‘El contagio es en interiores. Cerrar parques y abrir bares es desastroso’. “El País” (9-X-2020). Recomienda airear: “Lo más barato: ventanas y puertas abiertas a mansalva” y si hace demasiada corriente cerrar un poco, “dejas solo una parte de la ventana abierta, pero que haya siempre una renovación del aire”.

Alfageme, A. Dévora Kestel / Directora de Salud Mental de la OMS. ‘Habrá que atender a la gente en todos los sitios: trabajo, colegios…’. “El País” (20-IV-2020).

Ansede, M. Marie-Paule Kieny / Exdirectora de la OMS. ‘Gracias al Reino Unido y EE UU, el mundo sabrá más de la seguridad de la vacuna’. “El País” (15-XII-2020).


De Miguel, B. Hans Kluge / Director para Europa de la OMS. ‘Las variantes del virus no son el inicio de otra pandemia’. “El País” (11-II-2021).

Domínguez, N. Florian Krammer. “China será la primera en tener la vacuna”. “El País” (22-V-2020). [https://mail.google.com/mail/u/2/#inbox/FMfcgxwHNVzNstBJVljjkfHRlrlCGMQf] El virólogo Florian Krammer, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, muestra que la respuesta inmune al nuevo coronavirus es adecuada y probablemente duradera.

De Miguel, Rafa. Adam Kucharski. ‘Al virus le interesa cómo nos comportamos ahora’. “El País” Ideas 271 (19-VII-2020). El matemático británico Adam Kucharski (Bath, 1986) es profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y es un experto epidemiólogo que estudia la expansión de las pandemias. Ha escrito el libro Las reglas del contagio. Cómo surgen, se propagan y desaparecen las epidemias (Capitán Swing, 2020).

Domínguez, N. Robert Langer / Ingeniero químico y confudador de Moderna. “Estamos trabajando en una vacuna que contiene ya su propia dosis de recuerdo”. “El País” (3-II-2022). Un pionero de las vacunas de ARN mensajero.

Lapuente, Víctor. Acertar con el virus. “El País” (16-III-2020). Ha habido muchas vías para afrontar la crisis, desde la autoritaria de China (medidas draconianas de control de la población) hasta la liberal de Reino Unido (que la sociedad se ‘autoinmunice’). Lo único cierto es que las autoridades errarán antes de acertar porque no hay suficientes datos científicos.

Linde, P. Vicente Larraga / Investigador del CSIC. ‘La gente toma medicamentos más peligrosos con tal fruición que solo les falta mojar pan’. “El País” (15-IV-2021). Es favorable a seguir con la vacunación pese a los escasos trombos y explica que la vacuna que prepara el CSIC sigue su curso.

Larraga, Vicente. ¿La salud en manos de la especulación? “El País” (2-VII-2020). Polémica por la presión para comprar fármacos caros y poco eficaces como remdesivir.

Lazo, Mariano; Bilal, Usama; Franco, Manuel. Leganés, Iztalapa y el Bronx; coronavirus y desigualdad en la ciudad global. “El País” (17-V-2020). Hay más contagios entre los pobres.

Salas, J. Helena Legido-Quigley / Experta de la OMS. “España también tendría que vacunar su sistema de salud”. “El País” (2-I-2022).

Linde, Pablo. Lecciones de un virus llamado SARS-COV-2. “El País” Semanal 2.376 (10-IV-2022). 1. Desconfía de los virus respiratorios. 2. Los confinamientos no son solo cosa de China. 3. Confía en la ciencia, pero sobre todo invierte en ella. 4. No levantes los brazos antes de tiempo. 5. Las pandemias se acaban cuando ellas quieren.

Linde, Pablo. Los virus que eliminamos y los que se quedaron con nosotros. “El País” (13-III-2020). La gripe A se ha hecho estacional y el SARS desapareció.
Linde, P. Por qué el virus mata el doble a los hombres. “El País” (25-III-2020).
Linde, P. ¿Mascarillas sí o no? El debate entre Oriente y Occidente. “El País” (2-IV-2020). La OMS no las recomienda con carácter general, pero en Oriente es casi la norma.

Domínguez, N. Ian Lipkin / Director del Centro de Infección e Inmunidad de Columbia. ‘Vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus’. “El País” (27-XI-2020).

Llaneras, Kiko; Domínguez, N. Un virus más contagioso y dañino que el de la gripe. “El País” (3-III-2020).

Llaneras, Kiko. Claves para volver a salir de casa. “El País” (16-IV-2020). Objetivo: reducir el número R (reproductivo). 1. Rastrear (menor duración). 2. Detectar (menor duración). 3. Separar (menor oportunidad). 4. Proteger (menor probabilidad de transmisión). 5. Inmunizar (menor susceptibilidad). ¿Y si estas medidas no bastan?

Lobo, Félix. Vacunas anticoronavirus, ¿mercado ordenado o salvaje? “El País” (28-X-2020). Las vacunas han de estar disponibles en todo el mundo y para todos si queremos vencer definitivamente a la covid-19.
Lobo, Félix. Los mejor preparados frente a la covid-19. “El País” (10-VI-2020). Un análisis de dos sistemas diferentes que han acertado en la pandemia: el más privado de Corea del Sur y el más público de Alemania.

Lobo, Ramón. El virus y el lenguaje militar. “El País” (3-IV-2020). La catástrofe de la pandemia es trágica pero palidece ante las verdaderas guerras o las consecuencias del hambre. La salida a la crisis debe ser más solidaridad, más sanidas, más eficacia en la gestión pública.

Jabois, M. José Antonio López Guerrero / Virólogo. ‘El coronavirus tiene tal capacidad para dispersarse que ya no va a desaparecer’. “El País” (17-V-2020).

López Palacios, Íñigo. Toda la fe depositada en la ciencia. “El País” Icon 75 (V-2020). Entrevista al virólogo Bonaventura Clotet, investigador del VIH y del coronavirus.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Pandemias. “El País” (16-II-2020). El peligro de la difusión irracional del miedo a las epidemias.

Mediavilla, D. Federico Martinón-Torres / Pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la OMS. ‘Con las evidencias que tenemos, el niño no actúa como superdiseminador’. “El País” (8-VI-2020).

Mediavilla, Daniel. La pandemia que se sabía que iba a llegar y nadie paró. “El País” (18-III-2020). Los científicos habían avisado mucho antes del peligro de una epidemia vírica.
Mediavilla, D. 1918, la gran epidemia que nadie se tomó en serio. “El País” (22-III-2020).

Mitjà, Oriol. Hora de reforzar el plan de acción. “El País” (29-II-2020).

Salas, J. Lidia Morawska / Directora del Laboratorio de Calidad del Aire en la Universidad de Tecnología de Queensland. ‘El mayor riesgo de contagio se da en espacios cerrados y abarrotados’. “El País” (19-VII-2020).

Mouzo, J. Antonio Moreno / Neumólogo pediátrico del Hospital Vall d’Hebron. ‘Lo lógico es asumir que los niños pueden ser grandes transmisores’. “El País” (21-IV-2020).

Morillas, Pol. Coronavirus: entre lo global y lo nacional. “El País” (19-III-2020). La crisis produce reacciones ambiguas: miedo a lo extranjero pero también vislumbre de que todos estamos interconectados.

De Miguel, B. Elias Mossialos / Experto en salud pública y asesor del Gobierno griego. ‘La vacuna deber ser un bien público para el todo el planeta’. “El País” (13-IV-2020).

Naím, Moisés. Todos somos vecinos. “El País” (15-III-2020).
Naím, Moisés. Problemas grandes, dirigentes pequeños. “El País” (19-IV-2020). Ante la mayor crisis de la Humanidad en decenios nos encontramos sin líderes de talla.

Sevillano, E. G. María Neira / Directora de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. ‘Si el problema son los rastreadores, corríjase lo antes posible’. “El País” (30-VII-2020).

Oliu-Barton, Miquel; Pradelski, Bary. Más allá de las fronteras nacionales. “El País” (17-IX-2020). El control de la pandemia exige un plan coordinado a nivel internacional.

Oliu-Barton, Miquel; Brinkman, Melanie. Establecer zonas ‘verdes’ libres del virus. “El País” (26-II-2021). La mejor estrategia es aunar vacunación, analíticas y rastreo.



Cruz, Juan. Nuccio Ordine. ‘La economía vale más que la vida humana en la lógica neoliberal’. “El País” (26-III-2020). El filósofo italiano defiende una educación humanística de calidad y que la crisis del coronavirus es una oportunidad para repensar el mundo de un modo solidario.


Orive, Gorka; Iwasaki, Akiko. Una segunda generación de vacunas. “El País” (13-VI-2022).

Ortega, Andrés. La covid-19 como acelerador social. “El País” (5-V-2020).


Mediavilla, D. Manel Juan Otero / Jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. ‘En biología, quien tiene anticuerpos está protegido’. “El País” (30-VI-2020). 


De Benito, E. Richard Peabody / Jefe del grupo de grandes patógenos de la OMS. ‘No hay espacio para relajar medidas sino para reforzarlas’. “El País” (8-XII-2020).


Peirano, Marta. Privacidad: el riesgo totalitario. “El País” Semanal 2.279 (31-V-2020). El control de los contagios puede derivar en un control autoritario permanente.

Pérez Oliva, Milagros. El mundo que asoma con el coronavirus. “El País” (15-III-2020). El Estado ha de reforzar su papel frente a las teorías neoliberales.
Pérez Oliva, M. Y esta vez ha venido el lobo. “El País” (23-III-2020). El mundo se equivocó al no prever mejor una pandemia como la actual pese a los muchos avisos.
Pérez Oliva, M. Las malas enseñanzas de las crisis anteriores. “El País” (29-III-2020). En pandemias anteriores como la del SARS (2002), la gripe aviar (2005) o la gripe porcina (2009), no se cumplieron los peores presagios y eso nos confió en exceso para afrontar esta mucho más peligrosa.
Pérez Oliva, M. Un acelerador de cambios. “El País” (9-IV-2020). Las epidemias han promovido cambios profundos en las sociedades a lo largo de la Historia y ahora puede ser otro momento de cambio importante.
Pérez Oliva, Milagros. La tormenta perfecta. “El País” Semanal 2.279 (31-V-2020). Cómo actúa el coronavirus y qué daños crea al organismo, mediante la exagerada ‘tormenta de citoquinas’.
Pérez Oliva, M. Gradualidad o cortocircuito. “El País” (26-X-2020). Los expertos dudan sobre si no es mejor confinar totalmente durante 15 días cada cierto tiempo para cortar la difusión y evitar que colapse el sistema sanitario.
Pérez Oliva, M. Una batalla por la supervivencia. “El País” (21-XII-2020). La amenaza de una mutación del coronavirus que aumente su virulencia.
Pérez Oliva, M. Más que una pandemia. “El País” (4-I-2021). El médico estadounidense Merrill Singer conceptúa la crisis como una ‘sindemia’, al concurrir la pandemia del coronavirus con otras que acrecientan mucho su mortalidad: el tabaquismo, la obesidad y su derivada de la diabetes.

Pérez Oliva, M. ¿Una muralla para el mundo vacunado? “El País” (29-XI-2021). Vacunar a la mayoría de los europeos no basta porque las variantes surgirán y crecerán en los países pobres y después llegarán a nosotros. La solución es compartir la tecnología y producir vacunas en todo el mundo.


Pita, Miguel. Todos los virus, y no solo el coronavirus. “El País” (18-III-2020). Todos los virus son peligrosos.
Pita, Miguel. ¿Y el virus qué piensa? “El País” (15-V-2020).
Pita, Miguel. ¿Por qué mutan los virus? “El País” (3-I-2021).

Pita, Miguel. Un virus nunca viaja solo. “El País” (11-II-2021). La mayor propagación de contagios incrementa las posibilidades de más mutaciones.

Bassets, Marc. David Quammen / Divulgador científico y autor de ‘Contagio’. ‘Los humanos somos demasiados, habrá una corrección natural’. “El País” (19-IV-2020).

Ramoneda, Josep. Las mutaciones del lenguaje. “El País” (4-IV-2020). Muchos ya ven que la pandemia es una cuestión múltiple: sanitaria, económica, social y cultural, que exigirá un cambio radical en nuestro modo de vida, reforzando al Estado en su defensa del bienestar.
Ramoneda, Josep. Del miedo a la responsabilidad. “El País” (11-IV-2020). El confinamiento es una solución de emergencia porque se falló en prever la amenaza. Una combinación de miedo, culpa y aislamiento.

Ríos, Xulio. Darle la vuelta. “El País” (28-I-2020). China ha sido mucho más transparente en esta ocasión en comparación con la crisis del SARS.

Rodríguez Sendín, Juan José; Lamata Cotanda, Fernando. Lecciones de esta pandemia. “El País” (30-IV-2020). Hay que mantener un sistema de salud eficaz y tener suficientes empresas de producción de bienes estratégicos (mascarillas, repiradores…) para afrontar nuevas pandemias. 

Rogoff, Kenneth. Ayudemos al 66% restante. “El País” Negocios 1.853 (16-V-2021). Los países ricos han de ayudar a los pobres para superar la pandemia.

Rojas Marcos, Luis. Cómo afrontar el confinamiento. “El País” Ideas 254 (29-III-2020).

Rojo, José Andrés. Pensar la pandemia. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020). Bibliografía sobre los efectos legales y sociales de la pandemia del covid-19.

Villarino, Ángel. Sergio Romagnani. ‘Véneto está controlando el coronavirus porque no ha seguido a la OMS’. “El Confidencial” (7-IV-2020). Una enseñanza de interés mundial: el Véneto es una región italiana que ha contenido con cierto éxito el coronavirus porque se hicieron muchos test y se aislaron a los contagiados asintomáticos, los que más difunden el patógeno. Romagnani fue uno de los primeros científicos en advertir el riesgo que corría Europa y ha tutelado el experimento más exitoso y uno de los más esclarecedores en la lucha contra el coronavirus. 

Romero, J. M.; Ordaz, P. Los 100 primeros días del virus. “El País” (24-V-2020). Un resumen de la expansión de la pandemia en el mundo y en España.

Alfageme, Ana. Camilla Rothe / Infectóloga. ‘Todos tenemos que asumir que somos capaces de contagiar’. “El País” (9-VII-2020). La viróloga alemana es una experta en el coronavirus.

Sachs, Jeffrey. Propiedad intelectual compartida contra la covid. “El País” Negocios 1.852 (9-V-2021).

Sahuquillo, M. R.; Vidal Liy, M. Democracia en cuarentena. “El País” (31-III-2020). Los países autoritarios pueden aprovechar la lucha contra el coronavirus para aumentar la erosión de las libertades.

Sampedro, Javier. Geometría de una pandemia. “El País” (15-III-2020).
Sampedro, J. Si estás sano, quédate en casa. “El País” (17-III-2020).
Sampedro, J. Un solo mundo. “El País” (18-III-2020). La pandemia del coronavirus prueba que el mundo es uno solo. Hasta el negacionista Trump tiene que aceptarlo.
Sampedro, J. Lo que dirán de nosotros. “El País” (20-III-2020).
Sampedro, J. Contra el optimismo. “El País” (3-IV-2020). Cree que no aprenderemos de esta catástrofe.
Sampedro, J. La mala fama de la OMS. “El País” (7-IV-2020). En la pandemia de la gripe A en 2009 se pasó de prevención pero en esta ocasión se ha quedado corta en prever el peligro, pero no hay que destruirla sino debatir cómo mejorar su funcionamiento.
Sampedro, J. El enigma de la cloroquina. “El País” (9-IV-2020). El caso de la cloroquina, un derivado de la quinina, que ayuda en las primeras fases del coronavirus pero no parece un remedio general.
Sampedro, J. No diga raza. “El País” (13-IV-2020). Hay que ser transparente en la información sobre el impacto mortal distinto del coronavirus según la raza. El caso de EE UU es paradigmático: ocultaban que la población hispana, afroamericana y nativa tiene una mortalidad muy superior a la de la blanca. Es muy probable que el motivo sea que pertenecen a la clase baja en mayor proporción, pero ocultar esa realidad perjudica la lucha contra la pandemia.
Sampedro, J. Venido para quedarse. “El País” (25-IV-2020). El coronavirus permanecerá en el futuro como una amenaza constante, como la gripe, y la gente enfermará, se autoimmunizará o tomará la vacuna cuando la hallemos.
Sampedro, J. Pangolín o conspiración. “El País” (2-V-2020). No hay evidencias científicas de un origen humano del coronavirus, sino que todo apunta a un coronavirus del pangolín.
Sampedro, J. Calentamiento y coronavirus. “El País” (3-V-2020). El calentamiento no es la causa directa del coronavirus y hay que evitar caer en este bulo.
Sampedro, J. Un virus viejo y sabio. “El País” (8-V-2020).
Sampedro, J. Nodos supercontagiosos. “El País” (22-V-2020). Los estudios revelan la existencia de individuos supercontagiosos.
Sampedro, J. Una lección africana. “El País” (27-V-2020). Un excelente estudio del hospital San Agustín de Durban (Sudáfrica) explica cómo se difundió el coronavirus dentro del centro, desde un único viajero procedente de Europa, hasta contagiar a 39 pacientes y 80 empleados, y matar a 16 de ellos. El personal médico sin protección fue el principal vector.
Sampedro, J. El coste de la mentira. “El País” (29-V-2020). Critica la proliferación de bulos en Internet que afectan a la salud, sobre todo respecto al coronavirus y las vacunas.
Sampedro, J. Si estás sano, póntela. “El País” (1-VI-2020). Hay que llevar mascarilla, aunque no tengamos síntomas.
Sampedro, J. Rhinolophus. “El País” (4-VI-2020). Informa sobre un estudio de un género de murciélagos que transmite los coronavirus.
Sampedro, J. China y la OMS. “El País” (5-VI-2020). Trump se equivoca al atacar a la OMS, que necesita más poder, no menos.
Sampedro, J. Peligra el abrigo de visón. “El País” (13-VI-2020). El coronavirus ha dado el salto al visón en las granjas de Holanda.
Sampedro, J. La mutación. “El País” (18-VI-2020). Hay un bulo: que el covid-19 ha mutado y ya no es tan letal. La realidad es que hay una pequeña mutación que le hace más peligroso.
Sampedro, J. El quinto jinete. “El País” (26-VI-2020). La relación entre la covid-19 y la diabetes, que mutuamente se potencian.
Sampedro, J. Hay una asombrosa desigualdad individual en la vulnerabilidad al virus. “El País” (9-V-2020). Las diferencias implican que las vacunas y los fármacos tendrán efectos también distintos.
Sampedro, J. El coronavirus abre el túnel del tiempo. “El País” (9-VII-2020). Una secuencia de ADN proveniente de los neandertales facilitaría el contagio del coronavirus.
Sampedro, J. La vacuna de Putin. “El País” (13-VIII-2020). Critica el anuncio de la vacuna rusa.
Sampedro, J. Cada persona es un mundo inmunológico. “El País” (18-IX-2020). El admirable sistema inmune del hombre.
Sampedro, J. Covid en la mente y el corazón. “El País” (19-IX-2020). La enfermedad causa daños neurológicos y cardíacos permanentes en una gran proporción de los pacientes.
Sampedro, J. Una ‘lista de Schindler’ para la vacuna. “El País” (22-IX-2020). ¿Cómo escogerán los Gobiernos a los primeros grupos que se vacunarán?
Sampedro, J. El caso de Manaos. “El País” (25-IX-2020). Un restudio revela que la ciudad brasileña de Manaos es la primera en lograr la inmunidad de rebaño, al haberse contagiado entre el 44% y el 60% de la población, lo que explica que desde junio hayan bajado los contagios y las muertes.
Sampedro, J. Las vacunas de octubre. “El País” (29-IX-2020).
Sampedro, J. Niños y obesos. “El País” (30-IX-2020). Los niños y los delgados tienen ventaja ante la covid.
Sampedro, J. El código covid. “El País” (1-X-2020). El valor del umbral de ciclo (CT value) es el número de ciclos de PCR que hay que hacer hasta detectar los genes del virus, e indica el riesgo de muerte de un paciente y su capacidad de contagiar a otros. Cuanto más bajo sea el “valor CT” habrá más carga viral y más contagioso será el paciente.
Sampedro, J. Lo último en tratamientos. “El País” (2-X-2020). Explica dos tratamientos nuevos, para promover los anticuerpos monoclonales.
Sampedro, J. Guardaos de los aerosoles. “El País” (6-X-2020).
Sampedro, J. Montesquieu contra la salud pública. “El País” (9-X-2020). A veces la división de poderes perjudica la lucha contra la pandemia, como han demostrado algunas actuaciones judiciales en España más interesadas en la letra jurídica que en la eficacia en salvar vidas. Más valdría que se preocuparan por evitar que los Gobiernos, como el de Trump, lancen proclamas de tener unas vacunas pese a que no se pueden administrar con seguridad.
Sampedro, J. Inmunología de la esperanza. “El País” (17-X-2020). La inmunidad de rebaño no parece una solución viable.
Sampedro, J. Alivio, no euforia. “El País” (10-XI-2020). Los claroscuros de la vacuna de Pfizer.
Sampedro, J. La vacuna de Pfizer no es de Pfizer. “El País” (11-XI-2020). Los científicos de BioNTech, un laboratorio alemán de Maguncia, dirigido por una pareja de cancerólogos de origen turco, Ugur Sahin y Öziem Türeci.
Sampedro, J. Lecciones de una pandemia. “El País” (2-II-2021). Reivindica la eficacia de la epidemiología en esta pandemia.

Sampedro, J. Los escondites del coronavirus. “El País” (5-III-2021). Los animales silvestres y domésticos pueden albergar mutaciones que serán peligrosas.

Sampedro, J. Rarezas. “El País” (10-III-2021). Dos efectos imprevistos de la covid: la afección inflamatoria MIS-C en los niños, y una covid larga que debilita a gran parte de los infectados y que podría ser causada por la respuesta inmunitaria que desencadena. 

Sampedro, J. Darwin en el cuerpo. “El País” (13-III-2021). Cómo funciona nuestro sistema inmune.

Sampedro, J. La próxima pandemia. “El País” (14-III-2021).

Sampedro, J. Se complica lograr la inmunidad de rebaño. “El País” (23-III-2021).

Sampedro, J. ¿Seguridad total? Esperen sentados. “El País” (9-IV-2021). Los fármacos, incluyendo las vacunas contra la covid, nunca tendrán una seguridad absoluta.

Sampedro, J. Las razones del parón de Janssen. “El País” (15-IV-2021). Aconseja seguir la vacunación pese al peligro de los trombos, que se ha de investigar.

Sampedro, J. La otra guerra de las patentes. “El País” (5-XII-2021).

Sampedro, J. Covid: de la pandemia a la endemia. “El País” (2-I-2022). La vacunación es fundamental pero no basta para contener la pandemia, que evolucionará hasta una endemia de fácil propagación pero escasa mortalidad.

Sampedro, J. Vendrá la calma. “El País” (27-I-2022). Un prudente optimismo para la pandemia a corto plazo.

Sampedro, J. La covid larga es una enfermedad neurológica. “El País” (16-II-2023).


De Benito, E. Concha Sánchez Pina / Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. ‘No hemos notado más casos desde que los menores salen a la calle’. “El País” (22-V-2020).

Cruz, Juan. Géraldine Schwarz. ‘La espiral de pánico es peligrosa’. “El País” (6-IV-2020). La democracia ha de demostrar que es más eficaz que la dictadura para controlar la pandemia del coronavirus.

Linde, P. Isabel Sola / Viróloga del CSIC. ‘Una vacuna efectiva es el principio del final, pero no el final’. “El País” (10-XI-2020).

Solana, Javier. Nuestra hora más gloriosa. “El País” (30-III-2020). El mundo puede afrontar con éxito la pandemia y salir mejor que antes, a partir de la solidaridad entre los países. Advierte contra un recorte permanente de las libertades, la exaltación nacionalista e insolidaria, y la dejación económica pues hará falta un programa ambicioso de reactivación.

Spinney, Laura. Preparados para la pandemia. “El País” (29-II-2020).
Spinney, Laura. Solo recordamos su nombre. “El País” (27-IX-2020). Otras epidemias del pasado, como las de gripes de 1918, 1957 y 1968, con millones de muertos, han desaparecido de la memoria colectiva. La diferencia con la pandemia del coronavirus es que es la primera emitida en directo por Internet.

Subirats, Joan. Riesgo y protección. “El País” (22-III-2020). Hay que defender el papel esencial de lo público institucional y comunitario para proteger a la población.

Ansede, M. Pablo Tebas / Infectólogo y director de pruebas de un medicamento experimental. ‘En un año habrá centenares de millones de dosis de la vacuna’. “El País” (27-V-2020).

Torralba, C.; Ballesteros, C.; Chouza, P. Una amenaza identificada pero desatendida. “El País” (30-III-2020). Se sabía que había una amenaza de pandemia pero no había mecanismos para combatirla a escala mundial y muy pocos a escala nacional.

Torrecilla, José Luis. La paradoja de Simpson: datos verdaderos y conclusiones falsas. “El País” (27-VII-2021). Algunos mensajes aconsejan no vacunarse porque utilizan erróneamente los datos. La vacuna reduce claramente el contagio y la mortalidad, pero no las evita por entero.

Linde, P. Antoni Trilla / Experto en Epidemiología del Hospital Clínic. ‘No hay nada más contagioso que el miedo’. “El País” (31-I-2020).
Tufekci, Zeynep. The WHO Shouldn’t Be a Plaything for Great Powers. “The Atlantic” (16-IV-2020). Resumen en: Abusos y presiones a la OMS. “El País” (19-IV-2020). La socióloga opina que China y la OMS han fallado en proporcionar información y consejo en el inicio de la pandemia, pero que la solución es reformar la OMS, no privarla de financiación. Un buen ejemplo de cómo se falló al esconder durante semanas que el coronavirus se difundía entre humanos, es el éxito de Taiwán, un país de 30 millones de habitantes que solo ha tenido 400 positivos y seis muertos, porque contradijo las recomendaciones de la OMS e implantó de inmediato medidas de aislamiento.

Roberts, Joana. Özlem Türech y Ugur Sahn / Cofundadores de BioNTech. ‘Esta vacuna es solo el comienzo’. “El País” (17-IV-2021). Han desarrollado las vacunas de ARN, una revolución en los fármacos.

Soto, Juan. Fernando Valladares / Científico del CSIC. ‘La vacuna del coronavirus ya la teníamos, y nos la hemos cargado’. “El Confidencial” (28-IV-2020). Al destruir la naturaleza rompemos el equilibrio y favorecemos las pandemias pues el virus es parte del ecosistema.

Vargas Llosa, Mario. ¿Regreso al Medioevo? “El País” (15-III-2020). El coronavirus es la moderna peste y nos recuerda el miedo a la muerte.
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Sería negativo volver a las fronteras’. “El País” (13-IV-2020). Su visión de la pandemia del coronavirus.

Vizoso, Sonia. Mayores y encierro: la edad no es lo importante. “El País” (21-IV-2020). Los expertos apuntan que el confinamiento no debe ser por el criterio de la edad sino por el de las dolencias. Muchos mayores de 65 años necesitan salir y no son propensos a la enfermedad.

Carbajosa, A. Clement Wendtner / Jefe médico del hospital Schwabing de Múnich. ‘Hay un riesgo potencial de que algunos se reinfecten’. “El País” (29-V-2020). Su centro ha encontrado una reducción de los anticuerpos en varios exenfermos, lo que abre la posibilidad de que se reinfecten. Es probable que las vacunas deban repetirse para mantener su efecto.

Segura, Cristian. Nicholas White / Profesor de Medicina en Oxford. ‘Es posible que la primera generación de la vacuna no sea muy buena’. “El País” (6-VI-2020).

Ansede, M. Tal Zaks / Director científico de Moderna Therapeutics. ‘Que bajen los casos es estupendo, pero no para ensayar la vacuna’. “El País” (27-VIII-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario