Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de marzo de 2023

Salud. Dosier: El calor y el cambio climático.

Salud. Dosier: El calor y el cambio climático.


FUENTES.

Documentales / Vídeos.



¿Cómo afecta el cambio climático nuestra salud? Mario Schiavon Anáhuac University Querétaro. TED Talks. 11:55. [https://www.youtube.com/watch?v=qb14x-xtS5Y]


Noticias. Orden cronológico.

Zafra, Mariano. Coches a 80 grados y parques infantiles a 65: descubra las temperaturas extremas que lo rodean. “El País” (24-VII-2022). [https://elpais.com/sociedad/2022-07-24/coches-a-80-grados-y-parques-infantiles-a-65-descubre-las-temperaturas-extremas-que-te-rodean.html] El impacto de las olas de calor del verano en las superficies en exteriores duplica los registros medios que marcan los termómetros.

Güell, O.; Clemente, Y. El proceso del golpe de calor en el organismo. “El País” (20-VII-2022). Las señales son dolor de cabeza, confusión y aturdimiento.

Planelles, M. Un verano extremo y de récord en España. “El País” (27-VIII-2022). España ha sufrido en junio-agosto de 2022 tres olas de calor, con 42 días: 8 en junio, 18 en julio y 17 en agosto. La sequía de 2022 podría ser la peor en 500 años.


Análisis y opinión

Linde, P. Hicham Achekak / Investigador  de cambio climático y salud. “El aire acondicionado será un bien de primera necesidad”. “El País” (27-VIII-2022). En España el frío mata al 80% de las personas fallecidas por temperaturas, porque hay muchos más días de frío, pero el cambio climático variará esta proporción. En 1991 tenía aire acondicionado el 5% de los hogares españoles y en 2022 ha subido al 35%.


Llaneras, Kiko; Grasso, D. El exceso de calor caldea los ánimos. “El País” (30-VII-2022). Las altas temperaturas aumentan los insultos y la violencia, y frenan el razonamiento y la economía. El calor excesivo reduce los rendimientos agrícolas más que la escasez de agua.


Sampedro, J. Demasiado calor para la especie humana. “El País” (21-VII-2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario