Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 22 de agosto de 2020

El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (1929-2021).

            El biólogo y pensador estadounidense Edward O. Wilson (1929-2021) y su teoría sobre la evolución social.



El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (Alabama, 1929-Bultington, Vermont, 2021), catedrático emérito de Harvard, fundador de la sociobiología, acuñador del término "biodiversidad", entomólogo de fama mundial y tal vez el mayor experto mundial en hormigas (mirmecología), divulgador que ha ganado dos premios Pulitzer. 
Defiende que la esencia, en el sentido de la auténtica naturaleza, del hombre se sustenta en la vida social y el altruismo, esa capacidad de realizar actos de sacrificio individual en beneficio de la colectividad, que compartimos los seres humanos solo con tres especies, las hormigas, las abejas melíferas y las termitas constructoras.
¿Cómo los hombres desafían el principio de lucha individual por la supervivencia bien establecido por Darwin? La respuesta es que hay también una selección social junto a la biológica individual. ‹‹En la evolución social genética existe una regla de hierro, según la cual los individuos egoístas vencen a los individuos altruistas, mientras que los grupos altruistas ganan a los grupos de individuos egoístas. La victoria nunca será completa; el equilibrio de las presiones de selección no puede desplazarse hasta ninguno de los dos extremos. Si tuviera que dominar la selección individual, las sociedades se disolverían. Si acabara dominando la selección de grupo, los grupos humanos acabarían pareciendo colonias de hormigas.››
Wilson estudia la evolución humana y de sus atributos como el lenguaje, la cultura, la moralidad, las artes y la religión, y critica las respuestas míticas ajenas a la razón: ‹‹¿Por qué razón es prudente poner abiertamente en tela de juicio los mitos y los dioses de las religiones organizadas? Porque son idiotizantes y divisivos (…) Porque fomentan la ignorancia, distraen a la gente de reconocer los problemas del mundo real y con frecuencia los conducen en direcciones equivocadas que provocan acciones desastrosas››.

Libros.
Wilson, Edward O. Consilience. La unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg. 2011. 486 pp. 


Wilson, Edward O. La conquista social de la Tierra. Trad. de Juandomènec Ros. Debate. Barcelona. 2012. 382 pp. Reseña de Sánchez Ron, Juan Manuel. El escorpión, la rana y la naturaleza humana. “El País” Babelia 1.092 (27-X-2012) 8.


a

Wilson, Edward G. Génesis. El origen de las sociedades. Trad. de Pedro Pacheco Gonzalez. Planeta. 2020. 160 pp. Ensayo que explora, a partir del conocimiento de los insectos y los animales en general, el origen de las sociedades como el resultado de la determinación genética y de la selección natural. Wilson apunta que se han observado al menos 17 especies, como la rata topo desnuda africana o el camarón que deja sus huevos en una esponja, que han desarrollado sociedades avanzadas basadas en niveles de altruismo y la cooperación parecidos a los humanos. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Laboriosas hormigas. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020). [https://elpais.com/cultura/2020/07/09/babelia/1594290065_877370.html]

Noticias.

Agencia Reuters. Obituario. Edward O. Wilson, el padre de la biodiversidad. “El País” (28-XII-2021). [https://elpais.com/ciencia/2021-12-27/muere-a-los-92-anos-edward-o-wilson-el-padre-de-la-biodiversidad.html]

viernes, 19 de junio de 2020

Dosier: Las vacunas.

Dosier: Las vacunas. El debate sobre su utilidad entre provacunas y antivacunas.

El Colegio de Enfermería de Barcelona hace de altavoz al ...


LA CIENCIA VS LOS ANTI-VACUNAS – Blog Master de Salud Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe titulado “Diez amenazas para la salud mundial en 2019”, advierte del peligro para la salud que supone la gente que decide no vacunarse aun teniendo la posibilidad de hacerlo. Las amenazas son: 1) Contaminación del aire y cambio climático. 2) Enfermedades no transmisibles. 3) Pandemia global de gripe. 4) Entornos frágiles y vulnerables. 5) Resistencia antimicrobiana. 6) Débil atención primaria de salud. 7. Ébola y otros patógenos. 8) Dudas sobre las vacunas. 9) Dengue. 10) VIH o Sida.
La OMS sitúa en el octavo puesto la “reluctancia a la vacunación”, en especial la insuficiente vacunación infantil, en gran parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos. ¿Quiénes constituyen el movimiento antivacunas? El perfil es muy variado, pues solo los une el rechazo a vacunarse pese a poder hacerlo, con argumentos o sin ellos. Hay universitarios y analfabetos, ricos y pobres, blancos y minorías raciales, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, ultraderechistas y ultraizquierdistas, musulmanes y judíos, cristianos y ateos.
No obstante, la OMS calcula que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año y cuentan con el potencial de salvar en torno a 1,5 millones de vidas más, si se mejora la cobertura a nivel global. La OMS recomienda un nivel de vacunación igual o superior al 95% de la población para mantener la inmunidad de grupo —que asegura la inmunidad de un grupo de personas al estar compuesto en su mayoría por gente inmune a dicha enfermedad—, fenómeno que explica por qué, mientras sea poca gente la que lo hace, no vacunarse puede tardar tiempo en ser un problema para la salud o incluso no llegar a serlo, lo que explica la falta de percepción del riesgo. Vacunarse protege a uno mismo y también al resto de la sociedad.
En España hay una cobertura vacunal excelente, por encima del 97% en primovacunación —comprende las vacunas que se ponen en los primeros 12 meses de vida—. Sin embargo, a medida que los niños crecen, la cobertura vacunal desciende. También hay variaciones según la comunidad autónoma, por ejemplo con niveles muy altos en País Vasco e inferiores en Ceuta y Melilla, según la comparación en 2017.
En cambio, en los 143 países de los que la OMS tiene estadísticas fiables solo 50 cumplen este umbral del 95%, por diversos factores: guerras y conflictos sociales, exclusión social, mala gestión del sistema sanitario, vacunaciones incompletas o la pérdida de efectividad de estas. Esto explica el reciente aumento mundial del 30% de casos de sarampión, con especial incidencias en comunidades cerradas y conservadoras como la de los judíos ultraortodoxos en Nueva York, cuyos miembros son casi todos antivacunas, o en muchos de los círculos nacionalpopulistas de Europa, que pregonan que la posible vacuna contra el coronavirus es un truco capitalista para dominar las mentes.

Javier Sampedro en Vacunas y antivacunas [“El País” (30-IV-2020) https://elpais.com/elpais/2020/04/29/opinion/1588180341_190057.html] nos resume la importancia de las vacunas y una alerta sobre los contrarios a su aplicación:
‹‹(…) vacunación casera que seguramente se remonta a la noche de los tiempos. Las culturas asiáticas antiguas dieron una vuelta de tuerca al tomar las pústulas de un niño afectado de viruela, secarlas y suministrárselas a los niños sanos por una variedad de procedimientos. En este sentido, las vacunas son tan viejas como la civilización, aunque en una versión a menudo fallida —niño muerto— o causante de un nuevo foco de infección imprevisto. El gran avance del cirujano, naturalista, poeta y violinista inglés Edward Jenner, a finales del siglo XVIII, fue idear una forma de aprovechar los beneficios de aquella estrategia tradicional al tiempo que aminoraba sus efectos indeseables.
Jenner reparó con perplejidad en que los ganaderos que habían sufrido una infección de “vacuna” o viruela de las vacas —una enfermedad grave para el ganado pero banal para las personas— quedaban protegidos contra la viruela humana, así les inyectaras un gramo de pústulas secas. Eran otros tiempos, y el médico pudo hacer el experimento crítico en unos meses. Fue a ver a una lechera del pueblo, Sarah Nelmes, que tenía la mano de ordeñar afectada de la viruela de las vacas. Tomó muestras de sus pústulas y se las inoculó a James Phipps, un niño de ocho años. Jim pasó una semana un poco tocado, pero luego se le pasó.
Un mes y pico después, el cirujano agarró otra vez al niño y le inyectó material de la viruela humana. El niño ni se enteró: estaba completamente protegido contra ella. Jenner publicó ese y otros resultados similares en un librito de 1798, fundando así la rompedora biotecnología de la vacunación. Ochenta años después, Pasteur mejoró su técnica y la utilizó contra el ántrax y la rabia. Grandes cerebros. La vacuna de Jenner se basaba en un virus parecido al que causa la enfermedad humana, pero mermado para enfermar a las personas al estar adaptado a otra especie. La mayoría de las vacunas posteriores se han fundamentado en “atenuar” el virus humano, de modo que generen inmunidad pero no enfermedad.
Ahora estamos todos esperando la vacuna del coronavirus como agua de mayo, aunque sea de mayo del año que viene. La mayoría de los analistas coinciden en que solo entonces podremos recuperar la actividad económica y una vida normal, o posnormal. Pero quizá se nos está escapando una cosa: los antivacunas, una especie de secta tan vieja como Jenner, pero que ha llegado a nuestros días con notable resiliencia e impermeabilidad a la razón. Por los pocos datos que tenemos en España, esta corriente de pensamiento no supone un grave problema aquí (tal vez un 6% de padres antivacunas), pero hay otros países donde sí lo supone, empezando por Estados Unidos. Mientras esperamos sentados la vacuna de la covid-19, nos olvidamos de que ya hay un montón de vacunas eficaces contra otras infecciones que una fracción sustancial de la población occidental rechaza usar en sus hijos. Si el virus no respeta fronteras, como estamos hartos de repetir, el boicot a las vacunas tampoco lo hará. ¿Qué haremos entonces?››

Jorge Galindo en Cómo vender ciencia [“El País” (18-VI-2020) https://elpais.com/opinion/2020-06-17/como-vender-ciencia.html] opina que hay que convencer con argumentos a los antivacunas:

‹‹A medida que se acerque el momento de la vacuna contra el virus, las teorías de la conspiración ganarán espacio en las mentes, en los whatsapps y en discursos públicos. No sólo de cantantes, actores, y algún que otro rector, como hemos visto estos días. Las conspiraciones no son neutras, ni meros entretenimientos: en varios lugares ya han favorecido rebrotes de infecciones allí extintas. Imaginemos el preocupante alcance que pueden tener ante una nueva enfermedad combatida con la vacuna más apresurada de la historia, con los previsibles ajustes que conllevará un proceso tan acelerado.

El vértigo lleva a muchas voces a responder a la conspiración con una mezcla de burla, miedo y prohibicionismo. Pero ya deberíamos saber que la letra no entra con sangre ni con estigma. Al contrario: se corre el riesgo de fortalecer la posición victimista de la que parte la mayoría de conspiraciones. La posición contraria, un “toda opinión es respetable” revestido de condescendencia, no es mejor, porque nos deja sin herramientas dialécticas.

No: las conspiraciones deben ser confrontadas en el mercado de ideas. Los psicólogos Guido Corradi e Iria Reguera me explican que la investigación en su disciplina apunta a que las conspiraciones funcionan porque son cercanas y útiles para la audiencia: ofrecen respuestas comprensibles que reducen la incertidumbre, atendiendo a ciertos miedos e intereses. Así que, lo primero es empatía analítica: entender la naturaleza de dichas motivaciones. Lo segundo, igualmente importante, es convertir la alternativa científica en accesible sin dejar de ser detallada: cuando una persona entiende los mecanismos específicos que hay detrás de, por ejemplo, el funcionamiento de las vacunas, a su mente le resulta más difícil rechazar la explicación.

Ni así competirá la ciencia en pie de igualdad: los intereses o miedos pueden ser inaccesibles para la evidencia (los extremos ideológicos motivan conspiraciones). Además, la propia naturaleza del proceso científico, siempre cuestionándose a sí mismo, impide la producción de certezas inamovibles. Pero vale la pena exponer que es ahí donde radica su mayor utilidad: en la capacidad de mejorar sus propias herramientas. Idealmente la vacuna será, cuando llegue, una de ellas. Ni única ni infalible, pero sí mejor que las alternativas. Los discursos que la defiendan deberán estar a esa misma altura.››


FUENTES.

Internet.

[https://www.hcmarbella.com/es/el-peligro-de-la-corriente-antivacunas/]

[https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Indicadores2017.pdf] Un estudio comparativo de la salud en las Comunidades Autónomas de España en 2017.


Documentales / Vídeos.


          Rusia comienza a vacunar (3-VIII-2020). 1:11. [https://www.youtube.com/watch?v=olit68Jv2Lk]

Libros.

Gotzsche, Peter C. Vacunas. Verdades, mentiras y controversia. Prólogo de Francisco Salmerón y Enrique Gavilán. Trad. de Rosa Sanz. Capitán Swing. 2021. 290 pp. Reseña de Calvo Roy, Antonio. Contra la equidistancia, a favor de la crítica. “El País” Babelia 1.523 (30-I-2021). / M. T. Giménez. “El Cultural” (2-IV-2021). Un médico danés escéptico con algunas vacunas pero también crítico de los antivacunas.


Noticias.
Prats, J. Descartada toda relación entre vacunas y autismo. “El País” (22-IV-2015) 35.
Mouzo, J.; Sevillano, E. G. Un niño de Olot sin vacunar, primer caso de difteria en España desde 1987. “El País” (3-VI-2015) 24.
Alfageme, Ana. Tantas pastillas perjudican seriamente su salud. “El País” (13-IV-2019).
Alfageme, Ana. Ada Yonath / Premio Nobel de Química de 2009. ‘Si no creamos nuevos antibióticos la gente morirá a los 50 o 60 años, como antes’. “El País” (27-V-2019).
Güell, O. Las resistencias bacterianas a los antibióticos son reversibles. “El País” (23-XI-2019).
Güell, O. El 80% de malformaciones atribuidas a la talidomida tiene causas ajenas al fármaco. “El País” (24-XII-2019).
Ansede, M. En el laboratorio secreto de la vacuna. “El País” (9-VII-2020). El veterinario español Javier Salguero investiga vacunas con monos y otros animales en el complejo británico de Porton Down.

Análisis y opinión.
De Montalvo, Federico. Vacunas obligatorias y forzosas: no es lo mismo. “El País” (18-VIII-2021).

Estany, Anna; Puyol, Àngel. Epidemiología social y movimiento antivacunas. “El País” (12-VI-2020). Multitud de personas siguen impertérritas con su frívola visión de la realidad del dolor.

Fernández de Lis, Patricia. El precio de la incultura científica. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). La responsabilidad de hacer frente a la pseudociencia.

Galindo, Jorge. Cómo vender ciencia. “El País” (18-VI-2020). Hay que convencer con argumentos a los antivacunas.

Méndez, Jesús. ¿Para estar sano hay que ser un poco sucio? “El País” (21-IV-2015). Las defensas del cuerpo necesitan el contacto con la naturaleza.

Sampedro, Javier. Contra la razón. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). La ofensiva contra la ciencia: rechazo a las vacunas y a los transgénicos, negación del cambio climático…
Sampedro, J. Vacunas y antivacunas. “El País” (30-IV-2020). Un resumen de la importancia de las vacunas y una alerta sobre los contrarios a su aplicación.
Sampedro, J. Niños cero vacunas: otro dilema. “El País” (29-X-2020). Preocupación por la alta proporción de niños del mundo que no están vacunados. Se calcula que al menos 14 millones de menores de un año no han recibido ninguna.
Sampedro, J. Vacunas antivacunas. “El País” (31-X-2020). La polio perdura en la versión atenuada creada para vacunar a la población y se está extendiendo, por lo que se ha aprobado una nueva vacuna contra el virus de la vacuna.

lunes, 15 de junio de 2020

Dosier: Las enfermedades de la piel. Tomar el sol con cuidado para absorber vitamina D.


Dosier: Las enfermedades de la piel

Tomar el sol con cuidado para absorber vitamina D.

Vitamina D: la vitamina del sol | Stannah

Consejos productos sobre la protección solar en el verano, con mención especial al correcto equilibrio entre la protección de la piel y la necesaria exposición solar, entre 10 y 15 minutos diarios, para tomar los tayos UVB que elevan los niveles de vitamina D, puesto que la mitad de la población española, entre un 80% de los mayores de 65 años y un 40% de los menores de esa edad, tiene carencia de esta vitamina esencial para asimilar el calcio y evitar la osteoporosis. Otras fuentes de vitamina D son el pescado azul, los lácteos y la yema de huevo.

Cuánto sol hemos de tomar para tener vitamina D? - Oushia


Fuentes.

La sarna.

Noticias. Orden cronológico.

Güell, O. Los médicos alertan de un repunte de casos de sarna por la pandemia. “El País” (19-II-2022). Ha aumentado la resistencia del ácaro al tratamiento tópico.

Güell, O. La venta de medicamentos contra la sarna se dispara en el último año. “El País” (25-II-2022).


Tomar el sol.

Noticias. Orden cronológico.

Vázquez, Karelia (texto); Cordero Atelier (fotos); Fernández Parrilla, Ana (productos). Sistema solar. “El País” Semanal 2.281 (14-VI-2020). [https://elpais.com/elpais/2020/06/09/eps/1591704819_115969.htmlConsejos y publicidad de productos.


sábado, 16 de mayo de 2020

Dosier: El virus del sida (VIH).

Dosier: El virus del sida (VIH).



                                  Y tú... ¿Qué sabes sobre VIH y SIDA? Cinco minutos.

El sida o VIH sigue presente como la principal pandemia que sufre la Humanidad. ONUSIDA, la organización mundial dependiente de la OMS que coordina la lucha contra la enfermedad informa que en 2012 vivían en el mundo con VIH 35,3 millones de personas (se calcula que un mínimo de 32,2 y un máximo de 38,8 millones), y que desde su inicio la han contraído cerca de 75 millones de personas.
Ha mejorado la prevención, pues en 2012 solo 2,3 millones de personas se infectaron, lo que es un 33% menos que las infectadas en 2001, y este descenso es más manifiesto en los niños, que han bajado un 52% en nuevos contagios, gracias a la difusión de los antirretrovirales entre las embarazadas.
Aunque ha mejorado mucho la atención farmacológica, solo el 34% de las personas que lo necesitan acceden a un tratamiento antirretroviral adecuado. Esto incide en el descenso acusado pero insuficiente de las muertes relacionadas con el sida, 1,6 millones, un 30% menos en 2012 que en 2005. También han descendido (un 36% desde 2004) las muertes por tuberculosis en personas seropositivas.

Resultado de imagen de blogspot, VIH, sida, grafico

Resultado de imagen de blogspot, VIH, sida, grafico

Resultado de imagen de blogspot, VIH, sida, grafico

Resultado de imagen de blogspot, VIH, sida, grafico

Resultado de imagen de blogspot, VIH, sida, grafico

Fuentes.
Internet.
[http://www.unicef.es] Web sobre la labor de UNICEF contra el sida.

Exposiciones.
*<Art AIDS America>. Nueva York. MoMA Bronx (hasta 23 octubre 2016). 125 obras de Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, Dereck Jackson, Marion Riggs, Izhar Patkin, Daniel Goldstein, Deborah Kass, Félix González-Torres, Tino Rodríguez, Luis Cruz Azaceta… Sancho, Mateo. El sida desvela su cara artística“El País” (27-VIII-2016).

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Sampedro, Javier. Una terapia con VIH modificado salva la vida a seis niños enfermos. “El País” (12-VII-2013) 40. Dos enfermedades incurables, causadas por genes mutados, son tratadas con éxito.
De Benito, Emilio. Las nuevas infecciones por VIH han caído un 33% desde 2001. “El País” (24-IX-2013) 36. La extensión de la población medicada en el mundo es la clave del descenso.
Sampedro, Javier. El gran guerrero contra el sida es un clon. “El País” (31-X-2013) 30-31. Científicos estadounidenses aíslan y replican un linfocito que neutraliza el VIH. Los anticuerpos han producido en macacos una curación funcional porque mantienen el virus en niveles indetectables.
Ricart, Marta. El largo camino de la vacuna. “Magazine” (6-X-2013) 32-37.
De Benito, Emilio. El VIH enseña su fortaleza. “El País” (7-I-2014) 35. La quimioterapia más agresiva no lo erradica, como prueba que ha rebrotado en dos de los tres hombres que se creían curados.
De Benito, Emilio. Una terapia de choque libra a otro bebé del VIH e impulsa un ensayo. “El País” (7-III-2014) 36-37.
De Benito, Emilio. Una terapia génica ayuda a reducir la infección por VIH. “El País” (11-III-2014) 39.
Bow, Juan Carlos. Un gel evita el 85% de la transmisión sexual del VIH en ratones. “El País” (10-VII-2014) 37. Un gel microbicida de aplicación vaginal y rectal desarrollado en Madrid que protege de los virus del sida y el papiloma.
De Benito, Emilio. El VIH reaparece en la única niña que se creía curada de la infección. “El País” (12-VII-2014) 36. La ‘bebé de Misisipi’ llevaba dos años aparentemente curada y ahora tiene cuatro años.
De Benito, Emilio. El acceso a los antivirales para el VIH ha subido un 77% desde 2010. “El País” (17-VII-2014) 40. Mejora la atención médica en el mundo.
De Benito, Emilio. El ‘VIH de los monos’ tarda hasta tres días en asentarse. “El País” (21-VII-2014) 34.
Sampedro, Javier. El sida surgió en África en 1920  yse extendió en una ‘tormenta perfecta’. “El País” (3-X-2014) 36. Un estudio científico demuestra que apareció en Kinshasa hacia 1920 y se expandió primero por África durante decenios hasta que dio el gran salto en los años 80, identificándose por primera vez como enfermedad en EE UU en 1981.
De Benito, Emilio. Descrito el cambio de la cubierta del VIH que lo hace inefectivo. “El País” (9-X-2014) 36.
De Benito, Emilio. Sanidad investiga la curación del VIH con un trasplante de cordón umbilical. “El País” (7-XI-2014) 37. En 2013 un barcelonés con leucemia erradicó el virus en tres meses, aunque falleció por la leucemia.
De Benito, Emilio. El semen propio protege al VIH de los antivirales. “El País” (13-XI-2014) 38.
León, Pablo. La ‘pastilla del día de antes’. “El País” (27-XI-2014) 40-41. Se extiende el uso de retrovirales como prevención.
León, Pablo. Del miedo a la inconsciencia. “El País” (10-XII-2014) 38. Los jóvenes han perdido el miedo al contagio, lo que explica el repunte.
Editorial. Con la guardia baja. “El País” (15-XII-2014) 26. Avisa de la relajación en las medidas de protección.
De Benito, E. Una inmunoterapia frena el VIH en ensayos en humanos. “El País” (9-IV-2015) 34.
De Benito, E. El 57% de las personas con VIH no recibe tratamiento. “El País” (2-XII-2015) 13.
Sampedro, J. El VIH conquistó EE UU desde Haití“El País” (27-X-2016). Saltó desde África al Caribe en los años 60 y desde Haití a Nueva York en 1970, y se extendió sin llamar la atención hasta que se diagnosticó en California en 1983.
De Benito, E. La clave de la pervivencia del sida“El País” (1-XII-2016). Un estudio calcula que la mitad de los menores de 35 años tienen conductas sexuales con alto riesgo de contraer el VIH.
Oliveira, Joana. Un nuevo chip detecta el VIH a la semana de la infección. “El País” (16-II-2017).
Gómez, Begoña. Bonaventura Clotet. La batalla científica contra el sida. “El País” Semanal 2.142 (15-X-2017). El doctor Clotet (Barcelona, 1953) es uno de los principales científicos sobre el sida.
Portalatín, Beatriz G. Que nadie desaparezca de la lucha contra el sida. “El Mundo” (1-XII-2017). El Día Mundial del Sida: hay escasa financiación.
Onetti, Carlos. PrEP salvaje' contra el VIH: ¿una excusa para el sexo de riesgo? “El Mundo” (1-XII-2017). El uso sin control del fármaco preventivo (90% de eficacia) contra el sida se extiende empujado por las fiestas sexuales gais. Llegan a costar hasta 30 euros la pastilla y se compran en farmacias de África o Asia.
De Benito, E. El equipo de autodiagnóstico del VIH puede comprarse en farmacias desde esta semana. “El País” (22-I-2018).
Linde, Pablo. El inquietante avance del VIH en Asia y el este de Europa. “El País” (25-VII-2018).
Singer, F. La condena a muerte por sida en Venezuela. “El País” (8-IX-2018). La falta de antirretrovirales y la grave crisis económica empujan a muchos de los 150.000 enfermos del país a emigrar. Miles de pacientes mueren y se multiplican los contagios (11.000 al año).
Laborde, Antonia. Una pastilla como prevención. “El País” (1-XII-2018). Un fármaco que en EE UU reduce el 90% el contagio pero favorece la transmisión de otras enfermedades al reducirse el uso del condón.
De Benito, E. Jean-Michel Molina / Experto en sida. ‘La pastilla anti-VIH es una cuestión de derechos humanos’. “El País” (22-II-2019).
Mouzo, J. Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre. “El País” (6-III-2019).
De Benito, E. Un ensayo difícil de generalizar. “El País” (6-III-2019).
De Benito, E. Dos ensayos demuestran el control del VIH con inyecciones mensuales. “El País” (12-III-2019).

Ansede, M. Un equipo de científicos halla una variante del VIH más contagiosa y virulenta. “El País” (4-II-2022). La mayoría de casos se concentran en Países Bajos.

Mouzo, J. Pros y contras de la pastilla para prevenir el VIH. “El País” (21-VI-2022). Los expertos celebran la protección que da ante el virus del sida, pero temen que aumenten otras infecciones, porque la gente deja de protegerse. Los casos de gonorrea se han multiplicado por 15 en dos decenios.

Hierro, Lola. Una mujer con VIH lleva 15 años sin rastro de virus y sin tomar medicación. “El País” (28-VII-2022). La paciente de Barcelona es un caso único en el mundo y abre un abanico de posibilidades terapéuticas.

Mouzo, J. Envejecer con VIH. “El País” (1-XII-2022). Hay más de ocho millones de personas en el mundo con el virus que son mayores de 50 años.

Ansede, M. Reliquias de virus ancestrales causan el envejecimiento. “El País” (7-I-2023). El español Juan Carlos Izpisua lidera en San Diego un estudio que analiza cómo resucitan estas partículas integradas en el ADN humano. Eliminar de la sangre estos restos nocivos permitiría retrasar la vejez.

Mouzo, J. La vacuna contra el VIH se resiste. “El País” (9-II-2023). Las causas son la diversidad del virus y su capacidad para esconderse del sistema inmune. Hay dudas de si se conseguirá una vacuna algún día.

Mouzo, J. Un tercer paciente se cura del VIH tras un trasplante de células madre. “El País” (21-II-2023).

Ansede, M. La viruela del mono mata al 15% de las personas con VIH avanzado. “El País” (22-II-2023). El patógeno afecta de modo más agresivo a los pacientes muy inmunodeprimidos. Casi la mitad de los pacientes de mpox tienen también VIH.

Mouzo, J. Una mujer se libra del VIH gracias a un trasplante de células madre. “El País” (17-III-2023).

Mouzo, J. El secreto de las personas que controlan el VIH de modo natural. “El País” (17-VII-2024). Un estudio científico sobre las características de los casos en que los sujetos vencen al virus sin ayuda de fármacos.

Güell, O. El fin del VIH está cerca, pero es caro. “El País” (25-VII-2024). El antiviral lenacapavir de la farmacéutica Gilead protege por completo de la infección, pero cuesta 20.000 euros. Se busca una solución para un precio barato en los países pobres.


España.
Reportajes.

Rodríguez, Jesús (texto); Millás, Juan (fotos). 40 años de VIH. “El País” Semanal 2.357 (28-XI-2021). Reportaje sobre la situación del Sida en España, con entrevistas a pacientes, sanitarios...


Noticias. Orden cronológico.

De Benito, E. El VIH se expande en España pese a los programas de prevención. “El País” (27-XI-2014) 40-41.
Sánchez, Álvaro. El VIH avanza en España con diez nuevos casos al día. “El País” (1-XII-2015) 32. Aumenta la incidencia de la enfermedad al bajar la guardia la población en riesgo, sobre todo los homosexuales.
Moraleda, Alba. Sanidad retrasa la aprobación de la pastilla que previene contra el VIH. “El País” (23-VI-2017). El Gobierno español no se decide pese a que la profilaxis (PrEP) con el fármaco Truvada reduce el contagio un 86%.
Güell, O. El diagnóstico tardío del VIH en España impide frenar el avance del virus. “El País” (1-XII-2018).
Gómez, M. V.; Sosa, M. Ejército y Policía deberán admitir a portadores del VIH y diabéticos. “El País” (1-XII-2018). Se elimina el veto sanitario a los enfermos de muchas patologías.
Linde, Pablo. España subvencionará de inmediato la pastilla del VIH. “El País” (21-X-2019). La píldora se repartirá desde noviembre y evita el contagio sin necesidad de condón, pero eso facilita que se contagien otras enfermedades de transmisión sexual.

Dosier: El virus Ébola.

Dosier: El virus Ébola.


Países de África con mayor incidencia histórica del virus.



Zona de la epidemia de ébola a finales de julio de 2014.

El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, muy próximo en parentesco al virus de Marburgo. Su nombre proviene del río Ébola en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). Fue identificado por primera vez durante una epidemia en 1976. El índice de mortalidad es variable, pero generalmente supera el 80%.



Ciclo del virus ébola.

Modos de infección: el sudor de las manos, la sangre, los fluidos corporales... No se infecta por el aire.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, con una media de 5 a 12 días, y causa una fiebre hemorrágica viral, muy contagiosa y severa, que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite con facilidad por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La luz solar y el calor reducen su eficacia de contagio, pero la mejor barrera es la extinción por falta de replicantes, al morir o curarse los contagiados. Las prácticas africanas de entierro en grupo, con un tratamiento cercano del cadáver, fomentan el contagio, por lo que se recomienda la profilaxis máxima y que se entierren los cuerpos con la mayor prontitud.

La escritora Rosa Montero, en Grandeza [“El País” (29-VII-2014)] rinde homenaje a los abnegados sanitarios que luchan contra la epidemia, arriesgando sus vidas:
‹‹El ébola mata de una manera horrible. Creo que es la pandemia que más se puede parecer a la mítica peste negra de 1348, por sus elevadísimos índices de mortalidad y de contagio, por lo fulminante (acaba contigo en una o dos semanas), por su crueldad: los enfermos revientan de sangre. Los primeros brotes de ébola aparecieron en 1976: es un espanto reciente. Pues bien; en hospitales africanos ruinosos, abarrotados y mal abastecidos, centenares de hombres y mujeres, médicos y enfermeros, se dedican a cuidar abnegadamente a los infectados, arrostrando el riesgo espeluznante de contraer el virus ellos mismos. Cosa que sucede a menudo. Yo no sé si sería capaz de hacerlo. A mí me aterraría.
Hace 14 años recorté un reportaje del EPS sobre un médico ugandés, Matthew Lukwiya, que murió en diciembre de 2000, a los 43 años, tras luchar contra la epidemia de ébola. Probablemente fuera el primer doctor que falleció contagiado (enfermeros hubo antes, como Simon Ajok). Desde entonces ha habido muchos más. Gente joven y preparada que podría estar trabajando en París o Nueva York y que escogen combatir por la vida en esos sangrientos mataderos. Ahora acaba de fallecer otro destacado médico en Liberia, Samuel Brisbane; en junio murió Sam Motooru, en Uganda. Y hay otros dos doctores y una ayudante infectados y luchando por su vida: los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol (Liberia) y Umar Khan (Sierra Leona). Escribamos sus nombres como humilde homenaje. Porque estos guerreros no sólo salvan literalmente miles de vidas y dificultan el avance de esta pesadilla, sino que además, con su ejemplo, convierten el mundo en un lugar habitable. Contra la mezquindad de, pongamos, la familia Pujol, toda esta grandeza es el contrapeso que nos devuelve la esperanza en el ser humano.››

En octubre de 2014 el virus llegó a Europa al infectarse una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que atendió a un paciente repatriado desde Liberia. Poco después se declararon dos contagios en EE UU. La amenaza se extendió a más países a finales de 2014, aunque se contuvo con éxito en los países desarrollados y más tarde en África gracias a las mejores medidas de prevención y cuidados, y los avances en la investigación de una vacuna efectiva.
En 2016 lo peor del peligro parecía haber pasado pero prevía un retorno con una mutación más peligrosa.
En mayo de 2018 surgió un nuevo brote de ébola en la República Democrática de Congo, que a junio de 2019 proseguía, con más de un millar de muertes. En 2022 el brote más mortífero era en Uganda.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/ebola/a/]

Consejos de prevención.

Noticias. Orden cronológico.
Criado, M. Á. El virus es diez veces menos contagioso que el sarampión. “El País” (9-X-2014) 13.
Ansede, Manuel. ¿Contagia un estornudo? “El País” (11-X-2014) 16.
Álvarez, P.; Silió, E. Ascensor aislado y lejía en el baño para tratar los residuos peligrosos. “El País” (11-X-2014) 16.

El ébola en África.
Noticias.
Naranjo, José. El Ébola más letal sacude Guinea. “El País” (25-III-2014) 38.
Naranjo, J. El Ébola llega por primera vez en su historia a una gran ciudad. “El País” (29-III-2014) 34.
L. R. M. Los casos de Ébola aumentan un 60% en una semana. “El País” (4-IV-2014) 38.
Naranjo, J. El Ébola se extiende a Malí y pone en alerta el aeropuerto de París. “El País” (5-IV-2014) 32-33.
Naranjo, J. El temible Ébola urbano. “El País” Domingo (20-IV-2014) 1-4. Psicosis en la capital de Guinea.
Naranjo, J. La epidemia de ébola causa 224 muertos y ya es la tercera más grave de la historia. “El País” (6-VI-2014) 38-39.
Naranjo, J. El brote de ébola de África Occidental ya es el más mortífero. “El País” (21-VI-2014) 34.
De Benito, Emilio. Los afectados por el ébola se disparan un 20% en 10 días. “El País” (27-VI-2014) 31.
De Benito, E. Los ritos funerarios y el estigma frenan la lucha contra el ébola. “El País” (5-VII-2014) 32.
Naranjo, J. El ébola avanza en África. “El País” (28-VII-2014) 31. El virus se extiende por Nigeria y cuatro países más. La epidemia actual ha matado 672 personas.
Naranjo, J. El miedo al ébola alimenta la expansión del virus en África. “El País” (29-VII-2014) 35. Se multiplican las agresiones contra los médicos, debidas a la ignorancia y el miedo. Liberia cierra sus fronteras para frenar la expansión de la enfermedad.
Naranjo, J. El ébola avanza sin control. “El País” (1-VIII-2014) 34.
De Benito, E. Obituario. Umar Khan, médico, héroe de la lucha contra el ébola. “El País” (1-VIII-2014) 47. La enfermedad acabó con su vida.
Naranjo, J. ‘Qué nos hagan la prueba, no quiero contagiar el ébola a nadie’. “El País” (2-VIII-2014) 29.
Naranjo, J. La OMS estudia elevar la alerta. “El País” (2-VIII-2014) 29.
Naranjo, J. El ébola causa 58 fallecimientos en África solo en los últimos dos días. “El País” (4-VIII-2014) 26.
Naranjo, J. Sierra Leona teme que lo peor de la epidemia está aún por llegar. “El País” (6-VIII-2014) 27.
Naranjo, J. Decenas de sanitarios abandonan el hospital del virus en Sierra Leona. “El País” (7-VIII-2014) 27. [Gráficos excelentes en http://elpais.com/elpais/2014/08/06]
Naranjo, J. Sierra Leona pone en cuarentena sus dos provincias más afectadas. “El País” (8-VIII-2014) 29.
Prats, Jaime. La OMS lanza una llamada de ayuda internacional por el ébola. “El País” (9-VIII-2014) 28.
Naranjo, J. ‘El ébola no está a nuestro alcance’. “El País” (10-VIII-2014) 30-31.
Naranjo, J. ‘Digan en Europa que nos tienen que ayudar, que el ébola es real’. “El País” (11-VIII-2014) 27.
Redacción. El ébola pone el foco en Nigeria. “El País” (12-VIII-2014) 26-27.
Prats, Jaime; De Benito, Emilio. La OMS admite que se usen fármacos experimentales. “El País” (13-VIII-2014) 24.
Prats, J. La segunda vida de los supervivientes. “El País” (13-VIII-2014) 25.
Naranjo, J. La muerte en tiempos de ébola. “El País” (13-VIII-2014) 26.
De Benito, E. Canadá ofrece 1.000 dosis de una vacuna experimental para el ébola. “El País” (14-VIII-2014) 27.
De Benito, E.; Álvarez, P. La OMS admite que las cifras del brote de ébola están subestimadas. “El País” (16-VIII-2014) 26-27.
Naranjo, J. Los huérfanos de la epidemia. “El País” (18-VIII-2014) 25.
De Benito, E.; Sevillano, E. G. La OMS aconseja chequeos en todas las salidas de países con ébola. “El País” (19-VIII-2014) 32.
Naranjo, J. Huida del virus a ninguna parte. “El País” (19-VIII-2014) 33. Muchos pacientes huyen de los centros de aislamiento con ayuda de sus familiares, lo que facilita el contagio.
Naranjo, J. La cuarentena por el ébola sume a a Liberia en el caos. “El País” (21-VIII-2014) 27.
Pereda, C. F. Los estadounidenses tratados con el suero experimental vencen al ébola. “El País” (22-VIII-2014) 28.
De Benito, E. El uso del suero contra el ébola no permite sacar conclusiones. “El País” (23-VIII-2014) 26-27.
De Benito, E. Los brotes de ébola del oeste de África y Congo son independientes. “El País” (26-VIII-2014) 26.
De Benito, E. El brote de ébola lo causó un solo salto del virus a personas. “El País” (29-VIII-2014) 29.
Naranjo, J. El ébola golpea la economía de unos países que estaban despegando. “El País” (30-VIII-2014) 26-27.
Barredo, A. P.; Torres, M. Á. El ébola no les echa de África. “El País” (1-IX-2014) 30-31. Cientos de españoles permanecen en los países afectados.
Torres, M. Á. ‘Lo que mata es la pobreza y la ignorancia’. “El País” (1-IX-2014) 30-31.
Naranjo, J. Senegal, con un caso de ébola, toma medidas para impedir la propagación. “El País” (2-IX-2014) 31. Ya hay 1.500 muertos y 3.000 contagiados.
Pozzi, Sandro. La ONU pide actuar contra el ébola como en las catástrofes naturales. “El País” (3-IX-2014) 32.
Naranjo, J. El ébola salta a la capital petrolera de Nigeria con 60 casos en riesgo. “El País” (5-IX-2014) 33. Un cúmulo de errores expande la epidemia a Port Harcourt.
Naranjo, J. Sierra Leona decreta tres días de cuarentena para frenar el ébola. “El País” (6-IX-2014) 29.
Naranjo, J. La Unión Africana pide reabrir las fronteras cerradas por el ébola. “El País” (9-IX-2014) 33.
Redacción. La OMS eleva a 2.400 los muertos del brote de ébola, con 4.800 casos registrados. “El País” (13-IX-2014) 37.
Pereda, Cristina F. EE UU despliega a 3.000 militares en África contra la peor crisis de ébola. “El País” (17-IX-2014) 32.
Jiménez, Vicente. La ONU actúa contra el aislamiento de los países que sufren el ébola. “El País” (19-IX-2014) 38. Un equipo sanitario de siete personas es asesinado en Guinea.
Jiménez, V. Obama exige una respuesta urgente contra el virus en la cumbre de la ONU. “El País” (26-IX-2014) 36. Se predice 1,4 millones de afectados en enero si no se actúa.
Alexandra Torres, M. El ébola repatriado por Occidente. “El País” (29-IX-2014) 30.
Sevillano, E. G. Más de 3.300 muertos en África. “El País” (3-X-2014) 37.
Espinosa, Á. Vetados en La Meca por el ébola los fieles de Guinea, Liberia y Sierra Leona. “El País” (4-X-2014) 35.
Faus, Joan. EE UU urge medidas para evitar que el ébola sea ‘el próximo sida del mundo’. “El País” (10-X-2014) 18.
Mediavilla, Daniel. Medidas especiales para que la vacuna pueda estar lista en enero. “El País” (13-X-2014) 12.
Sánchez, Lucas. ¿Por qué no hay vacuna todavía? “El País” (14-X-2014) 18.
De Benito, E. La OMS no vio llegar ‘la tormenta perfecta’ del ébola. “El País” (19-X-2014) 27.
Redacción. Cuba se coloca en la vanguardia en la lucha contra el ébola. “El País” (21-X-2014) 6.
Naranjo, J. Muere en Malí la niña de dos años que llegó de Guinea infectada con el virus. “El País” (25-X-2014) 36.
Naranjo, J. Viaje mortal del ébola a Malí con una niña y su abuela. “El País” (28-X-2014) 37.
De Benito, E. El ébola frena su ritmo en Liberia, el país más afectado. “El País” (30-X-2014) 38.
Jiménez, V. La ‘diplomacia del ébola’ acerca a Cuba y EE UU. “El País” (1-XI-2014) 6. EE UU y Reino Unido alaban a Cuba por su ayuda médica a África.
De Benito, E. Un 20% de los contagios de ébola ocurre en funerales. “El País” (8-XI-2014) 41.
Naranjo, J. Cuba da un paso al frente en la lucha contra el ébola en África. “El País” (11-XI-2014) 39.
Naranjo, J. El ébola reaparece en Malí y se cobra tres víctimas mortales en su capital. “El País” (13-XI-2014) 36.
Naranjo, J. La nueva vida del Saint Joseph. “El País” (16-XI-2014) 46-47. Reabre el hospital del misionero Miguel Pajares.
Naranjo, J. Se busca cementerio para el ébola. “El País” (20-XI-2014) 37. El Gobierno liberiano plantea un cementerio para las víctimas, en vez de la cremación, para reducir los entierros clandestinos.
Naranjo, J. Cuando el ébola salió del bosque. “El País” (30-XI-2014) 38. Los orígenes hace un año de la presente pandemia.
De Benito, E. Liberia registra casos de transmisión sexual del ébola. “El País” (30-XI-2014) 39. Los supervivientes al virus son focos de infección las semanas posteriores.
Rivera, A. Guinea lucha contra el ébola y teme el estigma. “El País” (16-XII-2014) 36-37.
Jiménez, V. La guerra mundial contra los virus. “El País” Semanal 1.995 (21-XII-2014) 40-48. El esfuerzo en Atlanta para atajar la enfermedad.
Criado, M. Á. La austeridad dañó la sanidad de los países con ébola. “El País” (23-XII-2014) 41.
De Benito, E. Un fármaco para las hemorragias se une al arsenal contra el virus. “El País” (23-XII-2014) 41.
Criado, Miguel Ángel. Un niño jugando con un murciélago, posible origen de la epidemia de ébola. “El País” (31-XII-2014).
Sevillano, E. G. La epidemia de ébola empieza a remitir en África Occidental. “El País” (22-I-2015).
Domínguez, Belén. Los países afectados aspiran a no tener ébola entre 2018 y 2020. “El País” (4-III-2015) 35.
De Benito, E. La epidemia se hace fuerte en grupos pequeños. “El País” (4-III-2015) 35.
De Benito, E. La última enferma de ébola de Liberia recibe el alta. “El País” (6-III-2015) 43. En Liberia han muerto 4.117 de los 9.249 afectados.
Naranjo, J. El ébola se enroca. “El País” (23-III-2015) 30-31. Se siguen produciendo unos 100 contagios a la semana.
Naranjo, J. La OMS admite que reaccionó tarde y mal frente al ébola. “El País” (21-IV-2015) 34. La virulencia baja: 37 contagios en la última semana, frente a los 2.000 del pico en verano anterior.
De Benito, E. Sierra Leona lleva 8 días sin declarar casos de ébola. “El País” (14-V-2015). Liberia fue declarada libre de casos el 9 de mayo.
Domínguez, Nuño. La vacuna del ébola funciona. “El País” (1-VIII-2015) 8.
Sevillano, E. G. 300 millones para una vacuna. “El País” (6-VIII-2015) 9. Cómo se financiará y distribuirá.
De Benito, E. La OMS certifica que Guinea ha superado la epidemia de ébola. “El País” (30-XII-2015) 6.
Parellada, Gemma. ‘Yo sobreviví al ébola’. “El País” (30-X-2017). La historia de tres afectados por la enfermedad en Liberia. El 20% de los supervivientes padece inflamaciones oculares severas.
Naranjo, J. El brote de ébola se extiende a un área urbana de Congo. “El País” (18-V-2018).
Naranjo, J. Congo afronta el segundo brote de ébola desde mayo. “El País” (3-VIII-2018). Una veintena de muertes.
Naranjo, J. El ébola avanza sin control en Congo y suma ya 44 víctimas. “El País” (18-VIII-2018).
Naranjo, J. La OMS anuncia el envío rápido de vacunas para el brote de ébola en la RDC. “El País” (13-V-2018). Un brote en la región de Bikoro ha afectado a 4 personas y 17 han muerto.
Naranjo, J. La epidemia de ébola alcanza ya a una gran ciudad de Congo. “El País” (6-IX-2018). Han muerto 85 personas y la epidemia desde la región de Kivu Norte ha llegado a la región de Ituri y a Butembo, una ciudad de medio millón de habitantes.
Naranjo, J. La epidemia de ébola que sufre Congo es ya la peor de su historia. “El País” (10-XII-2018). Ya hay 280 muertos y 489 casos.
Naranjo, J. El ébola está fuera de control en el Congo y alcanza el millar de muertos. “El País” (2-V-2019). El personal médico es atacado o rechazado por la gente.
Naranjo, J. El ébola avanza imparable en Congo y deja ya 1.177 muertos. “El País” (18-V-2019). Dos de cada tres pacientes mueren en el que es el brote más letal de la historia.
Naranjo, J. Viaje al corazón del ébola. “El País” (25-VI-2019). Butembo (República Democrática del Congo).
Naranjo, J. ‘No tenía miedo, sabía que se puede sobrevivir’. “El País” (25-VI-2019). Seis de cada 10 enfermos ingresados en centros especializados superan la dolencia.
Naranjo, J. La lucha contra el ébola se humaniza en el epicentro de la epidemia. “El País” (9-VII-2019). Los nuevos centros de atención permiten visitas individualizadas.
Naranjo, J. El virus se agazapa en zona rebelde y boscosa. “El País” (13-VII-2019).
Parellada, G. El ébola llega a Goma, una ciudad con más de un millón de habitantes. “El País” (13-VII-2019).
Redacción. La OMS declara emergencia internacional el brote de ébola del Congo. “El País” (18-VII-2019).
Parellada, G. Goma: la ciudad que debe frenar un ébola sin control. “El País” (19-VII-2019).
Naranjo. J. Un nuevo brote de ébola golpea el noroeste del Congo. “El País” (2-VI-2020). Hay al menos cuatro muertos.
Naranjo, J. Uganda cerrará las escuelas por un brote de ébola. “El País” (11-XI-2022). Han muerto 53 personas, entre ellas ocho menores, por una cepa.

López, Joaquín. El zarpazo del ébola hiere a Uganda. “El País” (12-XII-2022). El nuevo brote ha causado 56 muertos, en cinco distritos.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Sevillano, E. G. Pedro Anda / Microbiólogo del ISCII. ‘Con la protección adecuada, se trabaja con el virus sin riesgo’. “El País” (1-IX-2014) 31.

Naranjo, J. Julienne Anoko / Antropóloga de la OMS. ‘Hay quien saca partido a la epidemia, el ‘ebolabusiness’. “El País” (26-III-2019).

Bastos, José Antonio. Ébola, una epidemia sin precedentes. “El País” (24-IX-2014) 35-36.

De Benito, Emilio. Agustín Benito / Director del Instituto de Enfermedades Tropicales. ‘Afortunadamente, cada vez que el virus se reproduce pierde cierta virulencia’. “El País” (29-III-2014) 34.

De Benito, Emilio. El brote más extenso de Ébola. “El País” (2-IV-2014) 37.

Editorial. Combatir el ébola. “El País” (13-VIII-2014) 20.
Editorial. Ébola sin control. “El País” (5-IX-2014) 26.
Editorial. Ir a la raíz. “El País” (18-X-2014) 36. La mejor manera de proteger a Occidente es ayudar en África.
Editorial. Lo que el ébola nos enseña. “El País” (17-X-2015) 12. El virus parece vencido y llega el momento de sacar conclusiones para prevenir nuevas epidemias.

Encinas, Luis. No podemos dejarles solos. “El País” (6-IV-2014) 35.

Firos Bouza, José Mª. Ébola y otros virus emergentes. “El País” (3-IX-2014) 27.

Montero, Rosa. Grandeza. “El País” (29-VII-2014) 56. Un homenaje a los sanitarios que luchan contra el ébola.

Pérez Oliva, Milagros. Vuelve el ébola, ¿esperáremos a que vuelva también la histeria? “El País” (15-VII-2019).

Sampedro, Javier. El virus se hizo fuerte al llegar a las ciudades. “El País” (12-X-2014) 20. Los orígenes y la difusión del ébola en África.

Trbovic, Pierre. A veces hay buenas razones para llorar. “El País” (17-IX-2014) 32.

Naranjo, J. Michel Van Herp / Epidemiólogo de Médicos sin Fronteras. ‘Llevará meses apagar todos los focos’. “El País” (30-XI-2014) 39.

El ébola en EE UU.
Noticias.
Fernández Pereda, Cristina. Estados Unidos recibe a una segunda paciente infectada en África. “El País” (6-VIII-2014) 27.
Fernández Pereda, CEstados Unidos aprueba un nuevo test para detectar el virus. “El País” (8-VIII-2014) 29.
Fernández Pereda, C. El Ejército de EE UU ayudará en la respuesta internacional contra el virus. “El País” (9-IX-2014) 33.
Fernández Pereda, C. El enfermo de ébola en EE UU entró en contacto con un centenar de personas. “El País” (3-X-2014) 37.
Junquera, Natalia; González, Miguel. EE UU vive su primer contagio de ébola. “El País” (13-X-2014) 1 y 10. Una sanitaria contagiada en Dallas.
Ayuso, Silvia. EE UU se plantea ‘reconsiderar’ los protocolos. “El País” (14-X-2014) 16.
Abellán, L.; Cádiz, A. EE UU anuncia un segundo caso en otra sanitaria que atendió a Duncan. “El País” (16-X-2014) 19.
Monge, Yolanda. El ébola irrumpe en la campaña de EE UU. “El País” (17-X-2014) 10.
Monge, Y. Obama encarga la gestión del ébola a un experto en crisis. “El País” (18-X-2014) 8. El abogado Ron Klain dirigirá la acción gubernamental.
El-Sayed, Abdul. El ébola en Estados Unidos. “El País” (22-X-2014) 31-32. Urge a EE UU para que se implique en la lucha contra la epidemia.
Jiménez, V.; Pozzi, S. El alcalde de Nueva York niega que haya riesgo tras el caso de ébola. “El País” (25-X-2014) 36. Internado en la ciudad un médico infectado.
Jiménez, V. Fallece en EE UU un médico con ébola evacuado de Sierra Leona. “El País” (18-XI-2014) 36.

El ébola en la UE.
Noticias.
Guimón, Pablo. Reino Unido prueba la inmunización. “El País” (13-X-2014) 12.
Abellán, Lucía. La UE reclama efectuar controles de temperatura en sus aeropuertos. “El País” (14-X-2014) 15.
Abellán, L. La UE acuerda crear una base de datos para rastrear a los viajeros africanos. “El País” (17-X-2014) 15.
Abellán, L. La UE pide miles de profesionales de la salud para combatir el ébola en África. “El País” (19-XI-2014) 35.
Tubella, P. La británica con ébola viajó en un vuelo regular. “El País” (5-I-2015) 27.

El ébola en España.
Noticias.
Sevillano, Elena G. España vigila puertos y aeropuertos. “El País” (5-VII-2014) 32.
De Benito, Emilio. España desaconseja viajar a los países con ébola. “El País” (3-VIII-2014) 31.
Prats, Jaime. El sacerdote español que está en aislamiento en Liberia tiene ébola. “El País” (6-VIII-2014) 26.
Álvarez, Pilar.; Torres, M. A. El sacerdote Miguel Pajares, primer fallecido por ébola fuera de África. “El País” (13-VIII-2014) 24.
Álvarez, P.. España envía a Liberia una primera remesa de material para el ébola. “El País” (15-VIII-2014) 28.

Castilla, A.; Galindo, C. Muerte de un misionero. “El País” Domingo (17-VIII-2014) 1-3. La misión de Miguel Pajares y su muerte.

Sevillano, E. G. España repatria a otro religioso con ébola desde Sierra Leona. “El País” (21-IX-2014) 40.
Sevillano, Elena G. Fallece el segundo español repatriado por contagio de ébola. “El País” (26-IX-2014) 36.
De Benito, E.; Sevillano, E. G. Una auxiliar de enfermería madrileña, primer contagio de ébola fuera de África. “El País” (7-X-2014) 12-13.
Marcos, José. Sanidad estima casos de ‘alto riesgo’ a quienes estén a un metro de un infectado que tosa. “El País” (7-X-2014) 14.
De Benito, E,; Sevillano, E. G. Una cadena de errores cuestiona la actuación en el caso de ébola. “El País” (8-X-2014) 10-11.

Prats, Jaime. ¿Había alternativas a la repatriación? “El País” (9-X-2014) 14. Los expertos han aconsejado dedicar los recursos a África.

Álvarez, Pilar; De Benito, E. ‘No sé cómo me contagié. El fallo pudo ser al quitarme el traje’. “El País” (9-X-2014) 10-11.
García de Blas, Elsa. ‘Las mangas del traje de seguridad me quedaban cortas’. “El País” (9-X-2014) 12. El relato del médico que atendió a la paciente revela los graves fallos del sistema.
Olaya, Vicente G. Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a la infectada en su casa. “El País” (9-X-2014) 13.
Sevillano, Elena G. El miedo al ébola cunde entre los sanitarios y el personal de limpieza. “El País” (10-X-2014) 12-13.
Sevillano, Elena G.; Álvarez, P. La auxiliar afronta una crisis y su estado empeora. “El País” (10-X-2014) 14-15.
Cué, C. E.; Álvarez, P. La Moncloa toma el control de la crisis del ébola sin asumir errores. “El País” (11-X-2014) 12-13.
Cué, C. E.; Díez, Anabel. Los errores en la gestión de la crisis del ébola complican el plan electoral del PP. “El País” (12-X-2014) 15.
Redacción. Los días del ébola. “El País” (12-X-2014) 16-17.
Garea, F.; Fabra, M. La justicia investigará si el contagio es un delito contra la seguridad laboral. “El País” (13-X-2014) 11.
Sevillano, E. G. La auxiliar infectada pasa la barrera de los 15 días con una ligera mejoría. “El País” (15-X-2014) 18.
González, Miguel. Washington pide usar las bases para su operación militar contra el virus. “El País” (15-X-2014) 20. Usará las bases en España.
Sevillano, E. G. Dos análisis de Romero han dado ya valores casi ‘despreciables’ de ébola. “El País” (18-X-2014) 14. Subsisten los daños corporales, en vías de recuperación.
Manetto, F.; Díez, A. El Gobierno autorizará el uso de Morón, Rota y Las Palmas ‘con garantías’. “El País” (18-X-2014) 15.
De Benito, E.; Álvarez. P. Teresa Romero da negativo en un análisis de ébola por primera vez. “El País” (20-X-2014) 20.
Sevillano, E. G. La ‘fortaleza física y mental’ ayuda a Teresa Romero a superar el ébola. “El País” (22-X-2014) 16.
Sevillano, E. G. Los colegios de enfermería denuncian fallos en el material y los protocolos. “El País” (22-X-2014) 16.
Álvarez, P.; Sevillano, E. G. Lo que España aprendió del ébola. “El País” (26-X-2014) 41.
Sevillano, E. G. Teresa Romero sale del aislamiento en el hospital Carlos III. “El País” (2-XI-2014) 42.
Domínguez, Nuño. España gasta 10 veces más en tratar el ébola en su suelo que en África. “El País” (12-XII-2014) 41. Ha dedicado 17,3 millones de euros pero solo 1,6 en África.
Sevillano, E. G.; Álvarez, P. Trabajo denuncia múltiples deficiencias en el ‘hospital del ébola’. “El País” (17-XII-2014) 34.
De Benito, E. España, un año libre de ébola. “El País” (2-XII-2015) 28.
Corcuera, Álvaro. César Velasco. El guerrero contra el ébola. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017). César Velasco (Madrid, 1986) es un prestigioso científico español de la OMS que combate la pandemia.
Naranjo, J. Congo planea una vacunación masiva contra el ébola. “El País” (3-VIII-2019).
Redacción. Los primeros fármacos contra el ébola tienen un éxito del 90%. “El País” (14-VIII-2019).
Agencia Reuters. Más de 200.000 congoleños se han vacunado contra el ébola en 18 días. “El País” (26-VIII-2019).

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Abellán Perpiñán, José María; García Gómez, Pilar. El virus y la sanidad pública a la deriva. “El País” (15-VIII-2014) 28. Critica la repatriación de Pajares y la inactividad de los Gobiernos occidentales ante la amenaza del ébola, que debería combatirse en los países africanos.

Editorial. Aislar y controlar. “El País” (5-X-2014) 30.
Editorial. Final feliz para Teresa. “El País” (22-X-2014) 30.
Editorial. Parar el ébola. “El País” (22-VII-2019).

Pérez Oliva. Milagros. No una equivocación, sino varias. “El País” (8-X-2014) 14. Un cúmulo de errores y una pésima gestión de la ministra.